Fuerza Armada y control derivado

Fuerza Armanda Vzla

A juicio de Giovanni Sartori, las funciones esenciales del parlamento residen en la representación y los controles político y legislativo que ha de ejercer sobre el Ejecutivo.  Inferimos como función derivada,  el de las finanzas públicas a través de la ley anual del presupuesto y la consideración de las solicitudes de crédito adicional.

El dato es relevante en relación a la Fuerza Armada Nacional, ya que – negada constitucionalmente la autorización de los ascensos – tiende a presumirse que la entidad escapa a todo control de la representación popular. Y hay quienes osan plantearlo aún en el propio ámbito de las políticas públicas, como ocurrió en el pasado período legislativo (2011-2015).

En efecto, en dicho período, respecto al presupuesto y a los créditos adicionales favorables al ministerio de la Defensa, tendieron a cumplirse incorrectamente como un ritual normativo. En el fondo, configuró el reconocimiento de un control derivado y el desconocimiento y la evasión por las bancadas del gobierno y de la oposición, respectivamente, de otro más amplio y decisivo: el de la sujeción del sector militar al civil.

En el actual período (2016-2020), todavía no ha habido ocasión de materializar el control derivado, pues, distan algunos meses para la discusión y sanción del presupuesto público nacional y que sepamos, la Asamblea Nacional no ha tramitado crédito adicional alguno en la materia.  Sin embargo, a pesar de la consabida y recientemente sobrevenida concentración de poderes en beneficio del alto mando militar, so pretexto del desabastecimiento, sigue latente tan importante facultad parlamentaria.

Digamos, tarde o temprano corresponderá a los asambleístas evacuar el planteamiento financiero y, muy lejos de constituir una amenaza, porque responde a la sana interacción del sistema político, habrá ocasión de cumplir con tan específico control derivado. Por cierto, deseable en el terreno de las previsiones, pues, convengamos, una abierta o soterrada violación haría del funcionario o los funcionarios solicitantes del crédito adicional, por ejemplo, potenciales responsables por alguno de los delitos imprescriptibles relacionados con la salvaguarda del patrimonio público.

 

Últimas entradas de Luis Barragan (ver todo)
(Visited 204 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras