«SIEMPRE ES NECESARIO HABLAR DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA» ENTREVISTA A LORENA ARRAIZ E ISAIAS BLANCO

Por Andrés Abreu

 

Lorena Arraiz Rodríguez (@LNArraizR): Consultora en estrategias de comunicación; discurso y campañas electorales, profesora de la UCAB, periodista, magister en ciencias políticas, postgrado en dirección de campañas electorales.

Isaías Elías Blanco (@isaiaselias): Analista web especializado en optimización social, magister en social media marketing, director de una firma de analítica web (Cloudmmunication.com) dedicada a establecer soluciones operativas en Latinoamérica para pequeñas organizaciones a optimizar su presencia online, mejorar la relación con consumidores y estimular las transacciones comerciales a través de la Web.

Ellos son los encargados de dictar el “Programa en comunicación estratégica y marketing de contenido en redes sociales” que se estará llevando a cabo en la Universidad Católica Andrés Bello los días 7 y 9 de mayo de este año.

Para hablar un poco sobre el seminario y sobre comunicación estratégica, Lorena e Isaías ofrecieron una entrevista exclusiva a Guayoyo en Letras. ¡Disfrútenla!

 

lnarraizTwtGuayoyo en Letras: ¿De qué trata el seminario?

 

Lorena Arraiz Rodríguez: Se trata de un programa integral decapacitación en las áreas de mayor importancia estratégica para alcanzar objetivos comunicacionales de manera intensiva, práctica y especializada. Básicamente, pretendemos orientar a todas las personas que busquen posicionar su marca personal o corporativa, poniendo a su alcance las herramientas necesarias para diseñar, ejecutar y monitorear estrategias de comunicación exitosas. El programa dispone de una aplicación web que mostrará el contenido teórico para los que los estudiantes se concentren en las explicaciones presenciales, buenas prácticas y usos de las tecnologías de analítica y optimización de contenido.

 

G.L.: ¿A quién está dirigido, quiénes pueden aprovecharlo de mejor manera?

 

L.A.R.: El Seminario está dirigido a todo aquel que desee posicionarse en las redes sociales. Eso no tiene edad. Anteriormente hemos dictado este curso y hemos tenido en un mismo auditorio jóvenes que comienzan a estudiar su carrera universitaria y adultos mayores que tienen su pequeña empresa familiar y desean saber “cómo es eso de las redes sociales”. Lo importantes es entender que la presencia en la web debe responder a una estrategia de comunicación y a un modelo de negocio, no es estar en las redes sociales porque está de moda, sino porque has investigado, sabes que allí está tu target, construyes el mensaje adecuado y los transmites por las vías adecuadas. Todo está planificado.  Nada es casualidad.

 

G.L.: ¿Por qué consideras que es necesario hablar de comunicación estratégica en estos momentos?

 

L.A.R.: Siempre es necesario hablar de comunicación estratégica. Recuerdo el dialogo de Alicia con el gato de Cheshire:

 

-Alicia pregunta: ¿podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de  aquí?

 

-Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar –dijo el Gato.

 

-No me importa mucho el sitio… –dijo Alicia.

 

-Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes –dijo el Gato.

 

La Comunicación Estratégica permite proyectar una imagen de tu identidad. Y esto no es posible si no tienes una estrategia, porque corres el riesgo de proyectar algo que no eres. Recordemos que lo más importante es lograr permanecer en la mente de nuestra audiencia, que nos tengan presentes de forma positiva y eso se logra sólo si seguimos la estrategia adecuada. No sólo en términos corporativos, también en términos personales, es necesario siempre que nos planteemos objetivos y además, una forma de alcanzarlos. Esa será nuestra estrategia y si no tenemos esto, estaremos perdidos. Sería como levantarte todos los días, vestirte, salir y no saber a dónde vas. Como Alicia…

 

G.L.:  ¿Qué importancia tiene la comunicación estratégica en el mercado actual?

 

L.A.R.: En un mundo tan competitivo desde cualquier punto de vista, no basta sólo con ser los mejores, sino que tenemos que decirlo. ¡Y decirlo bien! Un pequeño error en el mensaje o en el medio utilizado para transmitirlo y las consecuencias pueden ser nefastas. En la era digital, esto se agudiza, porque las redes sociales permiten una mayor y más rápida difusión de la información, de modo que tenemos que ser hábiles si queremos que nuestra audiencia nos elija a nosotros y no a la competencia. Eso se llama posicionamiento. Tenemos que posicionar nuestra marca  o terminaremos detrás de la ambulancia.

 

G.L.: ¿Cómo evalúas el crecimiento de una figura que ha tenido gran auge últimamente, el media manager?

 

Isaías Elías Blanco: Las organizaciones se dieron cuenta que su presencia efectiva en los medios interactivos aceleraba la receptividad de la audiencia ante los productos/Servicios que ofrecen. Si bien en un principio tercerizaron procesos digitales, hoy el analista web, community manager y seo worker son los embajadores de los valores de una iniciativa ante la comunidad de seguidores.

 

G.L.: ¿Cómo influye en el marketing de una empresa un manejo exitoso de las redes sociales?

 

I.E.B: Al igual que en el marketing clásico se pretende generar relaciones a largo plazo con los consumidores, por lo que las redes sociales constituyen un factor de alta proxemia para acercarse a los sentimientos de los públicos objetivos.

G.L.: Además de estos seminarios, ¿Llevan a cabo otras actividades en esta o en otras áreas?

I.E.B: En éste instante estoy organizando las ideas para hacer de éste ciclo de formación una institución educativa capaz de apoyar el emprendimiento interactivo en la región. Pero mientras tanto, seguimos siendo docentes universitarios.

 

G.L.: ¿Tienen pensado repetir este seminario en el interior del país?

 

I.E.B: No solo en el país, la meta va más allá de las fronteras venezolanas. La Analítica Web esconde un poderío todavía poco explorado por las organizaciones ya que en su interior se engloban las disciplinas interactivas más efectivas de la comunicación 2.0

L.A.R.: El Seminario se está impulsando en varios estados del país y también se está proyectando internacionalmente. La idea es continuar con estos cursos de formación  en Estrategias de Comunicación 2.0, marketing de contenidos, SEO y Analítica web, porque ese es el presente y el futuro de la comunicación organizacional.

G.L.: Finalmente, ¿Qué consejo le das a las empresas que aún no tienen un manejo efectivo de redes sociales, le recomiendas a todas las empresas invertir en la comunicación estratégica y el media manager?

I.E.B: Antes de tener una presencia en las redes sociales, primero hay que atinar ¿por qué quiero aparecer en los perfiles públicos? Mucho antes del proceso de migración digital, la organización tiene que saber qué hace para luego escoger el canal interactivo más apropiado para su mensaje.

 

Mantengamos la comunicación: @andresabreu

(Visited 147 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras