“El premio único consiste en la publicación de la novela y Bsf. 850.000 en efectivo”
Premio Bienal de Novela de Ediciones B Venezuela 2016

Foto portada

El concurso Premio Bienal de Novela Ediciones B Venezuela, es un proyecto que nace el año pasado dentro de las instalaciones de esta Editorial venezolana, para comenzar a materializarse este 2016.

Ediciones B se ve impulsado a trabajar en este proyecto, cuando –en el 2014- se toma la decisión de no vender más libros de autores extranjeros, lo que implica un cambio en la política editorial, todo esto para enfocarse solo en el talento nacional.

CjUO-oXXIAAhStDEl Comité Organizador del evento está conformado por Beatriz Rozados (directora y presidenta de Ediciones B Venezuela), Héctor Torres (escritor venezolano) y Leoncio Barrios (psicólogo y analista social); este último nos comenta que había dos posibilidades a la hora de enfocarse en el talento local: concentrarse en los nombres consagrados, es decir autores antiguos, o iniciar la búsqueda de nuevos talentos, lo cual implicaba una exploración.

Así nace el concurso, que busca cumplir dos objetivos: descubrir nuevos talentos y estimular la creatividad y la creación novelística. Siendo así, aparece en Venezuela este concurso como elemento estimulante, motivacional y retador, además de ofrecer un premio en metálico “atractivo” de Bsf. 850.000 en efectivo y la publicación de la obra.

Otro mensaje que Ediciones B intenta transmitir es “decirle al público y la comunidad literaria del país que Ediciones B aquí esta y aquí sigue, y va a impulsar el talento nacional en términos de concursos de este tipo para que se produzca mayor obra, y con la posibilidad de editar una de esas obras” dijo Leoncio Barrios.

Debido a la importancia del fomento de la lectura, y creaciones novelísticas, Guayoyo en Letras asistió a la Rueda de Prensa organizada por Ediciones B, para difundir las bases del concurso, y este tenga mayor receptividad.

 

Bases del Concurso

Jurados Norberto José Olivar, Carlos Sandoval y Ricardo Ramírez Requena

El día martes 24 de mayo de 2016, Ediciones B convocó una rueda de prensa para discutir las bases del Concurso Bienal de Novela 1era Edición. Comentan que están gratamente sorprendidos con la receptividad del público ante el evento, ya que desde el primer anuncio de este que fue hace un mes (en el 8° Festival de la Lectura Chacao 2016), han estado recibiendo aproximadamente una novela cada dos días.

Bases generales de participación:

1.- Podrán participar todos los autores venezolanos, indistintamente de su lugar de residencia, y extranjeros residenciados en el país, con una obra en castellano, la cual tenga una extensión entre 100 y 200 cuartillas, a 12 puntos y doble espacio, original, inédita, cuyos derechos no estén comprometidos ni se encuentren en espera de fallo de otro concurso.

2.- Sólo se permitirá una obra por participante, el cual concursará bajo seudónimo.

3.- El premio único consiste en la publicación de la novela y Bs. 850.000 en efectivo.

4.- Además de la obra ganadora, el jurado podrá seleccionar hasta 2 obras finalistas, las cuales pueden ser publicadas por Ediciones B Venezuela en un lapso de seis meses. Si pasado ese tiempo, la editorial no las ha publicado, cesa el compromiso.

5.- El premio no podrá ser declarado desierto.

6.- El jurado estará compuesto por Norberto José Olivar, Carlos Sandoval y Ricardo Ramírez Requena.

7.- Las obras participantes se enviarán al correo electrónico: concursoEdBVzla2016@gmail.com, con dos archivos adjuntos: uno con la obra en formato .PDF, y otro con la plica contentiva de los datos del participante: nombre, CI o pasaporte, dirección física y electrónica, teléfono y un resumen curricular de 3 líneas. En el asunto del correo deberá leerse “Premio Bienal de Novela Ediciones B Venezuela”.

8.- Las obras se recibirán hasta el 15 de julio de 2016 y el veredicto se conocerá el 26 de septiembre de este año.

9.- El ganador autoriza a Ediciones B a utilizar su nombre e imagen con fines publicitarios de la obra y de la editorial.

10.- La participación en este premio implica la aceptación de estas bases. Todo lo no previsto en las mismas será resuelto por el Comité Organizador, constituido por Beatriz Rozados, Héctor Torres y Leoncio Barrios.

Estas son las bases fundamentales, necesarias para participar. De generarse algún otro tipo de duda o inconveniente, se resolverá sobre la marcha. Esto permitirá ir “blindando las bases” para las posteriores ediciones del concurso.

 

Aclaratorias

  • Obligatoriamente es un participante por obra.
  • El tiraje será entre 2.500 y 3.000 unidades.
  • La obra seria publicada el mismo año del concurso.
  • No se aceptan modificaciones en la obra después de haber sido declarada la ganadora. (se imprimirá tal cual se recibe)
  • El contrato es el típico que se realiza con una editorial (de cuatro años, liquidaciones de autor cada 6 meses, etc.)
  • Puede participar cualquier tipo de novela sin subgénero determinado.
  • Puede participar un venezolano que resida fuera del país, o un extranjero que resida en Venezuela.
  • No hay límite de edad.
  • Los jurados son personas que están ligadas al mundo literario, tienen solvencia en el ámbito, y fueron seleccionados ya que tienen la capacidad de ver todas las aristas de una obra con los méritos suficientes, desde los puntos de vista comercial, académico y de escritura para llevarse el premio.

Nuevas voces venezolanas

Héctor Torres, escritor, narrativo venezolano

Héctor Torres, escritor, narrativo venezolano

“El concurso llega en un momento muy importante porque  las posibilidades de editar actualmente en Venezuela, dada la crisis, los costos de publicación etc. han disminuido. La llegada de este premio a ediciones B,  ocurre en el momento justo, porque no existen en Venezuela bienales que cumplan los objetivos de expansión que se proponen, han ido decayendo. Ahora, un premio bienal, respaldado por una editorial que tiene alcance nacional, que tiene distribución, que tiene buen nombre, es una buena noticia para las voces que están en proceso de construcción” dijo Héctor Torres.

En Venezuela solo existe un premio de la crítica que premia obras ya publicadas, más no un premio bienal de la novela; el cual vendría siendo el complemento para fomentar la literatura.

Leoncio Barrios comenta que quisiera que esta convocatoria atraiga a gente joven, ya que hay mucho talento y es la oportunidad perfecta para que se hagan conocer.

Beatriz Rozados, directora y presidenta de Ediciones B Venezuela

Beatriz Rozados, directora y presidenta de Ediciones B Venezuela

Beatriz Rozados agrega que debido a la situación del país, y lo relacionado con el control de cambio, las editoriales se han visto forzadas a invertir en el talento local, autores venezolanos que contribuyan al impulso y resurgimiento de la literatura venezolana, a esto está “apostando” Ediciones B.

“Se siente la insurgencia de una nueva camada de voces dentro de la narrativa venezolana, es una buena razón apostar a un espacio nuevo, donde esas voces empiezan a cobrar vida en su país. Lo vemos en los recientes concursos de poesía narrativa…surgen unas voces que no eran las mismas de hace cinco años. Creo que es un buen indicio; por esto le damos oportunidad a la generación de narradores jóvenes” dijo Héctor Torres.

Para cerrar, la directora de Ediciones B Venezuela agrega que “en Ediciones B Venezuela seguimos apostando a los autores venezolanos y por ello presentamos este Premio Bienal de Novela, en el que invitamos a participar a los jóvenes escritores del país. Estamos abriendo un espacio para los nuevos escritores porque sabemos que hay mucho talento y elegimos la novela por ser el género predilecto de nuestros lectores».

Michelle Bolet
(Visited 809 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras