No robarás, no mentirás, no matarás
AMA SUA, AMA LLULLA, AMA KELLA

ama sua

La reivindicación indígena ingresa a Bolivia en el año 2006, acompañado del lema quecha,  NO ROBARÁS, NO MENTIRÁS, NO MATARÁS. En su momento, fue muy bonito escucharlo, pero no paso mucho tiempo para que nos diéramos cuenta que estos principios morales de los INCAS nunca fueron cumplidos, ni antes del proceso colonial de los españoles y mucho menos durante este proceso de descolonización, denominado proceso de cambio.

Desde sus inicios,  el digamos mal llamado ¨proceso de cambio¨ estuvo bañado de señales anti-democráticas restringiendo de manera paulatina los principios de Vida, Libertad y Albedrio. Durante estos 10 años de proceso vimos que el AMA SUA (No Robarás) fue altamente violentado. Los niveles de corrupción económica, conflicto de intereses, y tráfico de influencias mostraron ¨marcas¨ nunca vistas hasta la fecha, sino analicemos los 900 Millones de dólares involucrados en el caso FONDIOC o también llamado Fondo Indígena, y del cual hasta la fecha la autoridad máxima no ha sido ni siquiera llamada a declarar.

Las invitaciones directas para la adjudicación de proyectos ha sido el pan de cada día durante este proceso de cambio, la falta de certificación en los procesos durante el desarrollo de los proyectos ha sido otra característica indiscutible de esta gestión de gobierno. Para el año 2015 casi un 98% de los proyectos adjudicados por el Estado fueron hechos bajo la modalidad de invitación directa.

¿Por qué ha sucedido esto? Creo que todos sabemos la respuesta, pero pocos nos animamos a gritarla en público.

El tráfico de influencias ha sido el ¨Ají de todos los picantes¨ como nunca hemos visto, hermanos, hijos, amantes, parientes, madres de hijos, amigos de milicia adjudicándose DIRECTAMENTE proyectos y asumiendo funciones sin ningún tipo de selección y mucho menos supervisión.

El AMA LLULLA (NO MENTIRÁS) no solo fue violentado, sino pisoteado, ultrajado, y manoseado. Es más, creo que nunca se dijo la verdad en casi nada respecto al proceso. Cuestionemos todas sus afirmaciones:

¿Son socialistas? ¿Viven como socialistas? ¿Les preocupa la madre tierra? (sino preguntémonos que paso, con el Tipnis, Tacobo Mora, Lago Poopo), ¿Son Indigenistas? (la mayoría de sus heridos y muertos son indígenas), ¿Hubo realmente Nacionalización de los Hidrocarburos? No nos olvidemos que este gobierno sigue usufructuando del D.S 21060, la exportación de Gas, etc. Medidas creadas e impulsadas por gobiernos Neo-Liberales.

Se retractaron respecto a sus intenciones de no ir a la reelección o el renunciar si moría uno solo ciudadano durante su gobierno, ¿qué pasó con el caso terrorismo? Muchas interrogantes y NINGUNA respuesta.

Una dosis de sinceridad hubiera sido muy importante y necesaria, sino resumamos todos los entredichos, desacuerdos y contradicciones en el caso ZAPATA, la telenovela más vista en lo que va del año.

El AMA KELLA (NO MATARÁS)

Este gobierno, tiene bajo sus espaldas la muerte de más de un centenar de bolivianas y bolivianos. Desde el caso de la Calancha en Sucre, el aún no resuelto caso terrorismo, Tipnis, caso Porvenir en Pando, y así, vayamos aumentando. Recordemos las palabras del presidente al asumir en Enero del año 2006 fueron, ¨Si hay un solo muerto bajo mi gobierno, YO RENUNCIO¨ No respetaron ni su propio discurso.

Definitivamente estos principios morales fueron impuestos por los Incas, porque estos tres males coexistían en esta sociedad pre-colombina, nadie es 100% diablo, ni 100% santo como nos quisieron hacer creer. El vocabulario introduce un término por necesidad. La controversia ahora no es que estos tres males coexistan en nuestra sociedad, sino más que se los deje aplicar impunemente basados y amparados en la ausencia de valores éticos, carencia de justicia y el resquebrajamiento de la institucionalidad.

Últimas entradas de Mauricio Landeau (ver todo)
(Visited 979 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras