ENTREVISTA A ALEJANDRO MEJÍA: “EL 16D NECESITAMOS UNA ACTITUD COMBATIVA” POR FABIANA CRISCI

Por Fabiana Crisci 

Fotografías: Justy Ramírez 

 

Alejandro Mejía ha sido Secretario Juvenil del Municipio Sucre por el partido Primero Justicia, Vocero de la juventud por Miranda y es Secretario Nacional de Justicia en la Calle, perteneciente al mismo partido, desde muy joven ha estado comprometido con las actividades sociales. Actualmente, con tal solo 27 años, aspira ser uno de los diputados más jóvenes en el Consejo Legislativo del estado Miranda, comprometiéndose con los habitantes del Circuito 5 que incluye Guarenas, Guatire y Sucre. Guayoyo en Letras conversó con él para conocer más sobre su propuesta y su compromiso con el país.

 

Ale Mejía 1
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Guayoyo en Letras: ¿Como diputado al Consejo Legislativo, cuales son las principales tareas que debería cumplir?

Alejandro Mejía: Cuando Venezuela empezó el proceso de descentralización en el año 1989, los Consejos Legislativos tenía la función primordial de delegar desde el Gobierno Nacional hacia los municipios, las determinadas competencias que fueran necesarias. Actualmente, los Consejos Legislativos tienen la obligación de seguir descentralizando en el tema de la salud y la seguridad, sin embargo la conducción que tiene el Presidente ha frenado este proceso y lo ha revertido.  La creación de un ley de Hacienda Pública propia que sirva para que la Gobernación recaude impuestos por distintas vías, no se han podido legislar porque desde el Gobierno se ha impedido su progreso, lo que implica que cada vez más las regiones sigan siendo dependientes del Estado, y en ese sentido vemos como tratan de “asfixiar” a los gobernadores que no están con el Psuv.

 

Ante esta realidad, los diputados regionales nos enfocamos en tareas como la elección del controlador del estado, aprobamos los presupuestos del año, créditos adicionales, es decir tenemos funciones muy similares a las de la AN pero a nivel del estado. Los diputados tenemos un deber con los mirandinos que es representar sus intereses, pues al final un estado se debe a sus electores, y nosotros como diputados nos debemos a ellos. En mi caso, necesito que las prioridades se enfoquen en las necesidades de las personas de Guarenas, Guatire y Sucre, de allí lo fundamental de un representante que conozca sus problemas. Yo pertenezco al municipio Sucre, conozco el Circuito y eso me permite conectarme con la gente y poder “pelear” con sentido las necesidades de los ciudadanos.

 

En cada comunidad hay problemas distintos y cada sector tiene sus problemas específicos; la falta postes de alumbrado público, no hay sistemas de drenajes, faltan obras de infraestructura, entre muchos otros (…) Sin embargo, hay otros problemas que afectan a todo el Circuito como es el caso de la vialidad, el empleo y la seguridad, en este aspecto los habitantes se sienten totalmente desprotegidos.

 

En Guarenas y Guatire la mayoría de los habitantes tienen empleos en Caracas, el tiempo que invierten el trasladarse a sus sitos de trabajo disminuye la calidad de vida y pierden  productividad, por lo que en estas zonas hemos buscado promover la inversión. Tenemos grandes zonas industriales pero hace falta que se recuperen, ya que el manejo “turbio” que ha tenido la alcaldía ha disminuido el crecimiento de las empresas; queremos que las grandes empresas vuelvan a invertir en Guarenas y generen mayor empleo.

 

G.L.: ¿En qué consiste la Ley de oportunidades para los jóvenes?

A.M.: Necesitamos crear un marco legal que favorezca la producción de empleos en la zona, el cual incluye la creación de un instituto para la juventud en el estado Miranda. Su objetivo principal es promover actividades culturales y deportivas, pero además servir para que los jóvenes que tienen planes de creer económicamente y no saben como llevarlo a cabo, puedan encontrar las herramientas necesarias para su impulso y crecimiento; queremos también que cree enlace entre la gobernación y el sector productivo. En Sucre ya hemos hecho iniciativas como estas con la “Feria del empleo”, donde las grandes empresas presentan sus ofertas de trabajo y nuestros jóvenes pueden tener un contacto directo con ellas.   

 

Ale Mejía 2
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
G.L.: ¿Por qué quiere ser parte del Consejo Legislativo?

A.M.: La política sirve para los recursos se distribuyan de la mejor manera. Venezuela es un país con una gran desigualdad; dentro de esta realidad hay dos visiones, hay personas que piensan que “se debe quitarle a los que tienen para darle a los que necesitan”, yo particularmente pienso que si nuestros recursos se utilizan de una manera adecuada y a los que tienen mayor necesidad le damos oportunidades, como el acceso al trabajo, una educación de calidad, las personas pueden crecer y progresar. Personalmente mi razón para querer ser diputado es una vocación por hacer entender que si mejora nuestro país y nuestro entorno, va a mejorar nuestra calidad de vida. En la medida que nos ocupemos de lo público, va a mejorar nuestro entorno privado.

 

 

 

G.L.: ¿Cuáles son las principales necesidades del circuito 5 (Guarenas, Guatire y Sucre) que el gobierno del estado Miranda no ha cubierto?

A.M.: El tema de la seguridad se ha politizado. Es un problema complicado, en el quizás nos ha faltado un poco más de firmeza. Hay que entender que la inseguridad en un sentido amplio, en los municipios concurren distintas fuerzas policiales, si esas fuerzas no están cohesionadas, no tienen un orden, no se distribuyen y no mantienen un contacto, la eficiencia de estos cuerpos es baja; y creo que allí está el principal problema de la seguridad en el caso de Guarenas y Guatire ya que no permiten integrarse al gobierno regional.

 

También es importante aumentar la cantidad de presupuesto destinado al tema de seguridad en Miranda. En nuestro Circuito los vecinos nos piden que haya más funcionarios (…) y creo que es un trabajo que vamos a lograr. Sin embargo hay que entender que con el escaso presupuesto que tiene asignado el estado es complicado hacer una labor eficiente en todos los ámbitos. Habrá que decidir que sacrificamos para ponerle más énfasis al tema de la seguridad.

 

G.L.: Teniendo en cuenta que las gobernaciones fueron despojadas de muchas de sus competencias, ¿cómo piensan cumplir con las demandas de los ciudadanos?

A.M.: Lo más importante de un gobernador y de un diputado es darles la cara a los ciudadanos. Nuestros habitantes entienden que muchas veces no se tienen los recursos para hacer todo, pero siempre quieren tener un contacto directo con sus gobernantes, poder felicitarles o reclamarles (…) En este próximo período es esencial tener una cercanía mucho más fuerte con la gente, estar en la calle permanentemente con o sin recursos, y ese es mi compromiso.

 

G.L.: ¿Cómo ha influenciado su figura de Secretario Nacional de Justicia en las Calles con respecto a su candidatura como diputado?

A.M.: Justicia en las Calles ha sido una escuela dentro del partido, hemos tenido la oportunidad de conocer todo el país trabajando, darnos cuenta de lo grandes que somos y todo el potencial que tenemos (…) Hemos entendido que el trabajo en equipo es la clave para tener un buen resultado. De los 355 municipios del país en casi 200 tenemos equipo de Justicia en las Calles trabajando con las comunidades, igualmente en 22 de los 24 estados tenemos nuestro equipo regional. Esto nos permitió crear un equipo de gente joven que son hoy quienes trabajan conmigo en la campaña.

 

G.L.: ¿Cree que en Venezuela los jóvenes pueden tener oportunidades de crecer?

A.M.: Cada vez la situación para los jóvenes se torna más áspera y dura, especialmente para quienes tienen opciones, lo que genera una tentación permanente por buscar oportunidades en otros lugares donde pueden desarrollarse, sin embargo creo que en Venezuela faltan muchas cosas por hacer; producto de la desesperanza y el abandono de muchos jóvenes  han quedado mercados cautivos  para hacer cosas interesantísimas que generan mucho dinero, y ahí están las oportunidades que tenemos que ver. Para darte un ejemplo, la cadena de farmacias “Farmatodo” acaba de crear una nueva sede en Mariches, yo estoy seguro que va dar muchísimo dinero simplemente porque “en el barrio la gente no se mete, la gente no hace negocio (…) pero el que hace le va muy bien”. 

 

 

 

A nuestros jóvenes les falta mucho más compromiso, sentido de patria; hay quienes les es indiferente vivir en Venezuela o en el exterior. Si no nos preocupamos por empujar nuestro país nadie más lo va hacer. Los grandes países se han formado con generaciones de jóvenes que se han comprometido, necesitamos una generación que de verdad sienta su país y quiera hacer algo más que simplemente vivir y ocuparse de sus aspiraciones personales.

 

Ale Mejía 3

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sabemos que tiene un hermano que también está activo en lo político y que además es dirigente de otro partido. ¿Cómo es su relación personal y profesional con él?

A.M.: Mi hermano y yo nos llevamos sólo un año de edad y siempre hemos hecho todo juntos. Venimos de la misma educación y formación, y ambos decidimos tomar ese camino de trabajar por nuestro país, pues nuestro padre siempre fue líder comunitario.

 

Juan Andrés actualmente pertenece a Voluntad Popular; cuando iniciamos en esto yo empecé a trabajar en Petare y él en las comunidades de Baruta, yo me acerque más a Carlos Oscariz y él a Leopoldo López, tomamos caminos distintos pero con un mismo objetivo. He querido creer que mi hermano y yo promovimos el acercamiento entre Leopoldo y Henrique Capriles para las elecciones primerias. Intentamos crear puentes, en ese momento, para que se reunieran, ya que ambos tienen perfiles e ideas similares.

 

Otro de mis hermanos vive afuera pero trabajó haciendo música para la campaña de Capriles y mi jingle de campaña lo realizó él también. Mi hermano menor trabaja para el Deportivo Petare, de manera que cada uno ha aportado su granito de arena para este trabajo que venimos haciendo.

 

G.L.: ¿Cuál es su llamado para el 16 de diciembre?

A.M.: Para el 16 de diciembre necesitamos una actitud combativa. Quienes apoyan al Presidente están dispuestos a morir por su causa, yo no le puedo pedir a la gente que esta dispuesta a morir por la nuestra, pero debemos ser más aguerridos. El éxito del 2007, cuando cerraron RCTV y ganamos la reforma, fue porque los jóvenes estábamos dispuestos a darlo todo. En esta elección tenemos que volver a nuestra raíz del movimiento estudiantil, entender que Miranda es un bastión y que debemos defenderla con todo. 

Seguir
Seguir

Latest posts by Guayoyo en Letras (see all)

Comentarios

Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guayoyo en Letras