LA MENTE Y EL AMOR

Por Arelis Garrido

 

menteamorComencemos por definir “Mente”:  La mente es el nombre más común del fenómeno emergente que es responsable del entendimiento, la capacidad de crear pensamientos, la creatividad, el aprendizaje, el raciocinio, la percepción, la emoción, la memoria, la imaginación y la voluntad, y otras habilidades cognitivas.La mente integra diversas facultades del cerebro que permite reunir informaciónrazonar y extraer conclusiones.

 

Ahora definamos “Amor”: En español, la palabra amor (del latín, amor, -ōris) abarca una gran cantidad de sentimientos diferentes, desde el deseo pasional y de intimidad del amor románticohasta la proximidad emocional asexual del amor familiar y el amor platónico, y hasta la profunda devoción o unidad del amor religioso. En este último terreno, trasciende del sentimiento y pasa a considerarse la manifestación de un estado del alma o de la mente, identificada en algunas religiones con Dios mismo o con la fuerza que mantiene unido el universo.

 

Como se desprende de estas definiciones, se podría decir que el amor pasa a ser un estado de la mente y no del corazón como muchos piensan.Vamos a hacer énfasis en el amor de parejas porque como sabemos, el amor está presente en muchísimos aspectos de la vida. 

Existen muchísimos tipos de enamoramientos en las parejas, nos vamos a enfocar en estas dos situaciones: 1.Cuando el amor es recíproco, es decir los dos integrantes de la pareja comparten los mismos sentimientos y emociones; éste se convierte en algo hermoso y paradisíaco. 2. Cuando uno de los dos enamorados se posesiona del otro, o le controla la mente y lo convierte en sumiso, el amor se convierte en un sentimiento vil y peligroso para la persona poseída.

 

Cuando el amor es compartido: En la pareja enamorada, se activan sustancias químicas en sus  cerebros que producen la fijación de la persona amada.Todo empieza en «el hemisferio cerebral izquierdo», en el que actúan la razón y la lógica, y desde donde se origina una «cascada de reacciones emocionales y descargas neuronales».  El amor te paraliza toda forma de actuación para revelarte contra ese sentimiento.

 

En la mayoría de los enamoramientos, la persona se transforma y muchas veces cambia su manera de actuar, y se hace incomprensible su actuación para las personas de su entorno. La frase “lo que pasa es que se enamoró” se hace presente.  Al momento, la persona enamorada parece estar en un éxtasis, siente que está en el paraíso mismo y todo lo que la rodea le parece hermoso y bello. La persona a la que ama, se convierte en un ser excepcional para ella y no le ve ningún tipo de defectos y por supuesto, no acepta que nadie diga ningún comentario negativo hacia esa persona. Cuando la pareja experimenta estas sensaciones en forma simultánea, es decir los dos miembros de la pareja tienen este mismo sentimiento, el amor permanece en el tiempo y es el estado ideal de toda relación. En este estado, el amor se convierte en un instrumento de la salud pues se ha demostrado que hay muchas personas que pasan por este estado de enamoramiento y presentan menos enfermedades, especialmente las cardiovasculares. También se ha determinado que la pareja enamorada tiene una mejor relación mente-cuerpo, es decir, una mente sana en cuerpo sano. Así que a disfrutar ambos y que viva el amor!

 

Cuando uno de los enamorados se posesiona del otro:  A diferencia de las parejas que experimentan las mismas sensaciones de amor, existen otras parejas en las cuales, solo en una de las personas que integra la pareja,  se manifiesta este sentimiento. En muchas ocasiones el hombre, quien ejerce su papel de macho o como también la dicen el “fuerte” de la relación de pareja se posesiona del subconsciente de la mujer y la somete a los más viles acosos para mantenerla a toda costa bajo su dominio.  También se da el caso en que la mujer, catalogada como la “débil”,somete al hombre a esta aberración en nombre del amor.

 

menteamor1Las personas que se enamoran profundamente, deben dejar un espacio aunque sea pequeñito en su mente, para llenarlo de fortaleza y de sabiduría para sobrevivir a las mieles del amor. No es tarea fácil, pero se hace necesario para no caer en tristezas magnificadas cuando se termina la relación o como algunos dicen se produce el desamor. Por esta razón, nunca se debe permitir a otra persona que se apodere de tus emociones, en nombre del amor.

 

En la mayoría de los casos lo que tienes registrado en el subconsciente, relacionado con las delicias del amor, te impide algún tipo de actuación, en rechazo de conductas que estén en contra de tu personalidad o de tu forma de ser.  Hay casos tan extremos de enamoramiento, que para librarse de esos pensamientos constantes de la persona amada, hay que proceder a engañar al subconsciente o a la “mente” y darle instrucciones contrarias, que también las produce el cerebro,  para poder salir de alguna depre o alguna sensación negativa que se produzca al término de la relación amorosa.La persona debe luchar  con todas tus fuerzas para vencer estas tristezas,  porque el amor existe solo en nuestra mente.

 

Hay personas que nunca despiertan de ese sueño hermoso y siguen convencidas de que ese es su mundo y no aceptan cuando viene la ruptura de la relación y se deprimen tanto que hasta llegan a pensar en el suicidio. El suicidio por amor, jamás será la salida porque el amor significa vida, juventud, hermosura. Cuando la persona experimenta depresión por la ruptura amorosa, en este momento, debe acudir a un profesional de la psiquiatría, ya que se le  puede convertir en una enfermedad mental. Hay que tratar a toda costa que la persona afectada tenga compañía y se debe  evitar que recurra a métodos para hacerse daño a sí misma. Debe valorarse y tratar de superar ese sentimiento ya que su vida es tan valiosa como la vida de la persona que le ha provocado esta situación, en nombre del amor. Todos tenemos las capacidades individuales para enfrentar este acontecimiento.Por cada persona que no te ame, hay un millón que te pueden amar, entender y querer. También se puede recurrir a Cristo para vencer estas tristezas, siempre habrá una oportunidad y siempre Dios abrirá las puertas para ti, si pones tu fe en él.  Nadie muere de amor así que arriba ese ánimo y a superar ese desamor!

 

Frases célebres en nombredel amor:

 

“La Federación Cardiológica Mundial afirma que el amor contribuye a evitar las enfermedades del corazón, favorece la longevidad y mantiene una buena salud mental”.

 

“El amor es un trastorno de la mente”

 

“El  enamoramiento  es  un  estado  alterado  de  conciencia,  en  el  que  las actitudes y las emociones quedan fuera de control”.

 

(Visited 1.107 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras