Negociación: ¿Referéndum a la vista?

Referéndum

Las “negociaciones” entre el gobierno y la oposición (o una parte de ella) en República Dominicana hablan de un posible cambio de ruta camino al revocatorio.

Negociar o no negociar. He allí el dilema político que tanto el gobierno y la oposición tienen actualmente, es claro que esta situación para los factores más extremos de ambas vertientes políticas no gusta para nada, ya que podrían pensar que sus “ídolos” se están vendiendo ante el rival. En el factor del gobierno la necesidad de evitar a como dé lugar un estallido social, les ha obligado tras varios estudios y encuestas a sentarse en la misma mesa que la oposición, una oposición que está a pocos pasos de ser gobierno.

La oposición por su parte también quiere evitar ese “estallido social”, en donde el hambre, el desempleo y demás problemas actuales en la nación, parecen ser el caldo de cultivo para una explosión más devastadora que la del “Caracazo”, la oposición está clara que este estallido social será más fuerte que la del 27 de febrero (algunos apuntan a que ese estallido fue provocado por factores políticos), sentarse con el gobierno… O mejor dicho, obligar al que el gobierno se siente con ellos es la clara señal de que el gobierno de Nicolás Maduro no tiene la fuerza dejada por el fallecido presidente Chávez, es simplemente un “Gobierno Transitorio”… Que ha fracasado e improvisado a una velocidad endemoniada buscando una fórmula para salir del desastre que han provocado.

Las visitas de Zapatero, Rivera y varias personalidades de la política internacional, han dejado al gobierno muy… pero muy mal parado, ya que la palabra que estos personajes han esgrimido ha sido la del dialogo… Algo que apuesto que en las oficinas de Miraflores no sentó para nada bien a Nicolás Maduro. El mero hecho de reconocer a la oposición, tras varios años de omitir, silenciar y exterminar sus victorias políticas, no sienta nada bien con el discurso stalinista del “Sucesor de Chávez”, sus planes de hegemonizar la política han fallado de una manera catastrófica. Su discurso ahora se traduce en “fases exploratorias”, pero estamos conscientes que buscan “torcer la mano” de una oposición que tiene las fuerzas (o no tantas después de lo esgrimido por Capriles) para voltearles la torta y así obligar al gobierno a decir “me rindo”

Es claro que la oposición buscaba esta negociación,  algunos partidos integrantes de la MUD, buscaban demostrar su poderío ante los partidos menores y así buscar el camino a un nuevo gobierno (que está más cerca de lo pensado), las fichas dentro de la oposición se están moviendo, aunque el gobierno diga que ellos son los verdaderos triunfadores ya que la “oposición” ha abandonado el camino de la “anticonstitucionalidad” (algo que no tiene sentido después de que el TSJ aprobó la doble nacionalidad para cargos de elección popular). La sorpresiva visita de Zapatero a un aun fuerte Leopoldo López, deja claro que el líder de Voluntad Popular será pieza clave para estas negociaciones que siguen adelante, algo que para el gobierno realmente fue un gancho al estomago

Los errores u horrores del gobierno nacional se ven a leguas, insistir en ser los “vencedores” en esta “mesa de negociaciones” o “acuerdos bilaterales” los hace más débiles ante los factores extremos que quieren mantener la “revolución” hasta sus últimas, lo que podría ocasionar un descalabre en el sector oficial al aproximarse cada vez más el temido día “D” para ellos, me refiero al revocatorio presidencial (que a pesar de las trabas del CNE y otros entes) se podría celebrar en los próximos meses.

Como afecta estas negociaciones el “camino” hacia el revocatorio:

Es claro que esta decisión desesperada del gobierno, busca que se gane tiempo para así tratar de forzar a la oposición a que retrase lo inevitable… El fin de la revolución y la “hegemonía” del gobierno de 17 años, ya sea por referéndum, enmienda o constituyente… El gobierno ha perdido la calle y lo sabe… Maduro no tiene el mismo poder de discurso que su predecesor, los sectores chavistas ya no ven a Maduro como el sucesor y quieren inmediatamente un cambio dentro del gobierno.  Jorge Rodríguez esta más desesperado que nunca buscando entre los “espías” dentro de los partidos de oposición, algo que evite el revocatorio… Pero ni sus propios “espias” pueden darle esa información. Algo que le podría quitar hasta el sueño actualmente, sus fracasos no serían tolerados más por el difunto Presidente Chávez. No hay más excusas para ocultar el grave estado de inoperancia del gobierno actual. El desespero los tiene al borde de la hecatombe. Una hecatombe que podría tener epicentro en el propio centro del poder oficial… Miraflores.

El gobierno está a pocos pasos de ser oposición, y la oposición Gobierno. Felices negociaciones y que la suerte este de nuestro lado.

(Visited 342 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras