Hacer país de forma ambientalista una entrega a la vez
La congestionada Caracas tiene entregas ecológicas: Eco Delivery

Eco Delivery

“Estamos ofreciendo una opción distinta y un servicio único y de buena calidad en un momento determinado. Eso hace que exista un cambio” nos comenta César Bastidas, director y fundador de Eco Delivery; una empresa de mensajería en bicicleta en Caracas. Trasladan productos de cualquier tipo: ropa, papeles, comida, documentos, planos, etc. A excepción de objetos de valor, dinero y tecnología.

 

César Bastidas, creador de la empresa de mensajería en bicicleta Eco delivery

César Bastidas, creador de la empresa de mensajería en bicicleta Eco delivery

Guayoyo en Letras tuvo la oportunidad de entrevistar en exclusiva al creador de esta innovadora empresa ecológica de repartos en Venezuela: César Bastidas, quien nos cuenta que la idea de la mensajería en bicicleta nace el 27 de mayo de 2013, en el mismo local donde se encuentran ubicados actualmente (El Rosal, Torre Tamanaco PB) ya que anteriormente era una cadena de comida llamada “El pollo motorizado”, la cual le dio la idea de crear Eco Delivery.

 

“Tenía un amigo que era dueño de ese local de comida, donde hacían repartos en moto. Un día él me llamó para que le ayudara a hacer una entrega por que los motorizados estaban full, así que ese día tomé mi bicicleta, hice mi entrega y… ¡Se me prendió el bombillo! Me dije: Haré una empresa de mensajería en bicicleta. Así nace la idea” nos cuenta César, el fundador de E.D.

Constantemente desarrollan y consolidan aún más el proyecto. Actualmente tienen más de 9.500 entregas realizadas en casi tres años. Buscan “hacer país” e impactar positivamente a otras personas con su labor.

 

Guayoyo en Letras: ¿Cómo fue el proceso de creación de la empresa?

Cesar Bastidas:  Los primeros 6 meses estuve haciendo entregas todos los días, del restaurante que había acá el pollo motorizado, y en ese proceso fui creando el nombre, las redes sociales, el logotipo y  fui creándome también como gerente y como  ciclista. Aprendí mucho, y poco a poco se fue armando una pequeña carteras de clientes que me ayudaban a difundir la información del servicio.

Luego de ese tiempo, César aprovecha la oportunidad de un evento “Zona sur” que se hacía en el Hatillo, para impulsar Eco Delivery, y darla a conocer al público. “es ahí donde arranca un cambio en la empresa, porque empieza toda una difusión que no esperábamos en radio, tv, prensa, revistas, todo tipo de publicidad”, nos comenta. Además las personas comienzan a verse interesadas en formar parte del nuevo proyecto.

Imagen 6G.L: ¿Cuáles son los requisitos para formar parte del equipo de E.D?

C.B: Siempre hemos tenido ciertas características que buscamos en nuestro equipo, primero la buena energía y la pasión por la bicicleta. Es importante que tengan su casco y su “bici”, además debe compartir nuestra filosofía de hacer las cosas bien, querer ser parte de la solución y “hacer país” como nos lo hemos propuesto con este proyecto.

 

G.L: ¿Cómo es la reacción de las personas ante su labor?

C.B: Muchas personas se sorprenden por que no sabían que era un ciclista el que iba a realizar la entrega, además la amabilidad de la gente es visible: te invitan un café, te echan la bendición, cuando vamos por la calle nos saludan… De verdad que hay un intercambio con el público súper efectivo. A la gente le gusta que llegue alguien con ganas, que tenga contacto contigo, que te respete, que te sonría y que haga su trabajo porque lo apasiona.

 

G.L: ¿La empresa se ha visto afectada por la situación actual del país?

C.B: ¡Por supuesto!  Nadie se escapa de la realidad que hoy vivimos. Evidentemente los temas económicos, de insumos, de seguridad, siempre son temas complejos que no escapan de nadie, pero son una oportunidad en nuestros servicios porque nosotros somos una solución al traslado de cosas, una solución eficiente, y estas circunstancias nos han permitido darnos a conocer para instaurar un modelo de negocio distinto e innovador.

 

Envíos

Solicita un envío y sé parte del equipo

Solicita un envío y sé parte del equipo

Eco Delivery posee rutas de entregas preestablecidas (que se fijan con los clientes) es decir, una ruta asignada o constante. También trabajan con clientes “naturales” que son rutas ocasionales. Este servicio está hecho para cualquier persona.

Todas las solicitudes de entrega se procesan por una aplicación web: www.Ecodelivery.com.ve donde se le da “click” a el botón “solicitar envío”, se crea un usuario y tendrán la oportunidad de solicitar las entregas necesarias.  “Esta aplicación automatiza todos nuestros procesos, y te permitir saber la cantidad de entregas realizada en tu historial de vida, cuál es el precio de cada envío, y te dice qué ciclista es el encargado de realizar tu entrega y en qué momento se entregó, llegándote una notificación de que esta ha sido procesada y entregada exitosamente”, comenta el fundador de la empresa.

No trabajan los días feriados debido a que “la ciudad no suele tener movimiento y no hay mucha demanda”. En temas como la lluvia, se preparan para realizar sus entregas, tienen bolsas para guardar los productos, usan impermeables y siempre salen a la calle para cumplir con su misión.  En promedio, realizamos 180 entregas semanales.

 

¿Cómo formar parte del equipo?

Imagen 8

Se debe ingresar al portal web y hacer “click” en el botón: ser mensajero, posteriormente se deben responder unas preguntas, y agregar “tu historia en bici”. Luego de esto, el equipo realiza una reunión donde se analiza la información, y después se convocan a todas las personas que quieren formar parte de la empresa para explicarles el funcionamiento del trabajo, requisitos y se aclaran dudas. “Lo más importante es conocernos para sentir la vibra de la persona, sentir a esos mensajeros, sentir la energía, y si están dispuestos a ser parte del Ecoteam y ser parte de esta experiencia que nosotros ofrecemos” comenta César Bastidas.

Ecotraffic

Imagen 7

Eco delivery creó un sistema de reporte del trafico paralelo diferente y alternativo “lo que nosotros hacemos es que recolectamos el tráfico que está en la ciudad con nuestros ciclistas y lo mencionamos en vivo en redes sociales y además en radio, en líder 94.9 FM tenemos la oportunidad de estar a la 1:00 pm con Manuel Sáenz y a las 6:00 pm con David Rondón”, ésta es una alternativa distinta de la información del tráfico en Caracas, aunque en bicicleta no hay cola.

Esta empresa siempre busca renovar y reinventar dándole un toque propio, automatizan los sistemas para expandir las fronteras, y ser llevado a otras ciudades del país. “Es posible hacer las cosas con pasión, y es posible hacer país en bici”, concluye Cesar Bastidas, director y fundador de Eco delivery.

Michelle Bolet
(Visited 1.088 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras