El abogado es representante del estado Mérida
Diputado Williams Dávila: «Llevaremos la crisis a instancias internacionales»

williams davila 1

Miembro de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, y representante del ParlaSur (asamblea parlamentaria que funciona como órgano deliberativo del Mercosur, bloque regional constituido por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y, más recientemente, Bolivia), Williams Dávila es diputado por el estado Mérida en la Asamblea Nacional.

En Guayoyo en Letras tuvimos la oportunidad de conversar, en exclusiva, con el diputado a la salida de su intervención en la Sesión Ordinaria de la AN. Dávila nos ofreció los detalles de su reciente viaje a Brasil como representante de Venezuela y nos comentó sobre los temas que son discutidos actualmente en la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración.

 

Guayoyo en Letras: ¿Cuáles son las políticas o medidas que se tomaran, desde la Comisión, para mejorar y reestablecer las relaciones internacionales del país?

Diputado Williams Dávila: Es el Gobierno quien debe asumir las políticas que mejoren nuestras relaciones con otras naciones. Con Colombia, por ejemplo, ahora hay nuevos requisitos que exigen a los venezolanos que quieren cruzar la frontera; hay una nueva metodología con las visas. Desde la comisión  hemos pedido que se invite a la Contraloría colombiana y venezolana a debatir sobre el tema. Las relaciones deben ser fructíferas, tenemos seis meses con la frontera cerrada y hay un tema de reciprocidad.

 

G.L.: Dentro de la Comisión se ha conversado sobre el tema del Esequibo?

Dip. W.D.: Desde la Comisión vemos con preocupación el tema del Esequibo, los guyaneses continúan explotando el área, están violando el Acuerdo de Ginebra, nosotros nos apegamos al mecanismo aprobado por el acuerdo. Sin embargo,  en el Gobierno no hay interés en solucionar el problema, perdimos soberanía. Caricom (La Comunidad del Caribe), no nos apoya. La soberanía no se discute, hay que lucharla.

 

G.L.: En cuanto a sus denuncias sobre la presencia de la empresa petrolera Exxon Movil, ¿qué ha sucedido?, ¿las autoridades tomaron alguna medida?

Dip. W.D.: La empresa está ahí, siguen haciendo explotaciones en las inmediaciones de agua venezolanas, en disputa con el Gobierno Guyana. Y eso afecta nuestro territorio y nuestras reservas, pero el Gobierno no hace nada, deben aprobar ya una resolución soberana para atacar el problema.

 

william davila 2G.L.: ¿Cuál es la situación irregular que se vive en el estado Mérida en cuanto a la vinculación de militares en casos sobre drogas?

Dip. W.D.: Incautaron 500 kilogramos de drogas a un Mayor del Ejército del estado Mérida, a diario salen oficiales vinculados a casos similares, incluso del Fuerte Tiuna, y el Gobierno no hace nada al respecto.

 

G.L.: Realizó recientemente un viaje a Brasil, ¿Cuáles fueron los resultados?

Dip. W.D.: Nos reunimos con grupos representativos de ese país, entre ellos parlamentarios, dirigentes de partidos políticos, incluso miembros del Gobierno de esa nación, así como  con otros sectores relevantes de Brasil y se dio una oferta para producir medicamentos con laboratoristas. ANVISA, (La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria),  nos ofreció elaborar medicinas en el país si nosotros validamos los certificados. Hay una actitud cooperativa entre ambos países.

 

G.L.: Sobre la decisión del TSJ, ¿Qué acciones tomará la Asamblea Nacional?

Dip. W.D.: Esa es una sentencia que no existe, no está firmada por los siete magistrados, no es una resolución valida. Es un acto inexistente y nulo, incluso la designación de esos mismos magistrados lo es.

El Gobierno se confunde con nuestra actitud pacífica; un día verán a personas nuestras aquí, a las afueras de la asamblea, defendiendo por lo que votaron el 6D.

 

G.L.: ¿Se realizarán pronunciamientos en el exterior, desde la Comisión, sobre esta decisión del Tribunal Supremo de Justicia?

Dip. W.D.: ¡Claro!, en la gira que realizaremos en los próximos días por Chile y Uruguay llevaremos el mensaje de la sentencia en contra de la Asamblea Nacional que acaba de tomar el TSJ, llevaremos la crisis a instancias internacionales.

El diputado Dávila culminó con una explicación de que la Carta Democrática Interamericana protege a un país de que el Presidente se convierta en dictador, y que hay que activarla. Así mismo, afirmó que hay que restituir los elementos de la democracia y todos los derechos, para lo que según su conocimiento, no se requiere del Gobierno porque el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana lo especifica.

“Vivimos una deriva institucional, una etapa de decadencia, y estas agresiones que estamos viviendo los parlamentarios solo son provocaciones, buscan que ocurra una desgracia”, finalizó el diputado Dávila.

(Visited 318 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras