Videojuegos bien criollos

videojuegos-venezuela

Bien sabido es que distintas compañías y desarrolladores de videojuegos a nivel mundial nos han ofrecido una serie de títulos inolvidables como lo es el caso del plomero italiano Mario de Nintendo o aquella figura redonda y amarilla, mejor conocida como Pac-Man  de la compañía Namco que comía fantasmas de colores y frutas para ganar puntaje. Estos son ejemplos del esfuerzo de un equipo de personas que tienen una idea y la llevan a la realidad, a través de ese mundo de píxeles del que hemos venido hablando. Pero a veces pensamos en ¿Por qué siempre compañías extranjeras son las que deben llevarse el crédito? ó ¿Por qué no hay un grupo de venezolanos que hagan un videojuego? incluso ¿Habrá venezolanos colaborando en la creación de videojuegos en el extranjero? me permito darme la tarea de responder esas preguntas, diciéndoles de que no todas las compañías extranjeras siempre se llevan el crédito y de que si existen grupos, repito grupos, de jóvenes venezolanos que llevan su pasión por jugar, al nivel de brindar un aporte con su intelecto a esta industria bien sea en Venezuela o en el exterior.

En el caso de La Cosa Entertainment, tenemos a un equipo de trabajo dirigido por Víctor Velasco quien tiene el cargo de Director Ejecutivo y está a cargo del Departamento Creativo y junto a él, Ginaris Sarra quien es la encargada del diseño de juego y niveles. También se encuentran en el equipo el programador Luis Vieira y el diseñador de audio Jorge Orta entre otros integrantes. Según lo indica su página web estos jóvenes participaron en el concurso de la compañía de videojuegos Square Enix en su versión latinoamericana para el año 2012, obteniendo el segundo lugar del premio a la excelencia por su videojuego KLAUS el cual se estrenó en la tienda de Playstation en la web en Enero de este año. El juego trata sobre un oficinista que no tiene ningún recuerdo sobre quien es, y no posee más pistas que la palabra KLAUS, tatuada en su brazo y este debe escapar en una aventura en plataforma de dos dimensiones (al estilo de Super Mario Bros.) a través de 40 niveles.

En nuestro próximo ejemplo, encontramos a Mauricio Hollando, un estudiante de la Universidad Simón Bolívar, el cual estuvo detrás de grandes proyectos bajo la plataforma de teléfonos móviles, como Director del Equipo de Prototipos de la compañía Finlandesa Rovio en el año 2010, la cual es reconocida por crear la famosa franquicia Angry Birds, en donde Hollando se encontraba a cargo de dos de las ediciones de Angry Birds, conocidas como Angry Birds Space y Angry Birds Star Wars según el portal web Neorika. Este joven talentoso, para el año 2013 decide abandonar Rovio, para iniciar su compañía conocida como Silvermile la cual se dedica al desarrollo de videojuegos para plataformas móviles.

Un caso muy particular es el de la Compañía Alfer, quien está dedicada al ramo automotriz, específicamente a la venta e instalación de accesorios para vehículos así como artículos camping entre otros. Se preguntaran, ¿Qué tiene que ver esta compañía con videojuegos? Pues tiene que ver mucho ya que Alfer financio un proyecto de los emprendedores, Jorge Veloso como director y diseñador de niveles, Jonathan Lauria como ilustrador de conceptos entre otros integrantes, que lleva el título de “El canto del Autana”. Este videojuego en tercera dimensión nos lleva en un viaje por la mitología indígena venezolana, tomando el control del personaje Seiyu el cual debe viajar por los paisajes animados de Venezuela entre los que se encuentran los Médanos de Coro, la Gran Sabana y la Sierra Nevada, y obtener la Mascara Dorada que lo ayudara a luchar contra a Wanulu, quien es el dios del Mal como lo indican en su página oficial.

Queda mucho de lo cual pudiéramos hablar en otra entrega sobre talentos venezolanos, que solo quieren llevar sus creatividad e ideas a través de su pasión, los videojuegos, quienes los inspiran a crear grandes y fantásticos mundos llenos de originalidad y talento venezolano que podemos encontrar en nuestro país e incluso fuera de el, en donde su calidez nos hará recordar nuestro país ya que como en Super Mario Bros recogíamos monedas, en el canto del Autana con Seiyu, recogemos arepitas.

Danilo Ospina
Últimas entradas de Danilo Ospina (ver todo)
(Visited 313 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras