Pioneros de los videojuegos (Parte I)

Pioneros videojuegos 1

Con las expectativas de progreso que posee la humanidad hoy en día, a veces cuesta un poco ver hacia atrás y comprender los eventos por los cuales hemos transitado para convertirnos en lo que actualmente somos. Sin embargo rememorar trae consigo una serie de anécdotas e información que puede resultarnos interesante y como es de costumbre, nuestra temática ya recurrente será la que nos muestre un poco de sus gloriosos inicios a propósito del 44 aniversario de uno de los gigantes de la industria de los videojuegos quien tendría sus origenes luego de uno de los momentos más penosos de la historia humana.

Los duros años de la segunda guerra mundial, habían dejado devastado a muchos países, pero a pesar de ello, muchas mentes brillantes sobresalieron  y un ejemplo de ello fue uno de los integrantes del Proyecto Manhattan (Proyecto que se encargo del desarrollo de la Bomba Atómica). Su nombre, William Higginbotham y fue el primero en usar una serie de aparatos para señales de radar, los cuales programados de cierta manera, permitirían que dos personas con controles rudimentarios pudieran jugar lo que podría considerarse, el primer videojuego de la historia, conocido como Tenis para Dos. Este videojuego, fue desarrollado en el Laboratorio Nacional de Brookhaven para 1958, siendo el primer antecedente conocido de lo que sería una gran industria millonaria.

Inesperadamente, años más tarde, para 1961, en el conocido Instituto Tecnológico de Massachusetts, un curioso estudiante llamado Steve Russell había empleado alrededor de 6 meses en una nueva computadora donada a esa institución conocida como la PDP-1, para desarrollar un programa de entretenimiento conocido como Spacewar! Este consistía en el manejo de dos naves espaciales que debían destruirse mutuamente contando con una serie de disparos limitados al igual que la capacidad de desplazarse en el mapa. La particularidad que tuvo Spacewar! fue que su creador Russell, distribuyó en diferentes universidades de los Estados Unidos, las instrucciones necesarias para la creación del videojuego, y acto seguido surgieron diferentes versiones de Spacewar! modificadas de acuerdo a las capacidades de las computadoras donde eran procesados, además de los gustos de quienes tenían acceso a ello.

Pioneros videojuegos 2Poco a poco podemos ver como los videojuegos iban haciendo su aparición en el mundo militar y académico, pero su oportunidad de llegar ante el público seria de una manera casi desapercibida. Para 1972, la empresa Magnavox, pone a la venta lo que podríamos considerar como la primera consola de videojuegos casera, la Odyssey, la cual contaba con dos controles y una serie de tarjetas que contenían programas de juego, además de una serie de fichas, dados y otros objetos que ayudarían a la interacción con la consola que iba conectada a la televisión. Como mencionamos anteriormente, la misma no se vendió de buena manera, ya que no conto con gran marketing, a la vez del desconocimiento del público sobre este nuevo producto.

Sin embargo para este mismo año se estaría gestando la fundación de una compañía que llevaría los videojuegos, al público de una manera exitosa y atractiva. Para el 27 de junio de 1972, Nolan Bushnell y Ted Dabney, ambos ingenieros eléctricos, invirtieron 250 $ cada uno en la creación de una compañía que sería la pionera en la industria de los videojuegos, serian quienes pondrían los videojuegos en el mercado del entretenimiento a nivel mundial y darían un giro a la forma de cómo se divertiría la gente de ahora en adelante. Estos dos sujetos fundarían la conocida compañía, Atari. Esta compañía daría nacimiento al exitoso de videojuego arcade, conocido como Pong, el cual consistía en manejar dos barras verticales en la pantalla, para hacer rebotar una bola y evitar que el contrincante hiciera anotación, es decir que introdujera la bola en el lado del jugador contrario.

 

Atari amasaría fortunas con su exitoso videojuego, las multitudes aclamarían a la compañía y como es de esperar, Bushnell, Dabney y el recién contratado y diseñador del juego Pong, buscarían nuevas ideas para renovar el entretenimiento, pero en su camino se cruzarían diversos obstáculos financieros que limitarían los pasos de este gigante llevándonos a lo que sería uno de los capítulos más oscuros de la historia de los videojuegos y por supuesto de la continuación de este pequeño recorrido por la historia de los Pioneros.

Danilo Ospina
Últimas entradas de Danilo Ospina (ver todo)
(Visited 2.175 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras