Dos Reis: “Los jóvenes deben acercarse a la política desde la construcción de ciudadanía”

Por Lorena Arraiz

@LNArraizR

 

 

 

Jóvenes y Política, uno de los ejes principales de la VIII Cumbre Mundial de Comunicación Política

“Sé el cambio que quieres ver en el mundo”, decía Gandhi en su sabiduría infinita. Los jóvenes iberomaericanos parecen haber tomado esa consigna como impulso para ese cambio tan deseado. Pero ¿cambio hacia dónde, hacia qué? Hacia unas sociedades más honestas, más libres, más democráticas, con gobiernos que respeten a sus ciudadanos y ciudadanos que respeten a sus gobiernos. Pero eso se logra con trabajo, mucho trabajo. Y creando una conciencia política en nuestras sociedades que generen ciudadanos conscientes y responsables con el devenir de su calle, de su municipio, de su provincia, de su país, de su continente y de su mundo.  Ciudadanos como Fernando Dos Reis Núñez, por mencionar un ejemplo.

 

Fernando es un joven venezolano de los de “pura zepa”. Creció en La Vega, una barriada popular al oeste de la capital, donde las drogas, el alcohol y la violencia son el pan de cada día y aparentemente la única opción para sobrevivir. Pero él supo que no era así y lucha cada día por demostrarlo. Hoy es Comunicador Social egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), donde acaba de recibir una Mención Honorífica por su Trabajo de Grado sobre la transición comunicacional del modelo chavista. Además, pertenece a la Fundación Embajadores Comunitarios, una iniciativa de estudiantes de la UCAB y la Universidad Metropolitana (UNIMET) que han trasladado los Modelos de Naciones Unidas (reservados para colegios privados y universidades) a las barriadas caraqueñas de Petare, Antímano, La Vega, San Agustín del Sur, Fila de Mariches y Chacao. 

 

“Yo provengo de La Vega, una comunidad de bajos recursos y que es quizás un reflejo fidedigno del país que tenemos: inseguridad, impunidad, miedo, hambre, desamparo, pobreza, etc. Allí he aprendido varias cosas: La primera, y quizás las más significativa, es que no hay liderazgo político sin liderazgo social. Tenemos que borrar el caudillismo de nuestra mente, los políticos son servidores públicos y se deben a la gente; por lo que se debe trabajar mancomunadamente. Los políticos deben rendir cuenta a los ciudadanos y no al contrario”.

 

“La segunda lección es que en Venezuela el régimen político se ha aprovechado del contexto social para exacerbar su dominio y, al mismo tiempo, factores de la sociedad han sacado filo del poder que tiene el  actual sistema para aumentar su hegemonía. Por ende, el cambio político debe estar atado del cambio social. En ese sentido, el papel de la juventud es crucial en la transformación del entorno, le aportamos dinamismo, innovación y vocación a los nuevos proyectos”, expresó Fernando con esa sonrisa y esa ilusión que lo caracteriza.

 

Fernando le ha echado pichón a la vida como muchos de los que llevan nuestro gentilicio en alto por doquier. Su historia es de lucha y su vida es esperanza para Venezuela y para el mundo. Cree en la preparación, el esfuerzo y el trabajo duro como medio para la superación y la única igualdad posible: la igualdad de oportunidades.

 

“Siempre me llamó la atención conocer sobre los asuntos públicos y cómo estos se lograban dirimir de manera eficiente; sin embargo, no fue sino hasta que entré en la Fundación Embajadores Comunitarios (tenía como 16 años) cuando me aproximé de lleno a la política. Comencé a contrastar las opiniones de los líderes mundiales, a comprender el fenómeno de la globalización y, especialmente, a ver la política como ciencia. Luego, en la universidad entendí que ser político es la naturaleza del ser humano, no solo por la tesis griega de la polis, sino porque he vivido bajo un régimen que ha destruido cualquier manifestación de política. Es decir, de disidencia, de conflicto y de desacuerdo. En definitiva, esa es la política: reconocer que existe una fuerza diversa que también tiene parte de la razón”, asegura el joven comunicador social, que también formó parte del Programa Lidera, un Programa de formación de jóvenes en liderazgo, desarrollado por la Fundación Futuro Presente en alianza con el Instituto de Estudios Superiores en Administración (IESA), la UCAB y la UNIMET.

 

Precisamente por las oportunidades y las experiencias que ha tenido Fernando, apuesta por la profesionalización y la preparación para poder construir sociedades más justas y equilibradas. “Hay un discurso hegemónico que dice que la política es para robar y el que entra en política es porque sus intenciones no son buenas. Pero la verdad es que la política está, como dijo Bobbio, para que el mal no aparezca. En ese sentido, resulta indispensable ir a la universidad, formarse y no solo ver la política desde la pura acción. Entenderla desde la teoría puede llevar a no cometer los errores del pasado. A mí me duele mucho cuando amigos cercanos, muy jóvenes por cierto, me dicen que el chavismo es un producto de esta época, que el Estado debe tener el control de las empresas estratégicas y que el petróleo es el excremento del diablo”, enfatiza Dos Reis, quien está a punto de recibir su Título de Comunicador Social de la UCAB.

 

Fernando ha tenido un acercamiento a la política y a la acción social, que le ha permitido formarse su propio criterio, desde el cual asegura que los jóvenes “son uno de los sectores más apetecibles de las estrategias de marketing que desarrollan los grandes partidos y sus asesores. No obstante, me parece que la aproximación que algunos jóvenes han tenido en la política  ha sido muy brusca. Camila Vallejo, por ejemplo, sin aquella marcha en Santiago y su espíritu de rebeldía quizás nadie la conocería. Esta manera de hacer política tan convulsionada también es propia de la fuerza que ha tomado la ciberpolitica en el mundo. Los jóvenes deben acercarse a la política desde la construcción de ciudadanía, la generación de relaciones de confianza y el trabajo de base. Es perjudicial que las carreras políticas de los jóvenes inicien en ambientes tan conflictivos. Sin embargo, es muy provechoso que estemos a la vanguardia de los cambios que el mundo requiere. Mejor ejemplo que Malala, no hay”, manifiesta Dos Reis.

 

“La política es un campo de fuerza donde se negocia la existencia”

 

La política iberoamericana está minada de lugares comunes. Uno de ellos es que los jóvenes son la “generación de la abstención” y por ende, una “joya de la corona” en las campañas de nuevos candidatos que capitalizan el descontento, la vulnerabilidad y las ilusiones de este grupo social para lograr victorias electorales haciendo promesas que luego, desde sus escaños o despachos, son fácilmente olvidadas. Pero Fernando asegura que no se trata de manipulación. “La verdad es que no se puede hablar de manipular. A mi juicio eso es un fenómeno que guarda relación con lo cultural. Carlos Rangel hablaba de que en América Latina las mentiras constitucionales eran la orden del día y la única forma de ganar elecciones. Muchos jóvenes, especialmente los que hemos sido influenciados por las tecnología de la información, preferimos, como dice Vargas Llosa, un show político que un debate serio sobre la visión de país que aspiramos”, asegura convencido.

 

Finalmente, Fernando envió un mensaje a sus coetáneos y también a los líderes políticos y sociales: “Yo pienso que la política es poder, pero poder para generar cambios y a la vez empoderar, eso lo  he entendido en mi trabajo en las comunidades. La política es un campo de fuerza donde se negocia la existencia, pero esa fuerza no es producto de jugar al cogollismo y a los acuerdos familiares, sino del ejercicio de la política en la polis. Los partidos políticos, por su parte, necesitan refrescarse, los liderazgos de base requieren formación, más que cargos. Asimismo, la comunicación política debe servir para construir nexos entre las instituciones políticas, los ciudadanos, los medios, las empresas, los gremios y la clase política”, finalizó.

 

Este es solo el abreboca de lo que puedes conseguir en la VIII Cumbre Mundial de Comunicación Política, donde los Jóvenes y la Política son uno de los ejes principales y cientos de jóvenes como Fernando estarán allí para contarnos sus experiencias. Ven y compártelas. Obtén 20% de descuento en tu inscripción haciendo click aquí y ¡Sé parte de los mejores del mundo!

Seguir
Seguir

Latest posts by Guayoyo en Letras (see all)

Comentarios

Comentarios

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guayoyo en Letras