PEMDLC: «NUESTRO PROPÓSITO ES HACER DEL ARTE UNA ACCIÓN COTIDIANA»

Por María José Castro

 

pmdlcPor el Medio de la Calle es un festival de arte que lleva siete años consecutivos realizándose en el Municipio Chacao. Es una iniciativa de la Fundación Plátano Verde, Cultura Chacao y la Alcaldía de Chacao para recuperar los espacios abiertos y llenarlos de arte. Este año presenta un nuevo formato, ofrece una variada programación distribuida durante seis semanas y el circuito el día 01 de septiembre. Más grande + arte, abarcará un radio comprendido desde la Plaza Bolívar de Chacao hasta la Plaza de Los Palos Grandes

 

Guayoyo en Letras: ¿Cómo surge este nuevo concepto de Por el Medio de la Calle?

Héctor Barboza: Como todo avanza y todo cambia, Por el Medio de la Calle también tenía que generar ese cambio. Nosotros sentíamos que un día no era suficiente, por eso decidimos ampliar y brindarle a la gente el circuito. Esto hace que la gente canalice más y esté más en contacto con el arte.

 

Por el Medio de la Calle es un festival que se puede manejar de diferentes formas. Nuestro propósito es hacer del arte una acción cotidiana y que esté permanentemente allí. Ya que si el arte es cotidiano no se genera esa angustia de querer todo en un solo día.

 

Por el Medio de la Calle es una noche para compartir, para disfrutar de la ciuday de diversas actividades.

 

G.L.: ¿Qué nos puedes contar del circuito?

Por-el-Medio-de-la-Calle3H.B.: El circuito es muy parecido a lo que hemos hecho en años anteriores. Lo que varía son los espacios urbanos y los artistas que se presentan. A diferencia de otras oportunidades, ahora vamos a ampliar el circuito, porque el año pasado había muchísima gente y no se podía caminar, el concepto se distorsiona y se convierte en un aglomeramiento de personas. Éste es uno de los puntos favorables que tenemos.

 

 

El tema de Por el Medio de la Calle es incentivar a la gente a tomar los espacios, que la gente salga a caminar, disfrutando del arte emergente y no tan emergente. Vamos a tomar las plazas de Chacao y convertirlas en puntos centrales de las estaciones. Esto quiere decir que vamos a estar en la Plaza Bolívar, la Plaza La Castellana, la Plaza Francia y la Plaza Los Palos Grandes.

 

G.L.: ¿Cuál ha sido la receptividad de la gente?

H.B.: Muy buena. Durante el año se espera ansiosamente que Por el Medio de la Calle se haga. Cada año aumenta no sólo el número de carteles sino la diversidad de las propuestas.

 

 

Este evento también ayuda a abrir nuevos espacios. Nosotros consideramos que luego de 7 años consecutivos, hemos conquistado la necesidad de los cuidados de tener cultura en los espacios abierto. A su vez, esto también ayuda a que otros gestores u otros municipios generen algo muy parecido.

 

Cada año crece la ciudad, crece el arte y crecen los ciudadanos. También creo que hay un tema de educación, porque nos educamos los que generamos el evento para mejorarlo, nos educamos los ciudadanos sobre cómo comportarnos con tolerancia y respeto hacia los demás.

 

 

Definitivamente hay una evolución, pero hay que seguir intentando que la gente entienda que no porque te den la calle tú puedes hacer lo que te da la gana. Como ciudadano, la calle está dentro de nuestros derechos y la hemos ido perdiendo por un asunto de miedo e inseguridad.  

 

G.L.: Un mensaje para los artistas emergentes

H.B.: Nosotros nos hemos sorprendido porque hay propuestas excelentes. Siempre va a existir el arte emergente porque es como el arte incipiente, que comienza. Como todo comienzo requiere tiempo, trayectoria, conceptualización. El artista necesita trabajo y estar siempre repensando para su proyecto para que  evolucione y se conecte con la gente. Es un trabajo constante.

 

(Visited 69 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras