6 películas para Venezuela

La distancia más larga-Peliculas para V

“Para entender el mundo de hoy necesitamos al cine porque solo a través del cine podemos apreciar una dimensión a la que no plantamos cara en la vida real”, afirma el filósofo y crítico cultural esloveno Slavoj Zizek. En ese orden de ideas, nuestra producción cinematográfica nacional nos da una idea de los temas que nos apasionan, y sobre todo, de los que nos atormentan como venezolanos.

Por décadas hemos hecho cine de denuncia, y si bien algunas de las cintas seleccionadas a continuación no son la excepción, le dan una vuelta al tema país ofreciendo un punto de vista un poco más fresco. Cinco dramas y un documental son el resultado de esta lista ya que logran dar un mensaje si se quiere más esperanzador en un país en el que la esperanza también pudiera ser un recurso que escasee.

Pelo malo (2013) / Concha de Oro en El Festival de San Sebastián 2013

Género: Drama

Director: Mariana Rondón

Reparto: Samuel Lange Zambrano, Samantha Castillo, Beto Benites

Sinopsis: Junior es un niño de 9 años que está obsesionado con alisar su cabello. Su madre se opone pues lo considera indicio de homosexualidad. A partir de este conflicto, la relación entre ellos nunca volverá a ser la misma.

Por qué está en esta lista: si bien la película no es precisamente optimista, su personaje principal sí lo es. Junior, como todo niño, representa el futuro y está en la búsqueda de su identidad. De la misma forma, Venezuela puede someterse a sí misma a un análisis, porque para empezar a proponer soluciones ante la crisis, primero es importante tener muy claros cuáles son los problemas que hay que resolver.

La distancia más larga (2013) / Platino a “Mejor Ópera Prima Iberoamericana” en 2015

Género: Drama

Director: Claudia Pinto

Reparto: Carme Elías, Omar Moya, Alec Whaite

Sinopsis: un niño viaja a la Gran Sabana para buscar a su abuela y pasar tiempo de calidad con ella.

Por qué está en esta lista: es probablemente la cinta con el tema más bonito, en el sentido de que promueve la comunicación y el afecto para estrechar los lazos familiares. La familia, vista como el núcleo de la sociedad, es el punto de partida ideal para promover buenos valores. En gran parte de nuestras películas solemos ver modelos de familias resquebrajadas, y en eso, “La Distancia más larga” se diferencia.

Azul y no tan rosa (2012) / Goya a “Mejor película Iberoamericana” en 2014

Género: Drama

Director: Miguel Ferrari

Reparto: Guillermo García, Ignacio Montes, Hilda Abrahamz

Sinopsis: Diego, un joven fotógrafo homosexual, debe hacerse cargo de su hijo Armando, quien hasta ahora ha vivido en España y siente rechazo hacia él. Ambos deben reconstruir su relación familiar.

Por qué está en esta lista: la reconciliación con el otro solo puede venir si se deja de lado la intolerancia y la hostilidad que viene de su desconocimiento. En este largometraje se abordan estas ideas a partir del tema de la homosexualidad como un elemento para algunos discordante en medio de una sociedad demasiado conservadora como lo es la venezolana.

 

Hermano (2010) / “Mejor película” en el Festival de Cine de Moscú en 2010

Género: Drama

Director: Marcel Rasquin

Reparto: Fernando Moreno, Eliú Armas, Alí Rondón

Sinopsis: Daniel y Julio han sido criados juntos. Ambos comparten el amor por el fútbol, y tratarán de que el entorno violento en el que viven no afecte su relación.

Por qué está en esta lista: el personaje de Daniel representa la superación, y a largo plazo, su hermano Julio, que cae en la delincuencia, igualmente se ve beneficiado de sus logros.  Para que los jóvenes en nuestra sociedad se alejen de la violencia y el crimen, hacen falta planes sostenidos que les muestren alternativas viables, dándoles herramientas para elegir y desarrollar una profesión. “Hermano” muestra que esto es posible.

Cheila, una casa pa’ maita (2010)

Género: Drama

Director: Eduardo Berberena

Reparto: Endry Cardeño, Violeta Alemán

Sinopsis: Cheila regresa de Canadá para pasar tiempo con su familia en la casa que les ha comprado. Al llegar, lo encuentra todo destruido, y además debe lidiar con los suyos que desaprueban la operación de cambio de género a la que se quiere someter. La situación la lleva a replantearse la relación con su familia.

Por qué está en esta lista: Cheila es el perfecto ejemplo del venezolano que trabaja por construir un mejor país: es proactiva, responsable y generativa. Luego está su familia, y para definirla tomo prestado el término de “El venezolano feo” de Adriana Pedroza. La mezquindad, no cuidar los recursos que se tienen, la ignorancia y el oportunismo, definitivamente no nos llevan a crear nada bueno como sociedad.

 

Tocar y luchar (2006)

Género: Documental

Director: Alberto Arvelo

Sinopsis: recopilatorio de testimonios de profesores, alumnos y reconocidos músicos sobre los casos de éxito del Sistema Nacional de Orquestas.

Por qué está en esta lista: si hay un modelo educativo sólido del cual podemos estar orgullosos es de nuestro Sistema. Ofrecer a nuestros niños un mejor futuro no tiene precio. Por lo que la selección de este largometraje se explica sola.

Sabrina Tortora
Últimas entradas de Sabrina Tortora (ver todo)
(Visited 580 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras