PLURALIDAD SEXUAL: ¿RESPONSABILIDAD DE UNO O DE TODOS?

Por Paola Méndez García

 

Diversidad: 

“Variedad, desemejanza, diferencia”.

Real Academia Española

 

imagen de cortesía-www.autostraddle.comAtreverse a ser la “oveja negra” del rebaño y afrontar las consecuencias que esto trae,  definitivamente, es solamente para valientes. Ir en contra de la corriente y ser peculiar, siempre ha estado mal visto por una buena parte –por no decir la mayoría- de la sociedad que, muchas veces, alardea de pertenecer a un siglo lleno de cambios y de mente abierta. Francamente no creo que así sea. Desde el momento que usted difiere de algo, sin importar el tema, es objeto de críticas, insultos y burlas.

 

Revelar su orientación sexual no escapa de ello.Política y religión, ambas guíasde la vida del ser humano, ambas indicadoras de opiniones y comentarios.Tomando en cuenta estos factores, 79 países castigan las relaciones entre personas del mismo sexo.

 

Edgar Baptista, activista político del partido Voluntad Popular y estudiante de Sociología en la Universidad Central de Venezuela, explica que la comunidad LGBTT (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y transexuales), está siendo vulnerada constantemente. Episodios de agresión y discriminación son frecuentes, sustentados y fortalecidos en estereotipos, prejuicios y dogmas.

 

Baptista: “Las personas LGBTT somos victimas de irrespeto y violaciones de derechos en nuestro entorno sociale incluso en nuestro grupo familiar. Por crecer en un ambiente tan hostil, solemos albergar lo que se conoce como “homofobia internalizada”. Esto atenta contra nuestra autoestima, además, contra la unidad y coherencia de nuestra lucha”. Añade que enfrentar y desmontar la homofobia es, sin duda alguna, todo un reto.

 

Con esto no quiero señalar que usted debe estar a favor o en contra de la diversidad sexual -usted es autónomo de hacer y pensar como guste- pero sí que sea respetuoso al momento de exponer su postura. La violencia jamás es la respuesta, no lo tome como cliché, sólo que eso está más que demostrado.

 

Libertad:

“Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos”.

Real Academia Española

 

La libertad y orientación sexual es una cuestión únicamente individual cuya declaración y ejercicio no debiera incomodarle a nadie. A ningún sujeto se le pide, por parte de estas “minorías”, que modifique su conducta en este terreno.Es cuestión de tolerancia,sin la cual,es imposible convivir a nivel social.Probablemente esté pecando de “come flor”, pero mi única intención es hacerle reflexionar.

 

Considero y lamento que nuestro país aún es en extremo conservador. Un estudio reciente de “PewResearch Center” evidencia que Venezuela es menos comprensivarespecto a la homosexualidad que países como Argentina, Brasil, México y Chile. ¿Le gusta ser catalogado como “intolerante”? A mí no, de hecho, no me gusta que me clasifiquen de ninguna forma y creo que a usted tampoco.

 

imagen de cortesía-www.glaad.orgLysette Scott, abogada egresada de la Universidad Católica Andrés Bello y coordinadora de “Mujeres Pro” (filial de la organización no gubernamental Propuesta Ciudadana), manifiesta que la sexodiversidad continúa siendo un tema tabú en Venezuela. Para ella el primer agente de exclusión es el propio Estado. Dice que éste niega a la comunidad LGBTT el reconocimiento de derechos que van, desde políticas y normas dirigidas a promover la inclusión, hasta la falta de interés respecto a las uniones entre personas de un mismo sexo.

 

Scott: “Considero que a diario hay miles de venezolanos valientes quehan asumido para sí la labor de «salir del clóset», en muchos casos, desde una perspectiva que les permita demostrar a la sociedad que se puede ser diferente sin ser ‘loca’, ‘drogadicto’ o ‘promiscuo’, adjetivos que suelen ser típicos gracias a los estereotipos. Para mí la verdadera manera de romper con los tabúes es a través de un plan de acción que incluya mínimo dos cosas:el reconocimiento de la comunidad LGBTT como sujetos de derecho y planes educativos inclusivos”.

 

Un poco de historia… 28 de junio: Día Mundial de la Diversidad Sexual

 

En 1969 se decidió celebrar esta fecha en conmemoración a las protestas civiles contra la represión, hostigamiento y violencia que  en 1930 realizaron activistas, ahora, símbolos de lucha de los derechos humanos de homosexuales y transexuales. Este día tiene como fin, motivar a representantes sociales y políticos a examinar y luchar por la erradicación de todas las formas de exclusión, racismo y sexismo en la humanidad. 

 

Ellos son LGBTT:

 

“No soy un miembro del todo ‘preocupado’ por la comunidad LGBTT, pero pertenezco a ella. Lo anterior lo digo porque hay otras personas que enfocan sus vidas por defender nuestros derechos, especialmente, en materia de igualdad.Estoy orgulloso de esa gentemagnifica e inteligenteque LGBTT, o no, siempre muestran su apoyo. Todos somos humanos y merecemos respeto, creo que se debe abolir cualquier tipo de ley que quiera injustamente restringir ésta o cualquier otra comunidad”.

Romy Cárdenas

25 años

Estudiante de Idiomas Extranjeros

 

 

“Sentir orgullo no es la palabra que yo usaría al pertenecer a la comunidad LGBTT. Simplemente me siento cómodo con algo que poco a poco se va volviendo lo que es: algo normal. Siento orgullo es de todos los avances sociales que se han conseguido y espero que, más rápido que tarde, también lleguen al país”.

Pedro Pulido

22 años

Licenciado en Administración de Empresas

 

imagen de cortesía-www.sfgate.com“Soy parte de esta comunidad desde que nací, es algo que no puedo cambiar. Significa mucho porque es lo que soy y lo que seré hasta que me muera. A pesar de vivir en el siglo en el que vivimos, todavía hay personas que no nos aceptan, tienen poca tolerancia y nos discriminan. Sin embargo, estoy orgullosa de ser lesbiana, de no ser así, viviría una mentira”.

YubiSemidey

22 años

Estudiante de Ingeniería Industrial

 

“Sinceramente no lo veo como si fuese parte de un club o algo por el estilo. Siento que formo parte de una sociedad libre que, con el paso del tiempo, se ha vuelto más tolerante. Siento orgullo de decir y expresar libremente mis preferencias sexuales, siento orgullo de ser hombre y siento orgullo de haber nacido en mi familia de la manera que Dios lo prefirió”.

 David Daza

22 años

Estudiante de Comunicación Social

 

“Ser parte de una comunidad como ésta, que día a día se ve envuelta en situaciones discriminatorias y ofensivas, es algo admirable para mí. Creo que cualquier persona que se sienta parte de ella, ya es valiente por naturaleza. Pienso que, aunque es una comunidad de pensamientos muy diversos, todos se sostienen sobre una misma base: el amor y el respeto hacia ti mismo y hacia los demás. Así de sencillo.  Me siento orgulloso de ser LGBTT. Muchas de las cosas que se están dando en el presente, se la debemos al esfuerzo y valentía que demostraron generaciones anteriores. Es bonito ver que cada vez son más las personas que están en pro de nuestros derechos, te sientes más cerca de la meta con la que siempre has soñado”.

 Rodolfo Acevedo

21 años

Comunicador Visual

 

 

@AP_MG

 

(Visited 1.662 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras