Gastronomía: El emprendimiento es la vacuna contra la pobreza

texmex2

Cuando de emprendimiento se trata, el rubro de la gastronomía es uno de los más variados y de mayor calidad en Venezuela. Guayoyo en Letras tuvo el placer de hablar con algunos de los mejores en su área y nos comentaron por qué vale la pena quedarse en el país y luchar cada día, incluso en uno de los mercados con más problemas en la actualidad.

 

La nueva Kono Pizza “Evolución en pizza” 

Kono Pizza@lanewkonopizza

Jerusalén Van nos habló de esta marca a la que ella representa “no es una pizza tradicional en su forma redonda, sino que es un cono.”

Esta va rellena de punta a punta aproximadamente con 7 capas de ingredientes de excelente calidad: queso mozarella, salsa napolitana, un plus, algo completamente diferente y con lo que el cliente va a queda satisfecho.

Empezamos aproximadamente hace año y medio, somos de Guanare, estado Portuguesa, tenemos nuestra piloto allá ha sido un éxito, a todo el mundo le ha gustado, se solicitan mucho.

“Por ahora sólo estamos en eventos particulares.” Puntualizó.

En cuanto a la pregunta ¿Por qué le dirían a otros emprendedores gastronómicos que se queden en Venezuela? Nos respondió “porque hay que creer en nuestro país, tenemos que defender lo nuestro, tenemos que luchar y tiempo de crisis es tiempo de oportunidades, tenemos que aprovechar este tiempo para que nuevas ideas, nuevos emprendedores se levanten y crean en Dios que esto va a mejorar, todo va a salir bien y que lo mejor está por venir. De momentos difíciles siempre sacamos lo positivo”

 

Los Parrilleros

Los parrilleros2@losparriller0s

Giselle Olivares representante de esta marca nos explicó que comenzaron hace 4 años y tienen un local en la calle del hambre de Baruta, además tienen expendio de hamburguesas, choripanes, parrillas y ensaladas.

“Somos un producto artesanal porque nosotros hacemos las carnes, nosotros tenemos también la receta de los panes que también son artesanales y el resto de los alimentos con los que trabajamos son de alta calidad, productos Montserratina”

 

Guayoyo en Letras: ¿Por qué le dirían a otros emprendedores gastronómicos que se queden en Venezuela?

Los Parrilleros: Aquí hay productos muy buenos de muy buena calidad. Lo hecho en Venezuela es muchísimo mejor de lo que la gente cree, la calidad con lo que nosotros trabajamos, el empeño que le ponemos y más por la situación país que estamos pasando, es mucho mejor.

A todas las personas que crean que aquí no hay posibilidades de hacer las cosas, sí hay, sí se pueden hacer, obviamente cuestan un poco pero con ganas, todo se puede.

¿Por qué Los Parrilleros se quedaron?

El sentir la satisfacción de la gente cuando prueba un producto de calidad y dice “es buenísima”, “voy a repetir”, “me encanta” y decir que estas comiendo algo hecho en casa, que es producto venezolano.

 

Paris El Griego

@ParisElGriegoParis El Griego

En representación a la comunidad griega Maria Eugenia Mafla habló con nosotros  “estamos siempre en la comunidad griega en La Florida, estamos trabajando desde hace 5 años.»

Ella nos puntualizó que muy a pesar de las situaciones “el que quiere, puede. Si tienes las ganas lo haces.”

Y si se han quedado en el país es porque “Todavía se cree en Venezuela, esto que nos está pasando es una enseñanza muy grande y creo que la vamos a superar.”

 

JapanDog

JapanDog@japandogvzla

Humberto Pacheco representa a esta marca la cual tiene 4 años en el mercado y 2 años en tienda física en el Sambil.

Si la comida exótica es lo que te gusta JapanDog es ideal, ya que es la fusión del perrocaliente con el sushi, tienen 4 con salchicha y 2 con pescado, tartar de camarones, queso crema, cebollin, ensalada neptuno, plátano, salsa de anguila, aguacate, entre otros, también las papas fritas saborizadas con jengibre, té flor de Jamaica con parchita y té de papelón con jengibre están entre sus especialidades con las que van a deleitarte.

 

Guayoyo en Letras: ¿Por qué le dirían a otros emprendedores gastronómicos que se queden en Venezuela?

JapanDog: El emprendimiento es la vacuna contra la pobreza, tienen que seguir emprendiendo, seguir echándole pichón, sé que todo está muy duro, seguir trabajando, no decaer y persistir en su negocio.

Venezuela es un país muy rico, esta marca es netamente venezolana, somos 3 personas que ideamos este producto y bueno de aquí no nos saca nadie y si nos saca es de a raticos.

 

Cup Patacón

@CupPataconVzlaCup Patacon 2

José David Pérez nos presentó a esta marca que consiste en unas copitas de plátano para rellenar, éstas constan de 12 copas en una presentación de caja y otra de 24 para llevar, están prefritas y listas para freir y después rellenar al gusto.

Ellos están en Puerto Ordaz desde hace 2 años y también Puerto La Cruz, Lechería, Barcelona, Ciudad Bolívar, en Caracas estamos en la Hacienda La Trinidad y otras sucursales.

A los emprendedores gastronómicos los invitó a que “trabajen duro que Venezuela da para todo, es rudo emprender en este país con las condiciones  que tenemos pero sí se puede, poco a poco se puede. Los grandes emprendimientos del mundo se hicieron a sangre dura y a lagrimas muy fuertes, eso es algo que puedes verlo bien en otras marcas que hay en el país.»

 

Teotihuacan Tex Mex

Tex Mex@TeoTexmex

Por último conversamos con José Molina, encargado de esta empresa familiar, que tiene aproximadamente 40 años de tradición y comenzó desde al abuelo que tiene los orígenes mexicanos hasta hoy en día él que es el representante de la marca.

Molina nos enfatizó la importancia de “creer en nosotros, creer en el país, creer en lo que hacemos, dicen que en momentos de crisis hay quién llora y hay quién vende pañuelos, creo que todos de una u otra forma tenemos que convertirnos en unos pequeños vendedores de pañuelos y entre todos remolcar y sacar este país adelante.”

A pesar de la situación el director de este emprendimiento nos recalcó “estamos aquí porque confiamos, porque creemos en el país, porque ya tenemos años desarrollando la temática de lo que es la comida mexicana y eso nos ha permitido estar un poco más estables.”

No hay duda que Venezuela está pasando una transición y no es la misma en ninguna de las áreas, sin embargo, eso no deja espacio para la pereza o el desgano y bien lo demuestran estos emprendedores, que tan sólo son una pequeña parte de los tantos que existen y de las cosas buenas y de calidad que producen a diario los venezolanos.

Lorena Bermúdez
(Visited 469 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras