SUGERENCIAS PARA LA MUD

Por Ricardo Del Búfalo

 

MUD1Mañana 15 de enero le corresponde al Presidente de la República pararse por ocho horas en la Asamblea Nacional para rendir cuentas del año 2012. Sin embargo, como la Memoria y Cuenta es un mandato constitucional, se puede posponer hasta que quienes detentan el poder así lo quieran.

 

Decía un humorista del siglo pasado, que ser profesor de Derecho Constitucional en Venezuela es como ser profesor de Mitología. Con toda la razón. Ya se oficializó la semana pasada que aquel libro que contiene leyes —que supuestamente son normas que establecen límites a los poderes y a los ciudadanos para que convivamos en libertad y justicia— no tiene que respetarse, sino interpretarse. Quiere decir que nuestra Constitución es un texto literario y no jurídico. Un ensayo protocolar. Sus artículos son artículos de opinión. Es un manual de instrucciones, con consejos y sugerencias.

 

Esto significa para la oposición, que seguir exigiendo que se haga cumplir lo que reza nuestro librito azul puede ser mucho peor para el país, pues estarían invitando a los gobernantes a seguir interpretando la ley. Y no queremos eso. Entonces, en lugar de esperar acciones de parte de la monarquía bolivariana, me dispongo a darle unas cuantas recomendaciones a la Mesa de la Unidad Democrática para que pueda ejercer una verdadera influencia en los destinos de la patria y deje de seguirle el juego al gobierno, porque hasta ahora no le ha servido jugar quemao ella solita contra cinco poderosos despiadados, que a pesar de ser fortísimos, son los que ponen las reglas.

 

Sin más, suscribo mis sugerencias a la dirigencia opositora:

    1. 1. Inscribirse en el Partido Socialista Unido de Venezuela. Apenas lo hagan, serán bienvenidos y tratados como auténticos patriotas, por ser leales al primer mandatario, a pesar de que no se sabe quién es. Acto seguido, desde adentro de aquella fuerza política, la MUD puede empezar a construir una mayoría electoral, pues al no existir una dirigencia opositora, el gobierno no va a tener a quién culpar.
    2. 2. Buscar un pozo petrolero en el subsuelo de Miranda, Amazonas y Lara, que tenga cientos de millones de barriles de reserva. Si el gobierno nacional reclama ese petróleo, la oposición puede leer el artículo constitucional que reza que Venezuela es un Estado soberano e independiente, e interpretar que aquellos estados son soberanos e independientes. La plata de esos barriles, más la demagogia de algunos políticos, convertiría a los dirigentes de la MUD en fuertes caudillos populistas: los únicos capaces de ganar elecciones. Solo un clavo puede sacar otro clavo. No importa que a nosotros nos lo claven doblemente.
    3. 3.Debido a que el subdesarrollo es un fenómeno inherente a casi todos los países tropicales, la responsabilidad de las decisiones electorales de la sociedad venezolana no reposa entonces en el discurso y la oferta política de los candidatos, sino en el tiempo de Dios. En consecuencia, la MUD podría considerar importar las cuatro estaciones de los países desarrollados; sobre todo traer un invierno muy frío, para que los venezolanos aprendamos el concepto de tiempo. Solo aquellos que han experimentado el invierno, saben cómo se siente llegar a la casa congelándose y no encontrar calidez. Por lo tanto, pagar la costosa calefacción es una verdadera preocupación que empieza varios meses antes, por allí en otoño. Esto quiere decir que el invierno nos daría la capacidad de pensar a futuro, lo que impediría que nuestros gobernantes utilicen la improvisación como programa de gobierno y evitaría planear la vida de la nación en un mientras vaya viniendo vamos viendo, en un mientras llega el comandante. Pero el invierno no solo nos enseña a valorar el futuro, sino que además fortalece nuestra memoria, pues nos hace añorar el calor del verano y recordar la hermosa primavera que, paradójicamente, el futuro siempre trae. Gracias a las cuatro estaciones, se entiende que 20 años es mucho, pero hasta que sigamos viviendo entre 18 y 35 grados centígrados, el formalismo de la juramentación puede durar eso y mucho más. Sin embargo, lo peor no es que el gobierno se apropie de nuestro futuro, sino que la memoria nos falle.

 

Si la Mesa de la Unidad desoye mis recomendaciones, creo que de ninguna manera va a poder ser una fuerza política importante a corto plazo. A menos que se le ocurra hacer algo verdaderamente extraordinario, que sinceramente dudo que pueda hacer por su dificultad…

 

Según la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, la fecha de juramentación del Presidente se pospuso porque, a pesar de que no está presente, no hay evidencia alguna de falta temporal, de falta absoluta, ni de ningún otro tipo de falta, porque este juego no es de fútbol, sino de jurisprudencia. En consecuencia, como ningún artículo en la Constitución dice que es un requisito obligatorio tener el corazón latiendo para ser presidente, la MUD puede proponer para las próximas elecciones al candidato Simón Bolívar. Ese seguramente gana.

 

De no poder hacer nada de esto, la MUD no tiene vela en este entierro. Para que la situación cambie, tiene que esperar el entierro.

 

(Visited 92 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras