Oro vs Petróleo: principales recursos de exportación
Entérese de por qué peligran las reservas de oro (Infografía)

reservas de oro

Desde hace varias décadas Venezuela se ha posicionado como uno de los países líderes en el mercado internacional con mayor producción en petróleo y demás minerales, debido a su gran potencial de recursos que lo convierten en uno de los más ricos del mundo.

En vista de la actual crisis para la adquisición de divisas y para cumplir con los compromisos internacionales, Venezuela recurrió a disponer de otra de sus fuentes más significativas: “el oro”, este metal de gran valor busca sustituir al denominado “oro negro”- el petróleo- con el propósito de equilibrar ambos recursos.

Con la caída del precio del barril de crudo y el declive en su producción, el principal producto de exportación venezolano aporta al menos el 95 % de las divisas. Por esta razón, se recurre la utilización del oro como otro recurso de exportación importante, sin embargo, según la opinión de expertos las reservas internacionales en oro de la nación han disminuido drásticamente en comparación al 2015.

En esta ocasión, Guayoyo en Letras, realizó una infografía para analizar con detenimiento el manejo de las reservas de oro en Venezuela durante el 2015 y primer trimestre de 2016 y por qué peligran en medio la crisis económica que enfrenta el país.

 infografia.

Arco Minero del Orinoco, una solución transitoria

El arco minero es un espacio geográfico ubicado en el estado Bolívar, que cuenta con varios recursos minerales. El objetivo de su creación es sustituir al petróleo como única fuente de divisas.

El ejecutivo nacional, Nicolás Maduro afirmó que al activar este motor productivo Venezuela podría ubicarse como la segunda nación con mayor reserva de oro del planeta. Asimismo, Eulogio Del Pino indicó que se explorará, certificará y explotará, para preservar los recursos naturales y las culturas originarias.

Según el economista José Gonzáles con las medidas adoptadas por el Gobierno de vender parte de las reservas de oro, el país podrá pagar sus deudas este año, pero esto implica que el próximo año Venezuela no podrá cumplir sus compromisos financieros.

Por lo cual surge la siguiente interrogante: ¿Será una buena medida vender oro en vista de la crisis para adquisición de divisas?

 info2

Infografía:

Sergio Carrascal

Fuentes:

Globovisión y Últimas noticias

Sergio Carrascal
(Visited 1.762 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras