El fútbol da el salto a la tecnología y sorprende

futbol

El desarrollo de nuevas tecnologías incide en todas las facetas del ser humano, la búsqueda por simplificar actividades, ser más exactos o llegar a lugares que se creían imposibles.

El campo deportivo ha dicho presente en este proceso evolutivo, con la construcción de estadios más modernos y el diseño de implementos que coadyuven a una práctica más segura, lo que se traduciría en un mejor resultado.

La búsqueda de la eficiencia en la actividad deportiva también va orientada a las decisiones de los árbitros que intervienen en cada disciplina, la subjetividad humana, así como la incidencia de un factor externo puede hacer que un partido termine con un marcador apartado de la realidad.

Un ejemplo de ello es el tenis que desde hace algunas temporadas implementó un sistema de video que permite determinar la trayectoria que tomó la pelota, este avance permite al Juez de Silla adjudicar puntos con mayor exactitud.

El fútbol se encuentra en un proceso de profunda transformación, en este sentido, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) con el apoyo de la International Football Association Board (IFAB) se encuentran implementando una serie de modificaciones y tecnologías que permitan que las decisiones de los árbitros sean cada vez más objetivas.

En el marco de la 130° Asamblea General Anual de la IFAB y la FIFA se implementaron 95 cambios en el reglamento del fútbol para el año 2016/2017, realizando innovaciones en puntos como el Fuera de Juego, los uniformes y las sustituciones.

Sin embargo el cambio más sustancial y delicado se encuentra en la Regla 1 de esta normativa, consiste en la implementación oficial del sistema de Detección Automática de Goles  (DAG), un cambio tecnológico que permitirá determinar de manera precisa cuando la pelota atraviesa la franja de gol.

Esta innovación se une a sistema de Video Árbitro Asistente (VAA), que se encuentra en fase experimental desde el año 2013 y se está diseñado para ilustrar al árbitro en diferentes situaciones de juego.

Cada uno de estos sistemas presenta una serie de características que buscan reducir al mínimo el margen de error y subjetividad de las decisiones arbitrales, la pregunta que se realizan todos los amantes del balompié es si estos mecanismos funcionarán, la respuesta se obtendrá con implementación, práctica y experiencia, mientras tanto y a través de estas infografías mostramos en que consisten los sistemas DAL y VAA, tecnología al servicio del deporte más hermoso del mundo.

Infografia Sistema DAG

Infografía Sistema VAA

Victoria Guedez
Últimas entradas de Victoria Guedez (ver todo)
(Visited 480 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras