El sistema venezolano de salud está en agonía

insumos

Para nadie es un secreto que el sistema de salud venezolano, va en decadencia progresiva. A medida que pasa el tiempo son cada vez más increíbles e insólitos los casos registrados de fallecimientos o fallas en los hospitales y clínicas del país.

Según cifras oficiales, de la memoria y cuenta del Ministerio del Poder Popular para la Salud del 2015, en el 2012 fallecían 2,96 pacientes de 100 que eran dados de alta, para el 2015 esta cifra se elevó a 31%, es decir, 31 de cada 100 pacientes dados de alta, fallecían. Dejando en evidencia el sorprendente aumento no sólo de muertes, si no de decadencia en un sistema de salud que lo único que ha hecho en los últimos años, ha sido desmejorar y poner en riesgo a toda una población.

Gráfico-2-4-datos-alarmantes-en-Venezuela-según-la-Memoria-y-Cuenta-del-Ministerio-de-Salud-640

Las mismas cifras indican, por otra parte, que el índice de rendimiento (camas hospitalización) para el 2012 era de 40,18, es decir, un 40% de camas disponibles y para el 2015 fue de 27,47, lo que significa un 27% en tres años aumentó la desproporción entre la disponibilidad de camas en centros hospitalarios a la demanda de los pacientes. Por supuesto, es importante acotar el crecimiento de la población venezolana en los últimos 25 años, por lo cual, se han tomado muy pocas previsiones, especialmente en el tema de la salud.

GRAFICO-3-4-datos-alarmantes-en-Venezuela-según-la-Memoria-y-Cuenta-del-Ministerio-de-Salud-640

En una reunión que se efectuó con la Comisión de Salud, adscrita a la de Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral junto con varios miembros de los Colegios de Médicos del país, el doctor Fernando Bianco, representante del Área Metropolitana, aseguró, que la crisis humanitaria que se vive en el país, es real. “Por eso es el desastre donde nos encontramos en este momento, todo el mundo hace lo que quiere” afirmó.

La crítica situación del agua en todos los estados del país, es por supuesto un agravante más a toda esta realidad, agregó Miguel Ángel Ramos, presidente del Colegio de Médicos del estado Guárico. De la misma manera, José Antonio Narváez, representante del estado Nueva Esparta, reveló que de 106 Barrio Adentro que existen en la entidad, el 80% están abandonados y seis centros de atención integral (CDI), todos a su vez con muy mala dotación de insumos. También afirmó que el hospital de Juan Griego lleva casi tres años, sin utilidad médica, mientras que el de Salamanca lleva seis meses sin aire acondicionado.

salud-raymaDe acuerdo a la Cámara de Industria Farmacéutica (Cifar), el mes de abril será el punto de quiebre en cuanto a la disponibilidad de medicinas, declaró la institución por medio de un comunicado, que la operatividad del sistema se está viendo gravemente afectado por las deudas ya existentes a los proveedores internacionales.

Entre los rubros más críticos están: anticonceptivos, antirretrovirales, antihipertensivos, anticonvulsivos, tratamientos para el cáncer, antigripales, etc. Gracias a la información que el diario Las Américas pudo recolectar, también se conoció que el país debería tener por lo menos, unos 45 millones de medicamentos entre todas las redes de farmacia, pero realmente hay menos de 7 millones y se estima que para el próximo mes de abril 30 de los laboratorios más importantes se paralizaran por falta de divisas para importar los insumos básicos.

Otro de los problemas fundamentales es que las autoridades han prohibido el envío de medicinas de un estado a otro en el país, por mensajería privada. Y no conforme con esto, a la hora de realizar intervenciones quirúrgicas en muchos de los casos, el paciente debe proveer has los insumos médicos básicos, como las suturas al personal médico.

El sistema de salud en Venezuela está en agonía y somos todos los venezolanos los que lo sufrimos, la crisis es real hoy más que nunca.

Fuentes:

Prensa Asamblea Nacional

Diario Las Américas

Ministerio del Poder Popular para la Salud

Lorena Bermúdez
(Visited 837 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras