Al mal tiempo, arte de calle

Existen ideas maravillosas guardadas dentro de la creatividad; la preparación, la instrucción, la aprehensión de nuevos conocimientos y el deseo de aprender son generadores de esa fuente creativa que suele llenarse y vaciarse, ensuciarse, hervirse y descontaminarse, e incluso cambiar de color en ocasiones, todo como muestra de que seguimos vivos porque la creatividad es una de las formas de respirar del alma, finalmente, cuando consideramos que las aguas están en su mejor momento solo resta abrir la llave y arriesgarse a dejarla fluir. Y entre tantas universales -y quizás hasta infinitas- formas de expresión de lo creativo, el arte callejero ha despertado una interesante inquietud en mí gracias a tres expresiones artísticas de los últimos tiempos.

El arte de calle ha pasado desde una manera de expresión de los menos favorecidos, anunciando lo que la industria de los medios no dice y cuestionando las mentiras que con frecuencia expone, hasta un modo de hacer público el talento y las capacidades (y en ocasiones el ego) de artistas cotidianos. Para algunos es vandalismo, para otros, obras de arte, ello también dependerá de la calidad y la empatía de la obra, así como el motivo que la impulsa y el lugar donde fue realizada; difícilmente estaremos agradecidos de que algún grafitero deje su seudónimo en las paredes de nuestra residencia, sin embargo, una buena pieza en un buen lugar puede resultar transformadora no solo de aceras y paredes, sino de comunidades y vidas, a diferencia del arte en galerías, el arte de calle rompe con el elitismo, se impone al mundo de manera democrática, todos son apreciadores y críticos de la obra, así como todos se verán afectados por ella, siempre y cuando ésta logre una conexión con la realidad que experimenta cada individuo.

De esta manera quiero hablar sobre el trabajo de tres expresiones artísticas callejeras que, cada una a su manera y desde sus diferentes estilos, se ha dedicado a transformar cuadras y conciencias desde la creatividad.

La agudeza de Banksy

Arte-de-calle -BanksyConocido por sus obras mordaces hechas con grafiti y stencil, Banksy es el seudónimo tras el cual se oculta el artista británico quien, a pesar de algunas suposiciones, mantiene su identidad desconocida. El repertorio de Banksy se compone de diversas imágenes hechas alrededor del mundo, las cuales se basan en un contenido crítico e irónico hacia una modernidad agresiva e individualista, estas han causado gran impacto ya que el artista expone sin titubeos en lugares significativos y singulares. En fotografías ha compilados sus obras para cuatro libros, los cuales acompaña de escritos subversivos. A Banksy se le ha criticado su trabajo para empresas como Greenpeace y MTV, así como la venta de cuadros que realiza a precios bastante elevados; sin embargo, a pesar de que sus decisiones como artista independiente puedan ser cuestionables o no, no cabe duda de que en un mundo donde predomina el objeto sobre el sujeto, la oferta de guerra sobre la de paz y la creencia de clases y pueblos superiores a otros, la idea de que los muros expresen un pensamiento crítico ante esta destrucción silenciosa, de manera artística y práctica, es sin duda una vertiente de la creatividad de profundo significado.

El romanticismo de Acción Poética

Arte-de-calle - Acción poéticaSin un artista definido, Acción Poética es un movimiento latinoamericano nacido en México en 1996, gracias a la ingeniosa idea de un poeta llamado Armando Alanis Pulido. La idea de este movimiento consiste en sensibilizar y embellecer la ciudad por medio de la profundidad que despierta el significado de las palabras, se trata de tomar un muro en mal estado y plasmar sobre él algún verso o fragmento de prosa poética, debe ser escrito en letras negras sobre un fondo en pintura blanca y firmado bajo el sello de “Acción Poética”, muchas veces se incluye el nombre de la ciudad donde se ha realizado la obra, de esta manera se da a conocer el contagio de este movimiento por los distintos países. Aunque cualquiera puede participar de este movimiento sin previa inscripción, cualidad fascinante del mismo, existen ciertos lineamientos que hacen de esta expresión una sola: los muros sobre los cuales se dibujan las frases deben ser paredes a recuperar, es decir, aunque no deben encontrarse en el peor de los estados de manera que evite plasmar la obra, la idea de embellecer consiste precisamente en la recuperación del espacio; para dar pie a la obra se debe poseer permiso del dueño del muro sobre el cual se piensa realizar la frase, si este es de dominio público igual deberá constar con los permisos necesario en caso de requerirlos; las frases deben poseer un contenido optimista, de valor hacia la vida, aunque pueden hacer alusión a la situación actual no deben tocar temas políticos ni religiosos; finalmente, los principios estéticos no deben ser modificados, el fondo debe ser blanco y las letras visibles en negro, firmado bajo el lema “acción poética”.

La magia del Proyecto Monsoon

Arte-de-calle - Proyecto MonsoonEn la ciudad de Seúl, un grupo de diseñadores decidió que la alegría y vibración de los colores no debía opacarse ni si quiera en los días lluviosos, es así como desarrollan Monsoon Project, junto a la compañía Pantone, con el fin dar luz a los ciudadanos de la capital surcoreana aún en los días más grises, es decir, los días del monzón, de donde viene su nombre. Esta gran obra de arte callejero consiste en la utilización de una pintura hidrocromática, invisible durante los días soleados pero que al entrar en contacto directo con el agua hace su aparición esplendida. De esta manera, bajo los paraguas las calles se enciende mágicamente al mostrar enormes lienzos sobre el asfalto, generando emociones e impresiones entre los transeúntes, recordándoles que la tristeza de la lluvia es relativa y que cualquier día es un buen día para vivir con la intensidad que se desea.

Barbara Uzcategui
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