UFC millones de golpes

Por Jesús Vasquéz

@vasfig

 

 

 

¿Es rentable un negocio en la cual no existen reglas? ¿Siendo este un hibrido entre boxeo, lucha libre y artes marciales?, pues para sorpresas de muchos si es y bien lucrativos. La revista Forbes realizó un estudio interesante con uno de los dueños más visibles de la Ultimate Fighting Championship (UFC) según sus siglas en inglés.

 

La franquicia deportiva de artes marciales mixtas más importante del mundo espera facturar 600 millones de dólares (mdd) este año, un negocio que le ha generado ganancias netas de al menos 1,500 millones de dólares al año. En 2001 (junto con su hermano Frank) Lorenzo Fertitta compró la UFC en 2 millones de dólares;  trece (13) años después vale más de 3,500 millones de dólares. La popularidad de estos combates, en los cuales los peleadores se enfrentan dentro de un octágono enrejado con técnicas desde el kick boxing hasta jiu-jitsu, ha conseguido una popularidad que da a esta empresa la mayoría de sus ganancias a través del pago por evento.

 

En 2011, Fox Sports firmó un acuerdo por 700 millones de dólares para transmitir en exclusiva las peleas de la UFC por siete años, de acuerdo con el sitio Sport Business Journal. En ese mismo año, los hermanos Fertitta se encontraban dentro de la lista de los 400 millonarios de Forbes: Frank en el lugar 355 y Lorenzo en el 359. El crecimiento de la UFC ha seguido pese a las críticas que ha recibido de muchas personas, por la violencia y la brutalidad exhibidas en los combates. Una vez, el senador republicano John McCain las definió como “peleas de gallos humanas”, y en Nueva York están prohibidos estos eventos.

 

Y a juzgar por los números, hay que darle crédito. Ultimate Fighting Championship (UFC) ya produce más de 33 eventos en vivo al año, con un ticket promedio de US$ 250: el segundo más caro después de la F1, aunque se trata de un evento de cinco horas y no de tres días como en las carreras. También es el mayor proveedor de pay-per-view en el mundo. Las peleas se transmiten en más de 145 países y llegan a más de 882 millones de hogares en 28 idiomas diferentes. En EE. UU., donde se paga US$ 45 por el acceso a la transmisión, se calcula que frente a cada televisor se juntan seis espectadores.

 

Recientemente Televisa firmó una alianza con la empresa de artes marciales mixtas Ultimate Fighting Championship (UFC). Pero esta vez no solamente para transmitir las peleas, sino para crear un canal exclusivo para los aficionados a este deporte, visto en 800 millones de hogares en el mundo. La popularidad de la UFC en México, tradicionalmente aficionado al box y a la lucha libre, ha crecido de tal forma hasta tener una base de 34 millones de fans. En conclusión con el acuerdo firmado con Televisa, parece que este imperio del entretenimiento seguirá conquistando más público.

 

“Somos a prueba de recesiones. Incluso en tiempos duros, uno necesita entretenerse y despejar la mente”. Dana White Presidente de la organización (UFC).

(Visited 280 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras