Refrescamiento de la política venezolana

En pleno siglo XXI, la política actual en Venezuela a pesar de contar con nuevos partidos políticos y líderes. Presenta una falta de identidad con el nuevo milenio.

Refrescamiento de la politica

Durante este siglo XXI el mundo ha vivido una transformación política importante, EE.UU. logró que Barack Obama, un afrodescendiente fuera no solo candidato a las elecciones sino presidente de una nación, donde el racismo aún vive, a pesar de la lucha por los derechos civiles, Brasil a pesar de la actual crisis donde Dilma fue destituida, pudo elegirla como la primera presidenta de dicha nación al igual que Cristina Fernández de Kirchner en Argentina (CFK fue elegida por el voto popular, siendo la primera presidenta electa, mientras que María Estela Perón fue la sucesora de su esposo Juan Domingo Perón después de su muerte en 1974).

Colombia tras varios años de años de hegemonía de Conservadores y Liberales pudo elegir a Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos como presidentes de dichas naciones, rompiendo con un bipartidismo entre los rojos y azules en la nación hermana.

Chile también tuvo su primera presidenta con Michelle Bachelet que actualmente está en su segundo periodo algo que ningún país latinoamericano ha logrado.

YRefrescamiento-politica (1)a varias naciones se han abierto a la posibilidad de aceptar el “Matrimonio Igualitario”, mientras que aun tras 17 años de “Revolución” Venezuela sigue atrasada en la aprobación o un simple consentimiento del respeto y tolerancia a la comunidad Sexodiversa (El tener candidatos a dicho cargo no es una señal de respeto a dicha comunidad). Aunque hace pocos días hemos visto como la AN decreto el 17 de Mayo como día contra la homofobia, algo que podría sentar precedentes para la aprobación a futuro del “Matrimonio Igualitario”.

Venezuela extrañamente es profeta del típico refranero propio “Todo para última hora”, en donde todo los dejamos para el final.

Cada año vemos a nuestros partidos políticos debatir sobre acabar o continuar el proceso “revolucionario”, pero no hemos visto una verdadera lucha por cambiar los ideales o aptitudes del venezolano, escuchamos en discursos una lucha entre “derechas e izquierdas” (Venezuela nunca ha tenido partidos de derecha, ya que la mayoría de los partidos de oposición hacen vida en la Internacional Socialista), vemos caras nuevas pero ideas aun prefabricadas de la 4ta o “5ta” república, donde se habla repetidamente de “revolución” pero sin reales acciones revolucionarias.

El gobierno habla de una política para los jóvenes, poniendo como jefe de bancada en la AN a Héctor Rodríguez, pero claramente no se debe confundir juventud con experiencia, el joven político ha demostrado no ser el indicado para dicho puesto, a pesar de sus éxitos políticos en la era del presidente Chávez.

La oposición no se queda atrás, pone a Henry Ramos Allup como presidente de la AN, si es un viejo lobo de la política, pero personalmente creo que dicho cargo debió ejercerlo una mujer dentro de la oposición, para así contraponer las pasadas gestiones donde Cilia Flores era el factor dominante en el palacio legislativo.

Refrescamiento-politica (2)La política en el país se ha convertido en ese mismo “más de lo mismo” donde ahora MUD y PSUV luchan por el país, omitiendo el hecho de que los que más sufrimos en esta lucha son los propios ciudadanos en búsqueda de alguien que pueda cambiar el país.

Hay el liderazgo, hay la voluntad, pero lamentablemente lo mercantil, lo mediático es lo que mueve más y eso hace ver al liderazgo naciente como un perfecto seguidor mas no como un líder, vemos partidos tanto de gobierno y oposición donde no hay proyectos de formación de un nuevo liderazgo, donde no se forman lideres… Pero hay sus excepciones.

Algunos han optado por el camino de la “Disidencia” donde Julio Coco es un principal baluarte, pero mi pregunta es la siguiente ¿Acaso Julio Coco es el único disidente?, no es un ataque al joven político… Es solo una pregunta ante tantos “seguidores de lo nuevo” que recurren ante el discurso mesiánico.

Debemos formar más líderes y menos seguidores.

(Visited 283 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras