LOS HÉROES Y LOS PUEBLOS

Por Jorge Flores Riofrio

 

bolivarpuebloCuando se narra la historia venezolana, generalmente solo se mira las hazañas de los héroes y de los próceres, dejando a un lado el sacrificio de las personas comunes, que lucharon con entrega por este país. No solo fueron los grandes generales como Miranda, Páez, Sucre y Bolívar, los que libertaron a Venezuela, Mestizos, Indios, negros y blancos sin riqueza, dejaron sus rutinas por el sueño de una nación, que brindara la oportunidad a todos de ser felices. Cada uno de esas personas que sangraron por los derechos que hoy disfrutamos, deben ser incluidos en el grupo de los Libertadores.

 

Lamentablemente se ha dejado a un lado el valor histórico de la mayoría, para dárselo casi en totalidad a unos pocos, se ha menospreciado el esfuerzo colectivo y sobrevalorado el liderazgo de algunos, poniendo a esos líderes en el nivel de semidioses.  Esa actitud idólatra, hizo al progreso y al desarrollo nacional, dependientes de “héroes mitológicos”.  No existe humano tan grande, para ponerse a cuesta una nación y llevarla a una mejor realidad.

 

El pensamiento paternalista que aun domina en Venezuela, convierte nuestra democracia en una pseudodemocracia, es hipócrita llamarnos demócratas, sino participamos en la generación de mejores realidades en nuestras comunidades y solo nos conformamos con votar. Jean Jacques Rousseau, vió en la Inglaterra de su tiempo la misma hipocresía, «los ingleses se creen libres. Están terriblemente engañados. Son libres cuando eligen a los miembros del Parlamento; en cuanto éstos han sido elegidos, el electorado se esclaviza; no es nada».

 

sociedad6El proceso democrático va mucho más allá del sufragio, tiene que ver con la participación en las decisiones que competen a la sociedad y sobre el ejercicio de la ciudadanía activa, que resuelve de manera colectiva problemas en común, con autonomía y liderazgo, algo que no ocurre en la mayoría de las comunidades de nuestro país, que esperan las migajas que manda el estado, para resolver sus problemas.

 

Es necesario hacer un cambio en la forma que vemos los asuntos políticos, no mirando las acciones de cambio como responsabilidad de “los poderosos” sino dándonos cuenta deque todos, somos parte de esa construcción de país. Uno de los más atroces pensamientos que le ha hecho daño a Venezuela, es la creencia errónea, de que la solución está en la mano de los gobernantes solamente, la verdad es que cada uno de nosotros, somos parte importante de la solución de nuestros problemas, es hora de hacer un quiebre como Nación, es hora de construir un país en comunidad.

 

Mario Briseño Iragorry, en uno de sus mejores ensayos “Mensajes sin Destino”  plantea la crisis del venezolano de su tiempo, crisis que aun se vive en el presente, es lo que él llamo “una crisis de pueblo” puesto que estamos adoctrinados a depender del supuesto heroísmo de los que se venden como “salvadores de la patria” y  a no ejercer nuestras funciones ciudadanas, como seres libres que forman juntos comunidades funcionales.

 

No son las fábulas patriotas las que nos convierten en venezolanos, ni los grandes discursos quienes  inyectan nacionalidad a nuestra alma, es principalmente la historia que nos une, las que nos convierten en parte de Venezuela, por eso se debe redactar el relato nacional, tomando como principal protagonista a cada uno de este pueblo. Citando al gran escritor José Rafael Pocaterra: “Los que hemos estudiado en el libro vivo esa historia no escrita, creemos que aún falta por escribirse, no los anales de los patricios ni de los guerreros, no la época de los jefes insignes y de los subalternos que corrían como perros cerca de las botas de los jefes; sino la historia de los hombres”.

 

comunachavezLa comuna propuesta por el difunto presidente Hugo Rafael Chávez Frías, es una visión que empodera a los que no eran parte de las decisiones, es una concepción de sociedad, que le da más relevancia a la participación de todos, que a la gestión del Estado en las transformaciones y crecimiento de la sociedad, solo que la contradicción de quien la promovió, la convierte en una idea no profundizada, puesto que aunque todo el plan, que inicio con la creación de los Consejos Comunales, busca la autonomía comunitaria, el partidismo del PSUV, le restó en la mayoría de los casos, verdadera libertad de acción, puesto que muchos de los Consejos Comunales, se convirtieron en instrumentos políticos a favor de la imagen, del gran líder del Chavismo y ahora de su heredero.

 

Estoy seguro que se puede rescatar la figura de la Comuna, dejando a un lado las políticas partidistas, pero para ello las diferentes comunidades, sean chavistas o no, necesitan asumir su responsabilidad como actores sociales, porque al final, no son las ideas parcializadas las que traen las transformaciones que todos queremos, no serán las banderas de los partidos, ni los discursos de los lideres, los que menguarán la pobreza, ni taparán los huecos de las calles, no serán ellos los determinantes, para que la delincuencia baje a niveles controlables, son las acciones cotidianas centradas en el bien común, las que formaran una sociedad mejor ¡Cada uno de nosotros es parte del cambio!

 

Es hora de dejar atrás, la dependencia en “Los grandes Hombres” e iniciar el camino, de la creación de un gran pueblo, puesto que los humanos mueren, por buenos o malos que sean, pero los pueblos permanecen en el tiempo y si queremos que nuestro país salga adelante, es necesaria la participación activa de cada uno en conjunto, dando de nuestras energías, de nuestro intelecto, del talento que poseemos, de nuestras habilidades, en favor de todos. El bien común, es fundamental para el bien individual.

 

@FloresRiofrio

 

(Visited 149 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras