A pesar de la situación del país, se hace cultura
Venezuela + Italia = Festival Itálico 2016

portada

Venezuela e Italia se unen para celebrar en Caracas el Festival Itálico 2016, donde se conmemoran los 70 años de la fundación de la República Italiana.  Este evento fue organizado por el Instituto Italiano de Cultura de la Embajada de Italia en Venezuela en alianza con Cultura Chacao y Centro Cultural Chacao.

Este festival se celebró del 2 al 5 de junio en la Plaza de los Palos Grandes, la cual se mantuvo llena de actividades interactivas y entretenidas relacionadas con la tradición europea; su cultura, música, arte, gastronomía, etc.

DSCF5435

Silvio Mignano, embajador de Italia en Venezuela

Guayoyo en Letras asistió a la inauguración de este evento, que contó con la presencia del embajador de Italia en Venezuela  Silvio Mignano, la directora del Instituto Italiano de Cultura de Caracas Erica Berra, el presidente de Cavenit Alfredo D’Ambrosio y el alcalde de Chacao Ramón Muchacho.

Posteriormente a las palabras de Bienvenida de Alfredo D’Ambrosio, el alcalde de Chacao rectificó su compromiso de hacer ciudad “a pesar de la situación del país, aunque estemos sumergidos en la crisis, no dejemos de hacer las cosas importantes… más allá de la emergencia y lo urgente, esto es importante. Esta es nuestra visión de la ciudad: la gente en la calle apoderándose de los espacios públicos con orden, limpieza, seguridad y disfrutando de la cultura”, dijo.

Además recalcó los lazos que posee Venezuela con Italia, su unión “dos pueblos íntimamente ligados”, lo que comenta que lo inspiró a realizar su próxima obra en el municipio: una plaza llamada “El inmigrante” que será en homenaje a todas aquellas personas del mundo que “vienen a Venezuela a buscar una segunda patria” y a colaborar con el progreso del país.

Ramón Muchacho expresó  que “como venezolano eso me llena de orgullo, pero me entristece que algunos de esos residentes ahora intenten regresar, debido a la crisis terrible que tenemos en Venezuela, pero nuestro reto es construir país”.

Este Festival intenta transmitir la cultura, el aprendizaje y el desarrollo en la población venezolana, además de reforzar los lazos, y difundir la cultura italiana en el país.

Eventos

Uno de los eventos más esperados era la Ruta de la gastronomía italiana, en la que once restaurantes prepararon sabrosos platos de la comida regional.

 "Descanso en la huida a Egipto" Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1640)

«Descanso en la huida a Egipto» Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1640)

También se realizó una exposición de  Giotto a Caravaggio llamada: “El nacimiento del mundo moderno a través de la pintura italiana”, donde se suman más de 70 obras de diversos artistas del renacimiento italiano.  Esta colección permanecerá en exhibición en la plaza hasta el 15 de Julio del 2016.

 

Otras actividades que acompañaron el festival y contribuyeron a la cultura y goce del público caraqueño fueron: lecturas de poesía, conciertos, proyecciones de películas, lecturas dramatizadas, conferencias, conversatorios, danzas tradicionales italianas, entre otras.

Lanzadores medievales de banderas

Lanzadores medievales de banderas: Grupo Sbandieratori

Lanzadores medievales de banderas: Grupo Sbandieratori

Algo verdaderamente innovador y llamativo  que cautivo al público venezolano, fue la presentación del Grupo Sbandieratori –los italianos lanzadores de banderas- que recrean una tradición que nace en la edad media. Con sus coloridas banderas y trajes medievales, realizan un espectáculo entretenido y cautivador, agitando sus grandes banderas y danzando al ritmo de la presentación medieval.

Este grupo nace en 1996 en la ciudad de Sermoneta (Italia), con el objetivo de dar a conocer el arte de la bandera en su país y el resto del mundo; por ello han participado en diversos festivales a nivel internacional.

Esta tradición medieval surge en el periodo renacentista italiano, cuando la lucha entre ciudades, los impulsaba a llevar sus grandes banderas con sus insignias, y ondearlas durante el desfile hacia el lugar donde se realizaban los torneos entre los rivales. Posteriormente, esta costumbre se convierte en tradición, y en 1970 sruge el grupo de Sbandieratori «Leone Rampante de Cori», el cual ondea sus banderas con la marca de sus insignias por el mundo.

“Ser itálico no es una nacionalidad sino un estilo de vida. Los itálicos tienen sus raíces en Italia y sus frutos en el mundo.  Juntos, los itálicos somos una comunidad global de más de 300 millones de personas en todo el mundo”. 

 

Fotos: Michelle Bolet

Michelle Bolet
(Visited 768 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras