GALERÍA: A los Santos Inocente les celebran su día

Por Argenis Andrade

@andradeargenis

 

 

 

La Zaragoza, una de las fiestas populares de Venezuela que se celebra todos los 28 de diciembre en Sanare, la capital del municipio Andrés Eloy Blanco, del estado Lara, y que recuerda la matanza de miles de niños, menores de dos años, ordenada por el rey Herodes.

 

Esta costumbre popular, de recordar el día de los Santos Inocentes, se efectúa, de igual manera y bajo otros nombres, en varias ciudades y pueblos del país, como en Los Andes, Los Llanos y el Oriente.

 

“Muchas de las personas disfrazadas de Zaragozas cumplen con promesas pedidas a favor de hijos, sobrinos y nietos”.

Esta tradición de La Zaragoza comienza desde primeras horas de la mañana del 28 de diciembre, contó María Elvira González, otra de las Capitanas Mayores de esta fiesta religiosa y persona que tiene en custodia el cuadro de los Santos Inocentes.

 

En la casa de González se presentan, a partir de las 4:00 de la mañana de ese día, Los Zaragozas para iniciar los rezos. A las 6:00 de la mañana toman café, comen pan dulce y salen a las calles de Sanare a la espera de la misa oficial, a las 6:00am se realiza una misa  en la capilla que está en la entrada del pueblo, luego de esa misa, los zaragozas salen a danzar por todo el pueblo, a las 10:00 de la mañana se celebra la misa oficial en  la iglesia de este pueblo, vuelven a salir a danzar por las calles de Sanare  así como también a gastar bromas entre los propios y visitantes, que acuden a esta celebración popular. Sanare se encuentro a 95km de Barquisimeto.

 

Los invitamos a disfrutar de una galería de fotos de la celebración:

{oziogallery 382}

(Visited 239 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras