Nació un 25 de abril de 1914 en Michelena estado Táchira
Las lagunas históricas en torno al General Pérez Jiménez

Marcos-Pérez-Jiménez-1

A 102 años del nacimiento del trigésimo octavo presidente constitucional de la República Bolivariana de de Venezuela sus obras aún hablan por él

Hablar del Gobierno de Marcos Pérez Jiménez (MPJ)  a partir del 1948 cuando la Junta Militar de Gobierno encabezada por el militar asimilado Carlos Delgado Chalbaud llevaba las riendas del país, es incongruente, debido a que realmente MPJ  es proclamado como presidente constitucional de Venezuela a partir de 19 de abril del 1953, 6 días antes de su cumpleaños.

Comenta así de manera segura y tajante en una entrevista exclusiva para Guayoyo En Letras, Nelson Ramírez Zavala politólogo y conocedor del periodo de poder del Nuevo Ideal Nacional, que fue desde los años 1948 a 1958.

“Antes de fuera presidente, fue ministro de defensa”, puntualiza Nelson, quien  además es Coordinador Nacional del novel Movimiento Nacionalista “Orden Venezuela”, quienes han sido catalogados como los “nietos” de Pérez Jiménez por darse la tarea de enarbolar la bandera del sano nacionalismo.

 

13101256_10154355146266412_1396677499_nGuayoyo en Letras: ¿De qué manera clasificaría la gestión de Gobierno de Pérez Jiménez a raíz de la doctrina filosófica política del Nuevo Ideal Nacional?

Nelson Ramírez: Así como “Nuevo Ideal Nacional” las obras que se construyeron en ese periodo de tiempo hablan por sí solas, no hay necesidad de darle etiquetas.

Es que en el lapso del tiempo 48-58 se edificaron estructuras únicas en su clase, tales como, el hotel en la montaña, El Humboldt, primero en América Latina, los bloques residenciales, lo que hoy conocemos como 23 de enero, en ese momento las residencias del “2 de diciembre”, la Universidad Central de Venezuela (UCV), la carretera Caracas- La Guaira, entre muchas obras más, unas que no fueron concluidas pero que hoy en día se mantienen en pie

G.L: ¿Cómo definiría la faceta política del General Pérez Jiménez?  

N.R: Pérez Jiménez no era el típico político “chacharayero”, era un hombre más tímido, mucho más reservado de lo normal, siempre estaba al lado de Doña Flor, le gustaban los actos militar y los carros de carreras. Todo eso queda plasmado en las obras literarias que han escrito de él, como por ejemplo, “Hablo el General” del periodista Blanco Muñoz, entre otras.

Mientras se bebe un café, Nelson destaca que dentro de la historia de Venezuela no ha existido un presidente que se asemeje a Pérez Jiménez, primero por sus obras y segundo por su manera en conducir al país. Luego de meditar un poco y de otro sorbo de la caliente bebida, Ramírez dice de forma reflexiva “Pero, para entender a Pérez Jiménez hay que entenderlo en su época.

 

G.L: En torno a la figura de Marcos, se han dibujado diversos mitos; leyendas verdaderas, hasta mentiras historias, dentro de ellas, la de que era un hombre que ansiaba poder. Mucho poder.

N.R: Las Lagunas históricas en torno al General Marcos Pérez Jiménez son grandísimas.  Primero, él comienza siendo ministro de defensa en la Junta Militar que tumba el Gobierno adeco del escritor Rómulo Gallegos.  Si él hubiera querido desde ese preciso momento se proclama como presidente, no 10 años luego. 

G.L: Una de las grandes cosas que comentan del general es que durante su Gobierno tuvo mucha mano dura, debido a que prohibió los partidos políticos, la policía política Seguridad Nacional persiguió y acabó con muchos dirigentes, entre ellos, el Ingeniero Ruiz Pineda.

N.R: En efecto. Hablar de represión también es un poco exagerado, aunque no hay datos ni cifras oficiales de desaparecidos, como le dice el general al periodista Agustín Blanco Muñoz. Y las medidas  de seguridad que tomó fueron porque dirigentes del Partido Comunista de Venezuela, Acción Democrática, ambos partidos ilegalizados, se dedicaron a acciones terroristas, a colocar bombas, sembrar el odio, ¿qué más puedes hacer si se hace eso?Aplaudir.

 

1560669_10153787522530607_800217928_nG.L: ¿Y el adeco de Ruiz Pineda?

N.R: Él murió en un intercambio de disparos que sostuvo con la Seguridad Nacional, como el mismo general dijo.

G.L: En el año 68, luego de ya 10 años de instaurada la democracia, Pérez Jiménez junto a su partido político Cruzada Nacionalista, se postula y gana un puesto en el Senado.

N.R: Sí, ganó con cuatro millones de votos más del 10% de la población que sufragaba para ese entonces.

 

G.L: Esto ocasiona que a Pérez Jiménez lo inhabiliten políticamente de por vida, según usted ¿por qué? ¿Miedo a que llegará por decisión popular a ser presidente nuevamente?

N.R: Sí, pero no. En ese momento es inhabilitado por no estar en el país. Pero en el 75, el Doctor Caldera no inhabilitaba políticamente de por vida. Y bueno las condiciones, 10 años después la misma gente “que lo tumbo” lo quería, prefería volver a como estaba antes.

***

El 23 de enero de 1958, el pueblo en unión con elementos de la Fuerza Armada Nacional dio un segundo golpe certero de estado que tumbó el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, acabando así la dictadura. Mucho ha quedado comentado de su gestión por ejemplo, el documental “Tiempos de Dictadura” donde intelectuales y versados en la cultura cuenta como fue el tiempo del Nuevo Ideal Nacional, sus pros y sus contras. En la Venezuela del 2016 mucho se ha hablado de un segundo revivir el nacionalismo, para acabar así con la izquierda que para muchos ha sido grande, pero para otro ha sido la gran caída de Venezuela.

Ramsés Rosero B.
(Visited 2.043 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras