Entre dimes y diretes, la Asamblea Nacional aún no logra hacerse respetar
Se cumplieron 100 días de la nueva Asamblea Nacional

henry ramos allup

El diputado y jefe de la fracción parlamentaria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y  de la Asamblea Nacional  Julio Borges, celebró los 3 meses de haberse instalado la nueva Asamblea Nacional. Expresó sentirse  muy agradecido y orgulloso con la mayoría del pueblo Venezolano, por haberle permitido al partido de la Mesa de la Unidad Democrática el 6 de diciembre tomar el rol institucional del parlamento,que estuvo 17 años en manos del chavismo.Hoy somos mucho más fuertes que ayer. Sabemos que tenemos muchos obstáculos por delante, pero el país está convencido de la necesidad de un cambio para seguir avanzando y concretando en el país, lo que hoy se llama el cambio de Gobierno de Nicolás Maduro”,fueron las palabras del diputado Julio Borges a propósito de los 100 días cumplidos en el parlamento.

 

Obstáculos

ALLUP3Resulta oportuno mencionar los traspiés que tuvo la victoria por parte del partido de la MUD luego de dar a conocer los resultados de los 112 diputados elegidos por el pueblo venezolano y la derrota indiscutible del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó paralizar la juramentación de 4 diputados del Circuito 1 de Amazonas, por lo que la oposición tuvo que descender de tener una mayoría calificada de las 2/3 partes (112 diputados) a una mayoría calificada con las 3/5 partes de los curules, reduciendo así su margen de acción.

La medida, además de perjudicar a tres diputados electos de la Mesa de la Unidad Democrática también involucró al diputado principal electo por la lista del PSUV de Amazonas, Miguel Leonardo Tadeo Rodríguez.

Debido a esta decisión, fueron cuatro, los diputados que no pudieron juramentarse el 5 de enero debido a la medida dictada por el Tribunal Supremo de Justicia.

 

¡Campo de batalla!

allup4Hemos podido observar la difícil convivencia entre ambos partidos en el salón de las sesiones de la Asamblea Nacional, desde que se  juramentó como nuevo presidente de la AN, Henry Ramos Allup e hicieron posesión de sus puestos,los 109 parlamentarios elegidos del partido la MUD y los 55 diputados elegidos por el Partido Socialista Unido de Venezuela.

Cabe recordar que el jefe de fracción parlamentaria de la MUD, diputado Julio Borges en su derecho de palabra, se refirió a la agenda legislativa que establece como prioridad:promulgar leyes para mejorar el abastecimiento, impulsar la producción nacional, proteger el salario de trabajadores y pensionados y otorgar la libertad a los denominados presos políticos.

 

Por otra parte, el presidente Nicolás Maduro Moros busca disminuir  los poderes de la nueva Asamblea Nacional, con aprobaciones de decretos, como el de emergencia económica, amparado por  el Tribunal Supremo de Justicia y rechazado por la bancada de la oposición, quién votó en contra del decreto presentado por el ejecutivo nacional el 15 de enero de este año.

Las primeras sesiones en el parlamento han sido, ¡todo un campo de batalla! , dado que,cada vez que el presidente de la AN Ramos Allup emite algún comunicado, aprueba algún proyecto o ley, distintos diputados del bloque del PSUV y las barras amparadas por los parlamentarios oficialistas, comienzan con el bullicio (burlas, griterías, insultos) en contra del partido opositor y hacía el presidente de la AN. Por consiguiente, en alguno que otro caso, el bloque del partido opositor se da a respetar, alzando la voz y diciéndole todas las verdades al sector “revolucionario”,cosa que ningún diputado del PSUV puede soportar, ya que literalmente “le están metiendo el dedo en la llaga”.

De este modo, la Asamblea no ha tenido éxito en el ejercicio efectivo del poder, al no lograr la aprobación de la propuesta de las leyes, ni ganarse el respeto y la aceptación de los parlamentarios del sector oficialistas, y ahora de la mayoría del pueblo, ya que los mismos ciudadanos han podido ver que cada partido tiene sus prioridades, y se dedican a poner la “piedrita” para que ninguna ley o proyecto sea aprobado. “se la  mantienen en un zaperoco allá adentro y no trabajan nada, mientras el pueblo afuera se está matando por comida”, Declaró el Sr. Roberto Flores de 51 años de edad, a quien Guayoyo en Letras tuvo el gusto de entrevistar en las afueras de la Asamblea Nacional, exactamente en la popular”esquina caliente”, lugar donde se reúnen los seguidores del oficialismo y frecuentan periodistas y reporteros de los distintos medios de comunicación venezolano.

 

Leyes y proyectos están en veremos

El impedimento que han tenido los diputados para lograr acuerdos entre los dos bloques, ha imposibilitado la aprobación de proyectos, acuerdos y leyes que harían que Venezuela vaya viendo luz y seguramente le devolvería la esperanza al pueblo venezolano, al cual  le urge un cambio positivo ya.

Temas como: la corrupción, la escasez, la inseguridad y la crisis eléctrica son algunos de los asuntos a discutir cada vez que hay una sesión en el salón de la Asamblea Nacional. Debido a esto, los diputados  opositores  buscan la salida de este Gobierno, con la propuesta de leyes y proyectos que solo pretende la unión, seguridad  y la productividad de este país, entre otras cosas.

 

Ley de la Amnistía: esta ley busca la reconciliación nacional del país, al poder sacar a los llamados presos políticos  y estudiantes protestantes de los hechos ocurridos en el 2014.

Dicha Ley fue aprobada en la Asamblea Nacional pero declarada inconstitucional por el ejecutivo nacional y el Tribunal Supremo de Justicia

 

Ley de la reforma parcial del Banco Central de Venezuela (BCV): esta ley busca establecer la autonomía del Banco Central de Venezuela, es decir, busca restablecer lo estipulado en la Constitución Nacional. Esta ley también fue aprobada en segunda discusión en la AN y también declarada inconstitucional por el Ejecutivo Nacional y el TSJ.

 

Proyecto de la reforma parcial Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia: busca las distintas maneras de “desmontar” la designación de los 13 nuevos magistrados al Tribunal Supremo de Justicia porque la nueva Asamblea  tiene mayoría absoluta.

 

Ley de Otorgamiento de Títulos de Propiedad de la Gran Misión Vivienda Venezuela: aprobada por la mayoría opositora en el parlamento  y cuyo objetivo principal es otorgar el título de propiedad a los beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Días después, el presidente de la República, Nicolás Maduro, garantizó que no permitiría que se lleve a cabo esta Ley.

 

Ley de la Producción Nacional: esta ley busca capacitar a los jóvenes para tener empleos y lograr que la economía le de oportunidades a todos los venezolanos para incrementar el crecimiento económico del país. Aprobada  por la Asamblea Nacional en primera discusión.

 

Ley de los Cesta tickets para Jubilados y Pensionados: pretende beneficiar  con 67 Unidades Tributarias UT  mensuales,  lo que es equivalente actualmente a 10.050  para  pensionados y jubilados.Esta ley también fue aprobada por la Asamblea Nacional.

 

Ley del Referéndum Nacional: busca acortar el camino del proceso al revocatorio. Aprobada también por la bancada opositora.

 

Proyecto de Enmienda Constitucional 2016: entró en discusión en los últimos días y busca acortar el periodo presidencial de seis a cuatro años, con una sola oportunidad de reelección inmediata.

Cabe destacar que el proyecto de enmienda fue rechazado absolutamente por el Presidente Nicolás Maduro, pero luego de unas declaraciones sorpresivas del abogado constitucionalista Hermann Escarrá, lo pensó, ya que según él, Nicolás Maduro, tiene los mismos derechos e instrumentos para presentar una enmienda y reducir el periodo constitucional de los parlamentarios opositores.

 

¡Nadie los detiene!

He denunciado un autogolpe y golpe continuado por parte del régimen como justificación a su desastre. La AN es el único poder autónomo de elección popular”, dijo en su cuenta de Twitter. Henry Ramos Allup, presidente de la  Asamblea Nacional.

Sin duda, podemos decir que todas las posibles soluciones de cambio que ha propuesto Henry Ramos Allupy los diputados del partido la Mesa de la Unidad Democrática han sido, cuestionadas, rechazadas, sancionadas y hasta declaradas anticonstitucionales por el Ejecutivo Nacional y todos los entes gubernamentales que lo amparan “ciegamente”  dado que, para ellos todo lo que proponga la bancada opositora resultaría perjudicial para el pueblo de Venezuela. Sin embargo, el presidente de la AN y la bancada opositora se mantienen firmes y constantes en sus proyectos, y siguen en la lucha de este modelo fracasado “socialista” que no hace más que incrementar, cada día que pasa, la delincuencia, la corrupción, el desabastecimiento, la crisis eléctrica y ahora, hasta la del agua.

(Visited 506 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras