Un aporte documental para que los venezolanos debatamos y nos formemos
Vente Venezuela presentó su primer libro “Se trata de la libertad”

Vente Venezuela

La mañana lluviosa del miércoles 20 de abril, a pesar de las incidencias del tiempo, Guayoyo en Letras asistió a la sede de CEDICE Libertad, en donde se llevó a cabo la presentación del libro “Se trata de la libertad”, un compendio de ideas y ensayos que tienen como propósito contribuir a generar un liderazgo sólido y firmemente comprometido con un proyecto de reconstrucción nacional, fundamentado en la libertad y promovido por la organización  política  Vente Venezuela.

Rocío Guijarro y Catalina Ramos iniciaron la introducción del coloquio “¿Cómo se vive en libertad?” en el Auditorio de la Cámara de Comercio, expresando sus ideas y reflexiones sobre la libertad, afirmando que la formación, la documentación y el estudio son los primeros elementos para que el ser humano sea realmente libre. Así mismo, agradecieron la presencia de todos los presentes y dieron la bienvenida a varios de los autores del libro que estuvieron en el podium.

La abogada Thays Peñalver junto al politólogo Victor Maldonado y el Licenciado en filosofía Luís Alfonso Herrera en el coloquio ¿Cómo se vive en libertad?

La abogada Thays Peñalver junto al politólogo Victor Maldonado y el Licenciado en filosofía Luís Alfonso Herrera en el coloquio ¿Cómo se vive en libertad?

La ponencia estuvo a cargo del profesor e historiador Germán Carrera Damas, la abogada Thays Peñalver, el politólogo Víctor Maldonado y el Licenciado en Filosofía Luis Alfonso Herrera. Como colaborador  también estuvo el coordinador de contenido de Vente Venezuela y economista Miguel Velarde y la coordinadora nacional de esa organización política, María Corina Machado, quién es autora  del prólogo del  libro.

Miguel Velarde agradeció compartir con todos el trabajo que han venido haciendo con la organización política Vente Venezuela, no solamente para teorizar, compartir y desarrollar las ideas de libertad académicamente, sino para acompañarlas también con este proyecto político, dado que va más allá de conocer qué es la libertad y cómo ejercerla, sino también es necesario saber cómo construir la sociedad de un país con una nueva relación del Estado con los ciudadanos, para que esto  nos permita vivir en libertad.

Miguel Velarde junto a María Corina Machado y el Prof. Germán Carrera Damas.

Miguel Velarde junto a María Corina Machado y el Prof. Germán Carrera Damas.

En ese sentido, tomó la palabra el profesor Germán Carrera Damas, quién comenzó su discurso recordando que él vio nacer la libertad en Venezuela, en el año 1946 con el estatuto electoral, elaborado autónomamente por los actores políticos que elegían la Asamblea Nacional Constituyente, con dos pequeños cambios, por un lado, la autonomía efectiva del Poder Electoral y, por el otro, se trataba de elaborar el Poder Civil basado en el ejercicio de la soberanía popular entendido así, como la capacidad absoluta y el derecho de los ciudadanos a decidir sobre el poder. Esta reflexión del historiador sirvió para dar a entender a todos lo que fue la libertad de Venezuela desde nuestra historia.

Desde otras concepciones, los ponentes coincidieron  en la necesidad de reconstruir nuestras instituciones sobre bases firmes de libertad y respeto para crear la tan anhelada República Liberal Democrática,  que  busca el respeto de sus ciudadanos, para que puedan ejecutar sus planes de vida aquí en Venezuela, sin tener que emigrar, y así combatir los cinco males históricos que han venido acechando a los venezolanos: la dependencia del petróleo, el estatismo, el centralismo, el populismo y el militarismo.

Intervención de la Coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado

Intervención de la Coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado

Por otra parte, la coordinadora nacional del movimiento político Vente Venezuela, María Corina Machado, expresó sentirse muy emocionada y agradecida con la presencia de cada uno de los que estaban allí. Le hizo un agradecimiento especial a la Cámara de Comercio de Caracas y a la sede de CEDICE Libertad por permitir realizar ese importante intercambio de ideas entre intelectuales para posteriormente hacer el bautizo del primer libro de la colección “Ideas para el debate” realizado por la editorial Galipán.

Machado destacó la importancia de la formación para servir desde la política, se declaró “impaciente” e “intolerante” ante la grave crisis que está sufriendo el país. “Esta lucha es existencial y no podemos tolerar que se sacrifiquen los principios por cálculos que son legítimos en una lucha democrática, pero no frente a un régimen totalitario. No cuando se nos están muriendo los bebes recién nacidos en los hospitales, cuando se está acostando un niño venezolano sin su tetero; cuando a una madre venezolana la obligan a humillarse a marcarse el brazo como un animal para comprar comida”,  declaró.

Machado calificó la labor de los periodistas como un trabajo heroico dado que ante la amenaza, la censura y hasta con los medios cerrados se han dado miles de maneras para organizarse y dar a conocer las aspiraciones, la verdad y los sueños. Le hizo un reconocimiento en particular a la Iglesia Católica, porque en estos años ha mostrado una lucidez y un coraje a pesar del chantaje y la manipulación política, porque ha llamado las cosas por su nombre, ha hablado de un régimen tiránico en el cual todos los ciudadanos civiles y  militares han sido objeto de la agresión, quizá más sistemática y cruel por parte de un régimen absoluto.

Bautizo del libro "Se trata de la libertad".

Bautizo del libro «Se trata de la libertad».

Finalmente, luego de la intervención de María Corina Machado, se realizó el bautizo del libro “Se trata de la libertad” y entre la alegría y el gustoso ambiente que se respiraba en el Auditorio, Guayoyo en Letras tuvo la oportunidad de acercarse a la coordinadora nacional de  Vente Venezuela, María Corina Machado, para que nos hablara brevemente  acerca del libro y de las expectativas que tienen con este proyecto.

 

Guayoyo en letras: ¿Cuáles son los retos de los venezolanos para alcanzar la libertad?

María Corina Machado: Hoy todos estamos finalmente consientes dentro y fuera de Venezuela, de que en el país existe una dictadura militarista y mafiosa. Hay que asumir cuál es la naturaleza de este régimen y revelarse frente a ellos. El mundo reconoce que la inmensa mayoría de los venezolanos queremos un cambio político.

 

G.L: ¿Cómo va a contribuir Vente Venezuela para lograr la libertad de todos los venezolanos?

M.C.M: Con el pensamiento, con el debate de las ideas, con la formación, con la organización y la acción. Vente Venezuela es el partido de la libertad, y la libertad, hoy es el clamor consciente de los venezolanos. ¿Cómo? estando seguros de que lo nuestro es nuestro y de nadie más, sabiendo que podemos soñar, que podemos ser emprendedores, que podemos ir al mercado y comprar lo que querramos, ¡eso es libertad! Poder educar a tus hijos y formarlos, decidir qué país quieres, qué gobierno queremos para todos los venezolanos, y eso es lo que hace Vente Venezuela todos los días, por la calle del medio, llamando las cosas por su nombre.

vente venezuela

Primer libro de la colección Ideas para el debate «Se trata de la Libertad»

G.L: Y por último, ¿cuáles serían sus ideas de libertad?

M.C.M: ¡Yo creo en ti! Para mí esa es la libertad. Creer en el ser humano. El sustento de la libertad es la confianza,donde tú eres capaz de decidir responsablemente lo que quieres hacer de tu vida y que puedes llegar tan lejos como te lo propongas. Y, desde luego, en una sociedad donde exista la cooperación, la solidaridad, para que todo el venezolano que nazca aquí, así viva en el pueblito más distante, la mamá que no sabe leer ni escribir, las familias más vulnerables, puedan tener la oportunidad para desarrollar su talento. Para que puedan formarse, prepararse, alimentarse física y espiritualmente para surgir. Eso significa un país de emprendedores, un país de propietarios, un país de ciudadanos responsables, un país donde hay reglas claras que todos cumplimos ¡Esa es la Venezuela que hoy emerge y que nadie podrá detener!

(Visited 1.113 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras