Notas sobre la violencia televisiva y la violencia real

Por Ricardo Del Búfalo

@RDelBufalo

 

 

 

Cuando eliminen las películas violentas, el problema va a seguir matándonos. La lógica oficialista que busca erradicar la violencia consiste en eliminar, en primer lugar, la violencia ficticia, porque supuestamente «siembra antivalores». La siembra de antivalores no es una causa inmediata de violencia. En realidad, con censurar la matanza en televisión no se está atacando su causa, sino su divulgación. Pareciera que no importara el problema, sino que se diga que hay un problema.

 

***

 

Ilustración de la doble moral.

 

—Niño, dame acá esa película de acción, que solo te enseña violencia.

—Tome, Presidente. ¿También quiere mi pistola?

—No, esa es para cuando seas Tupamaro. O miliciano bolivariano. O miembro de La Piedrita.

 

***

 

¿No parece más influyente ver armas y drogas en las manos de mis amigos que en las de Arnold Schwarzenegger?

 

***

 

Si es cierto que la violencia televisiva genera violencia, ¿por qué un país como Japón, productores programas de televisión y videojuegos violentos, tiene una tasa de homicidio de 0.4 por cada 100 mil habitantes? ¿Cómo se explica que en Tokio habitan 30 millones de personas y en 2009 hayan matado a menos de 200? ¿Cómo se explica que en Caracas, donde habitan menos de 5 millones de personas, mataron a 122… por cada 100 mil?

 

***

 

Ilustración de la influencia de la familia y la televisión en la conducta violenta.

 

—¡Hola papi y mami, llegué a la casa!

—¡Hijo, ayúdame!

—Vete de aquí, carajito de mierda, que estoy intentando violar a tu mamá porque no se deja coger cuando a mí me da la gana.

—Aysh, ese Robocop si fue mala influencia para mi papi.

 

***

 

Un episodio serio de Los Simpsons sobre la violencia en la televisión y sus efectos en la conducta de los niños. http://tu.tv/videos/los-simpsons-temporada-2_7

 

***

 

No es posible juzgar la violencia de una película o videojuego sin el contexto, pues la narrativa del producto audiovisual le da sentido a esa violencia. La violencia explícita puede ser una crítica a la violencia real y una invitación a no imitar tales conductas. Pero también puede, como afirma el oficialismo, tener el efecto contrario. Por ejemplo, si al actuar violentamente se obtiene un premio, así no sea lo que se pretendía obtener, sino el reconocimiento del público, la violencia puede ser un acto imitable. Más aún si los personajes violentos son de carne y hueso. Habría que prohibir películas de este tipo, películas que justifican la violencia, películas como Amaneció de Golpe. Película, además, donde actuó Yanis Chimaras, venezolano que hace años fue vilmente asesinado, y no en televisión.

 

 

(Visited 107 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras