Músicos Anónimos: La resistencia suena

Por Ivanna Méndez

@IvannaMendezM

 

 

 

Existen muchas formas de protestar. Músicos Anónimos de Venezuela es una asociación que tiene como objetivo crear y difundir canciones que reflejen la realidad del país. Se mantienen en el anonimato para poder expresar libremente su mensaje, con temas como “El Soldado” y “La Plaza” desean representar las miles de voces de los jóvenes venezolanos con un sentimiento en común que merece ser escuchado.

 

 

 

Guayoyo en Letras: ¿Cómo surgió el proyecto de músicos anónimos y desde hace cuanto tiempo?

Músicos anónimos: Lleva mas o menos dos o tres meses. Uno de los integrantes estaba grabando con otro una canción para uso personal, y necesitaban otro instrumento, el tema ya era de protesta y era algo explícito. entonces dijeron “esta canción, aunque sea personal esta quedando muy bien por que no la hacemos bien y la publicamos” y así fue,  luego juntaron más músicos para hacer el proyecto. Dijeron “vamos a hacer algo importante” y así se fueron uniendo más y más músicos y ya es algo establecido.

 

G.L.: ¿Por qué decidieron hacer música de protesta?

M.A.: Porque la música era lo que podíamos hacer, lo que sabemos hacer. Porque nosotros ya éramos músicos desde antes, ya tenemos cada uno nuestros proyectos individuales y con la música se le puede llegar a mucha gente. Nosotros no somos de protesta violenta, hemos ido a manifestaciones, hemos puesto nuestro ladrillo pero hay algo que hacemos mejor que es la música; entonces nos ponemos en eso, nos ponemos a componer,  a escribir, a practicar, producimos las canciones,  distribuimos más canciones. En toda la historia del mundo, el arte siempre ha sido algo causante de movimientos sociales y políticos, siempre lo puedes vincular de una u otra forma, siempre tiene momentos de crecimiento, momentos de importancia,  especialmente cuando hay algún tipo de crisis social o política en un país y vamos a ser parte de eso.

 

G.L: ¿Qué opinan de las otras formas de protesta distintas a la suya?

M.A.: Todo tipo de protesta está bien,  pero tus derechos terminan donde empiezan los del otro, está bien siempre y cuando no le faltes el respeto al otro, no le causes daño al otro, y lleves tu mensaje al frente con responsabilidad, con fuerza y con sinceridad. Eso creemos que es el verdadero tipo de protesta que se necesita hoy en día en el país.

 

G.L.: ¿La situación actual del país respecto a la censura, la persecución hacia los que protestan no les ha inspirado miedo por los temas que tocan en sus canciones?

M.A.: De ahí surge todo el movimiento y el hecho de ser anónimos. Queremos que la gente que se publica a través de nosotros no tenga ningún miedo a expresarse. Eso es lo que hacemos, nosotros producimos, componemos y distribuimos canciones sin decir el nombre de la persona a menos que la persona quiera. Queremos crear canciones que de verdad digan lo que sentimos sin el miedo a que nos estén juzgando.

 

G.L.: ¿Qué tipo de respuesta han recibido por parte del público?¿Han recibido criticas?

M.A.: Si, hemos recibido críticas como cualquier tipo de cosa de protesta, porque siempre hay críticas de un lado o del otro, pero más que nada lo que hemos recibido es apoyo. A la gente al parecer le gustan mucho las canciones, nos apoyan, las distribuyen ellos mismos, las comparten ahorita en las redes sociales, lo que es algo muy importante aquí en Venezuela, porque las redes sociales nos ayudan a enterarnos de lo que pasa, pues no hay muchos otros medios disponibles. Más que nada es apoyo lo que hemos recibido, por Twitter especialmente @manonimosvzla, ese es nuestro principal medio de comunicación,  por allí hemos recibido increíbles cantidades de apoyo, tenemos tantos miles de seguidores, eso es algo que nos impulsa a seguir.

 

G.L.: ¿Qué influencia musical tiene el sonido de Músicos Anónimos?

M.A.: Cada uno de los compositores tiene sus propias ramas de influencia, entonces podría definir las influencias por canción, porque cada una es diferente, entonces las influencias son infinitas. La influencia de verdad son las protestas, las cosas que han pasado en el país, los sentimientos colectivos que tiene la gente, con los que se pueden identificar fácilmente en las canciones, eso es lo que queremos, que la gente se sienta identificada en las canciones, que vean su propio punto de vista ilustrado en ellas.

 

G.L.: ¿Tiene algún otro proyecto fuera de la música de protesta?

M.A.: Cada uno de los integrantes tiene sus propios proyectos, como músicos anónimos no hay otro tipo de planes además de música de protesta pero cada uno si tiene sus propios proyectos que seguramente la gente habrá oído. Esa es la idea también de que seamos anónimos, que nadie sepa quienes son esas personas que son las que están diciendo lo que los demás tienen miedo de decir, que lo cantan.

 

G.L.: ¿Les gustaría llevar su proyecto a otras formas de arte además de la música?

M.A.: Si nos gustaría mucho incorporar otras formas de arte en el proyecto, porque somos músicos anónimos pero tranquilamente podemos juntar la música con cortometrajes, películas, ilustraciones, cualquier cosa, las posibilidades son infinitas y bueno el arte es así, puedes hacer lo que tu quieras siempre y cuando lo hagas sinceramente. Pero si, nos encantaría incorporar todo tipo de arte en el proyecto, están todos bienvenidos a aportar.

 

G.L.: ¿Tienen planeado dejar el anonimato en algún momento?

M.A.: Capaz en un futuro nos gustaría tener algún tipo de gran festival o concierto con toda la gente que ha apoyado el proyecto, con la gente que ha ayudado a hacer las canciones. Si sería un objetivo futuro, pero en verdad ahorita nadie sabe lo que va a pasar, nadie sabe a donde estamos yendo, vamos día a día haciendo lo que podamos.

 

G.L.: ¿Algún nuevo tema pronto, próximas presentaciones?

M.A.: Próximamente vamos a sacar una canción que se llama “Inocente” que habla de la impunidad, de las injusticias que se han cometido en estos últimos meses de protesta. Tendremos un toque en la Universidad Metropolitana pero aún no tenemos fecha para eso, se podrán enterar a través del Twitter.

 

G. L.: Una frase que los defina

M.A.: La resistencia suena

 

G.L.: ¿Cómo quieren que Venezuela los recuerde?

M.A.: Nos gustaría, no que nos recuerde sino que hayan oído nuestra música, que hayan compartido los sentimientos que pusimos al crear esas canciones, que se sientan identificados que digan “este grupo de personas dijeron: vamos a hacer algo, vamos a decir algo y no vamos a tener miedo de hacerlo”. No sabemos hasta donde vamos a llegar, intentaremos llegar lo más lejos posible, vamos a sacarle todo el jugo al proyecto. Que nos escuchen es lo más importante.

 

(Visited 125 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras