Alexander Guerrero: “El problema no es económico, es político”

Alexander guerrero

“El camino de la servidumbre es lo que está haciendo Maduro hoy. Todos los sistemas socialistas buscan eso: empobrecer a la gente”, señaló Alexander Guerrero para referirse a la situación económica del país. En Guayoyo en Letras tuvimos la oportunidad de conversar con el economista para que nos brindara un análisis exclusivo sobre el tema económico y sus principales aristas.

Guayoyo en Letras: ¿Cuál es la razón principal de la crisis económica actual?

Alexander Guerrero: La crisis económica que vivimos está condensada en un juego de variables, la mayoría de ellas al control del Gobierno; el gasto público, misiones, empresas del Estado, corrupción, ingreso fiscal y asignación de recursos deficiente. No es lo mismo comprar un par de zapatos que necesitas, a comprar cosas que no necesitas.

  1. Lo primero es que se gasta de más sin necesitar en lo que se invierte. Esa variable del gasto público crece sin control. El ingreso fiscal por los impuestos correspondientes al ingreso petrolero, no alcanza para cubrir el gasto; crece el gasto público y no hay con que financiarlo, por lo que crece la inflación para intentar cubrirlo.
  1. El Banco Central imprime dinero que no tiene respaldo. Suben los precios y la inflación; el gasto fiscal es financiado entonces por el Banco Central.
  1. En tercer lugar, cuando cae el precio del petróleo suben los gastos y las divisas se reducen. Y del tema petrolero se desglosan otras variables más:
  • La venta de petróleo a precios de convenio, los acuerdos; Petrocaribe y Cuba no pagan, pagan con especies. El país no necesita especies, necesita dólares.
  • Se fusionan el ingreso fiscal y el balance de pagos. Se produce una crisis que no se siente pronto, pero que los economistas la notamos porque se da el fenómeno de la crisis fiscal y crisis de pago: lo peor que le pude pasar a un país.

Por eso se generan las colas, porque el Gobierno va disminuyendo el sector privado; se convierte en gran importador. Escasean los dólares, se ve destruido el sector privado, decretan leyes de precios justos y más controles. Termina de romperse el sector privado, solo se depende de importaciones y no hay divisas para comprar. Entonces uno se pregunta: ¿Lo hacen por agenda?, ¿hay una agenda para empobrecer al venezolano?

G.L.: ¿Cuál es la solución más viable para iniciar el arreglo de la crisis?

A.G.: Hay una solución económica, porque la economía es como la enfermería; si tú estás enfermo de algo sigues las indicaciones y te curas, así es con la economía, hay que seguir las indicaciones para curarse. Pero la solución debe ser política, porque el problema no es económico, es político; se expresa económicamente pero es político.

Los problemas que tenemos son la hiperinflación, escasez, descapitalización humana, inmovilidad social y empobrecimiento. Pero no toman las decisiones políticas para solucionarlos por el contexto. La solución es resolver políticamente y luego solicitar ayuda financiera; liquidez internacional para restablecer el aparato productivo. Se necesitará acudir a la ayuda internacional para un rescate financiero luego de entrar en una recesión que causará la correcta decisión política. Sin embargo, no será fácil porque estos organismos de ayuda han sido deshumanizados y por eso no acuden a ellos.

Lo barros de hoy son los polvos de ayer, esto que pasa hoy ya sucedió ayer. Se necesita una nueva generación para rescatar a Venezuela.

Alexander guerrero inforgrafia

G.L.: ¿El aumento de la gasolina anunciado por el Presidente basta para equilibrar la cantidad de dinero, que hasta ahora, se iba en ese subsidio?

A.G.: No basta. El aumento no recupera porque el problema está ahí, no es lo que consumimos, es que no estamos produciendo. El aumento no hace nada. Es quitar dinero del bolsillo de los ciudadanos para que el Gobierno lo haga trizas. Si la industria petrolera fuese privada te diría que sí, pero como es del Estado, no.

G.L.: El incremento del salario mínimo de Bs. 9mil a Bs. 11mil, ¿a quiénes afectará y a quiénes beneficiará?

A.G.: Ese incremento se convierte en un mecanismo de inflación, no beneficia a nadie. El gobierno aumenta eso frente a la inflación pero más adelante necesitará otro aumento, será una cadena. Es natural en esta crisis.

G.L.: Al tomar en cuenta la continua caída del precio del petróleo, ¿Cuál debió ser la medida económica a tomar en ese sector?

A.G.: Privatizar. Privatizar la industria petrolera; transporte, extracción, todo. La empresa petrolera se encuentra colapsada, el Estado no puede mantenerla. Privatizar y entregar contratos de producción a empresas que puedan mantener la industria a flote.

Alexander guerrero citaG.L.: En cuanto a la política cambiaria, ¿liberar el dólar era la mejor opción?

A.G.: Hay varias formas. Quitar los controles es una. Yo preferiría dejar que el dólar circule libre, que el bolívar y el dólar circulen libremente y la gente se pueda cambiar de uno al otro fácilmente. Si el Gobierno actúa mal la gente tendrá posibilidad de cambiarse a la otra moneda.

G.L.: ¿Qué significa un sistema tributario evasión cero?, haciendo referencia al anuncio del Presidente de que tomarían como  ejemplo el sistema de evasión cero que instauró Ecuador.

A.G.: ¡Excusa!, excusas para subir impuestos y no ajustar la unidad tributaria a lo que debería. Por eso llevó el impuesto a todos, hasta a los que no lo pagaban. Con esto llevan a todo el país a pagar impuestos, hasta a los más pobres. No ajustan la unidad de acuerdo a la inflación simplemente para que todos paguen. Dice “evasión cero” para excusarse.  La solución es tomar medidas de shock; reformas tributarias y monetarias.

“Entrar en una etapa nueva de hiperinflación. Eso fue lo que dijo, que no tenía dólares, pero subió el gasto público. Así que lo que hará es empobrecer; imprimir dinero sin valor. Yo creo que la agenda de ellos es empobrecer al venezolano. El camino de la servidumbre, eso es lo que está haciendo Maduro con Venezuela hoy.” Señaló el economista en referencia a los anuncios realizados por el presidente Nicolás Maduro, en el área económica.

 

Alexander Guerrero hace análisis diarios sobre el acontecer económico a través de sus redes, pueden seguirlo en su cuenta personal de Twitter: @AlexGuerreroE

(Visited 751 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras