LA ETERNA PREGUNTA

Por Leonardo Salamanca

futbol 1Siempre existirá la eterna pregunta en la comunidad deportiva la cual hace que los fanáticos divaguen como esas cosas que uno se cuestiona cuando observa el vuelo del balón rumbo a la arquería; mirando fútbol, me surgieron las interrogantes existenciales de siempre. He aquí algunas.

¿Por qué le voy a un determinado conjunto? La consiguiente podría ser ¿por qué hay equipos conocidos y otros que no lo son tanto? La verdad no hay una forma de contestar, la cual sea una verdad irrefutable debido a que no existe una respuesta evidente. En la realidad confluyen una gran cantidad de variantes que hacen que existan clubs llamados populares o grandes y los pequeños o modestos, para empezar a tratar de encontrar una aseveración que de luz a estas interrogantes, es necesario diferenciarle a los menos entendidos cuales son populares y los modesto;  los primeros son los que cuentan con una gran cantidad de seguidores y en casi cualquier parte del mundo, los casos más emblemáticos son el Real Madrid, Barcelona, Manchester United y Juventus, entre otros que gozan de gran reconocimiento; en contraposición los clubs humildes son los que poseen menos cantidad de hinchas y que son en su mayoría personas residentes en las ciudades en la cual tienen su sede, como es el caso del Betis de Sevilla, Hércules de Alicante, Crystal Palace y Sampdoria de Génova por citar algunos.

Tratar de descifrar estas constantes interrogantes, se logra tomando en cuenta varios componentes, intentare desglosar uno por uno, en primer lugar está el factor histórico -en mi opinión- es el más influyente de todos y viene dado por la competición en la cual se desempeña cada conjunto, esto va de la mano con los futbolistas que a su vez han formado parte de cada oncena haciendo de esta forma sobresalir sus nombres y el de su club. Si lo vemos desde un punto de vista futbolístico: ¿qué es un equipo sin buenos jugadores? Son los que dan renombre e importancia, hacen que resalte y el hecho que sean nombrados hace que destaquen en el mundo del balompié; los más sobresalientes se destacan al ganar premios individuales y títulos en conjunto, esto último, es el segundo punto la cual una institución es más o menos grande, según la cantidad de títulos existentes en la vitrina de cada sede influye de manera directa en el nivel de reconocimiento entre la población.

Ningún equipo puede aspirar a estar entre la élite si no obtiene campeonatos. El tercer punto por el cual se acrecienta la relevancia, es por su hinchada y puede empezar como un pequeño grupo de seguidores, pero a medida que se irrumpe el ámbito futbolístico se va haciendo más grande hasta que se expande su leyenda a lo largo y ancho de la canica azul, contando la historia del conjunto de sus amores o llevando con orgullo la camiseta representativa del mismo. Por último, pero no menos importante está la exposición mediática, el cual es producto de todos los factores enumerados con anterioridad.

futbolNo es ningún misterio que los más populares se han ganado dicho privilegio a base de esfuerzo, tiene como consecuencia que generen ingresos millonarios razón en parte por la que se mantienen en lo más alto de sus competiciones y que los pequeños luchen para alcanzar ese ansiado estatus. En mi opinión cada fanático nace predestinado con el color de su equipo pintado en el pecho y más aún tatuado en el corazón, pero también hay que reconocer que muchos son los elementos que influyen a la hora de la elección como lo son los padres, la familia o en menor medida la exposición a los medios de comunicación que difunden información sobre muchas oncenas de diferentes ligas.

Esta deliberación debe hacerse desde la forma más personal como ocurre en muchos casos a pesar de estar influenciados por un entorno se elige al menos evidente, razón por la cual este deporte, es fiel reflejo de la sociedad, siempre habrá el que piensa diferente y el que sigue la corriente. Todo lo anterior busca dar ciertas respuestas como el –por qué- de la popularidad de algunos clubs. Si bien es cierto que para cada fanático el equipo al cual sigue fielmente cada fin de semana, es el mejor y el más popular, no es menos discutible que las anteriores causas dan una aseveración a la cuestión de la grandeza de cada institución y del por qué son contados los equipos que están en la cúspide del deporte que paraliza a la orbe.

Desde cualquier punto de vista hacer preguntas, es lo más razonable que puede hacerse. Si no de qué forma saldría a la luz todo lo que existe en nuestras cabezas, no sólo se debe esperar a cualquier momento en una cancha para los fanáticos del futbol, es algo en lo que se piensa a diario y esto es tan cierto como que el hombre es el único ser capaz de no dejar de hacerse preguntas.

(Visited 61 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras