“Dibujar es la forma en que me comunico mejor y dejar de hacerlo no es una opción para mí”
María Guadarrama: una vida a través del arte y la caricatura

María Guadarrama

Cortesía: Cele Guadarrama

Creo que todos los que hacen esto tienen algo que transmitir. Uno va diciendo lo que piensa pero dibujado.”

Así responde la ilustradora venezolana, caricaturista editorial y licenciada en diseño gráfico María Guadarrama de 27 años, quien habló en exclusiva con Guayoyo en Letras.

“Dibujar es la forma en que me comunico mejor, no hacerlo no es una opción para mí. Es lo único que me veo haciendo para vivir. Le dedico mucho tiempo, y se me hace más fácil dibujar lo que pienso que decirlo”.

Esta caricaturista comenzó a dibujar desde pequeña por diversión, con una infancia enriquecida de películas animadas y cuentos, donde se dejaba llevar por la imaginación. “Me encantaba que no había límites para lo que lo que se podía representar a través del dibujo”, dijo.

Posteriormente estuvo en cursos y talleres, pero tuvo más influencias y aprendizajes del intercambio entre compañeros y amigos que compartían la misma pasión por el arte, al igual que ella.

Actualmente vive de este trabajo, “orgullosamente puedo decir que vivo de hacer dibujitos”, comenta con una sonrisa. Generalmente lo realiza de manera virtual, mientras intenta montar un taller en Mérida.

 

Caricaturas

fotorosa

María Guadarrama

Con respecto a la creación de sus obras, toma en cuenta diversos pasos que, con el paso de los años, se han vuelto una costumbre creativa e innovadora: “Pienso, boceteo, escaneo, entinto y le doy acabados digitales porque es más rápido y más productivo”, comento.

 

G.L: ¿Qué la impulsa a dibujar?

M.G: Dibujar es la forma en que me comunico mejor. No hacerlo no es una opción para mí.

G.L: ¿Sobre qué temas dibuja?

M.G: Creo que dibujo de todo un poco pero me enfoco más en cosas introspectivas, sentimientos, relaciones.

Nada controversial creo yo. Algunas caricaturas políticas están coladas por ahí. Pero son como verdades implícitas.

 

G.L: ¿Cuál fue su primera obra?

M.G: Ay, algún perrito superhéroe o algo así. *Risas*

 

Mundo vs. Venezuela

La ilustradora María Guadarrama nos comenta que se puede vivir de esta labor desde donde sea que te encuentres, si te enfocas en que tu mercado es el mundo, “tú como creativo puedes venderle tu trabajo a quien sea, porque la ilustración es un lenguaje universal”.

Claramente desde Venezuela es más complicado “no solamente porque aquí la paga no es buena, es otro número de razones que tienen más que ver con el día a día venezolano”, dijo.

Agrega que se siente afortunada de vivir de algo que la apasiona y que tiene un mercado internacional, de hecho afirma que su trabajo es más conocido en México que en su propio país. “Muchos de mis colegas están trabajando para el exterior desde aquí, por ejemplo. Creo que para los profesionales creativos el mercado no se puede limitar a Venezuela porque si no es muy difícil”, no solo para los artistas, ya la mayoría de la población opta por salir de Venezuela ya que no hay mercado suficiente, la paga no es buena y diversos factores que afectan a todos los ciudadanos de alguna u otra forma.

G.L: ¿Considera que el arte influye de alguna manera en la sociedad?

M.G: Es una relación co-dependiente la del arte y la sociedad. Pero yo diría más bien que la sociedad influye en todas las maneras en las que la gente se expresa. El arte es como respuesta de lo que vamos viviendo y hacia dónde vamos avanzando, por eso hoy en día tiene manifestaciones tan diversas.

G.L: ¿La situación del país ha afectado o influenciado de alguna manera su trabajo artístico?

M.G: Totalmente, diría que la situación ha llegado a un punto alarmante. Toda la metamorfosis que está viviendo el venezolano, el estrés diario al que está sometido, la tensión, todo.

 

Conoce a la artista

G.L: ¿Algún ídolo?

M.G: Muchos: Bill Watterson, Quino, Liniers, Uslar Pietri, y otros de colección más privada.

G.L: ¿Alguna obra en especial que quiera compartir?

M.G: obra especial

 

G.L: ¿Alguna obra que la haya marcado particularmente?

M.G: obra de impacto

 

G.L: ¿Algún plan de trabajo para el futuro? 

M.G: Sí, quiero trabajar en material para un producto editorial.

Un Café con…

“Me encanta tomar café a toda hora pero los disfruto mas tipo 5:00 p.m. solita en casa o con mi hermana. Es como ese “boost” que te das cuando sabes que todavía tienes trabajo que completar” comenta con agrado.

Michelle Bolet
(Visited 2.151 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras