La cultura en Venezuela: dedicación y trabajo para ser mejores cada día

Director de teatro Dairo Piñeres

Director de teatro Dairo Piñeres

La cultura en Venezuela es un tema que actualmente está en boga por ser una medio de entretenimiento para las familias, que cada fin de semana e incluso durante la semana, buscan la manera de recrearse a sí mismos y a sus hijos, el teatro es una buena opción para ello, con una cartelera sumamente nutrida con muchas piezas para ver y disfrutar. Asimismo, para “escapar un poco” de la realidad el Stand Up ha visto su auge donde nóveles comediantes prueban su material frente a un público para hacerlos reír.

En esta edición especial Guayoyo en Letras tuvo la oportunidad de entrevistar al Director de teatro Dairo Piñeres quién habla sobre el teatro en Venezuela y a su vez de estar presente en la ciudad de Maracay en el evento “Más que humor, riendo se vive mejor” en la Universidad Bicentenaria de Aragua con la ponencia de 5 comediantes.

Guayoyo en letras: ¿Qué te llevó a ser director de teatro?

Dairo Piñeres: Desde pequeño yo estaba claro que quería dirigir, después que me estaba graduando del Instituto Universitario de Teatro (actualmente UNEARTE) haciendo los últimos ejercicios de actuación, me di cuenta que siempre estaba afuera, nunca me logré concentrar, y a la vez dirigía piezas de forma amateur, sin embargo, en las clases de teatro nunca me concentraba específicamente en las obras de teatro, fue ahí cuando me di cuenta que dirigiendo me satisfacía mucho más que ser actor, me gustaba coordinar los proyectos, pensarlos, trabajarlos, ejecutarlos, es decir, liderar para poder crear cosas nuevas.

 

G.L: Siendo uno de los grandes directores del país, con un número elevado de obras montadas en cartelera, ¿qué es lo más importante que le ves a un actor para éste poder participar en una de tus piezas?

D.P: Su dedicación y el esfuerzo son lo más importante, porque el talento es importante, pero no lo es todo, o sea el, respeto a lo que hace, eso es lo que busco muchísimo en un actor.

 

G.L: Constantemente hablas de dignificar el teatro, ¿por qué?

D.P: El teatro siempre ha estado golpeado, cuando hablo de dignificar al teatro no lo digo desde los creadores, porque yo creo que los creadores trabajan muchísimo y siempre hay un esfuerzo que hay que valorar, de hacer lo que tienen que hacer. Yo hablo de dignificar el teatro en cuanto a la empresa privada y la empresa pública nos han vilipendiado y nos han puesto como el patio de la casa terriblemente, y yo creo que tienen una deuda moral y social con la gente, con los artistas desde hace mucho tiempo y ningún gobierno ha cambiado eso, y hay que dignificarlo de esa manera.

 

G.L: ¿Crees que en el país se deba rescatar la cultura para a su vez rescatar la sociedad que se ha perdido en los últimos tiempos?

D.P: Totalmente porque la cultura es como la comida, es el espíritu, es la sangre, es la manera de pensar, es el trabajo; yo creo que un país que invierte en su cultura lo hace por su porvenir es decir que piensa en su futuro y hace que la sociedad crezca, que avance, que camine, por eso es que acá no avanzamos, porque los artistas estamos vilipendiados.

 

G.L: ¿La Escuela Internacional de Arte Dramático Caracas nace de?

D.P: Es una necesidad primero individual de dar clases, me gusta dar clases, me gusta que la gente se forme, ver que mis alumnos triunfen y creo que en ese punto yo me siento complacido y conmovido porque desde hace mucho tiempo quería  abrir una escuela, es una concreción de un sueño que se hace realidad.

G.L: Con la Escuela de Arte Dramático Carcas, ¿crees que podamos tener una Venezuela mejor? 

D.P: ¡Totalmente! ¡Totalmente! ¡Totalmente! Porque esta escuela aporta un granito, a ver, no es ni el 0.0001% de la cultura en Venezuela, pero no importa, porque con nuestro granito de arena nosotros nos hacemos mejores venezolanos y mejoramos el país.

 

G.L: ¿La ESIART podría abrir sus puertas en otros estados del país o fuera de nuestras fronteras?

D.P: Principalmente lo que quiero es abrir la ESIART en otros Estados y también internacionalizarla y que haya un intercambio entre los Estados y con otros países.

 

G.L: ¿Qué mensaje les das a los jóvenes y nóveles actores que quieren incursionar en el teatro por una Venezuela mejor?

D.P: Bueno yo creo que el mejor mensaje es el trabajo, que sigan trabajando por la cultura, que si de verdad sienten que quieren hacer y dedicarse a esto, busquen la manera de formarse, de hacer un trabajo que no sea solo por la fama, sino que sea por la calidad y trabajo actoral, que investigue, porque desde ahí se puede llegar a tener una Venezuela mejor, que nunca decaigamos en la formación, ahí está la clave para lograr la tener la Venezuela que tanto queremos.

 

Un café con…

IMG_6833

G.L: ¿Qué amarga tu café?

D.P: La miseria

 

G.L: ¿Qué lo endulza?

D.P: El teatro

 

G.L: Un libro para tomar café

D.P: Alguno de Mario Benedetti

 

G.L: Un placer culposo

D.P: El chocolate

 

G.L: Una obra de teatro

D.P: Primero muerta que bañada en sangre (de Indira Páez –entre risas- mi mejor amiga)

 

G.L: ¿Cómo te defines en una sola palabra?

D.P: Trabajador

 

G.L: Comida favorita

D.P: La paella

 

G.L: Una canción

D.P: Yo vengo a ofrecer mi corazón de Fito Páez

 

G.L: Un hobby

D.P: El cine

 

G.L: Una película

D.P: La leyenda de 1900

Más que humor, riendo se vive mejor

En la Universidad Bicentenaria de Aragua se llevó a cabo el evento “Más que humor, riendo se vive mejor” con la ponencia de 5 humoristas venezolanos como: Nina Rancel, Cheo Chiste, Jorge Vásquez, Cesar Kensen y David Comedia, quienes ofrecieron en quince minutos ponencias que trataban todo lo referente a la comedia y humor, resaltando la diferencia entre cada término, así mismo el valor y respeto que se le debe tener a este valioso oficio, y cómo éste ayuda a construir un país mejor desde las risas.

Cada uno expresó su punto de vista desde la historia y cómo nace la comedia, el machismo en el stand up, la producción de estos eventos y como hacer comedia en televisión. Con sus puntos de vista expresados y ofreciendo pequeños y ligeros fragmentos de su material como comediante haciendo reír a la gente.

Este evento nace de 19 alumnos de la mencionada casa de estudio, como parte de su proyecto de carrera, y para a su vez aportar un granito de arena para concientizar y lograr una mejor sociedad, una mejor cultura y por su puesto un mejor país; “porque el humor tiene una estructura, un trasfondo, el humor debe ser inteligente, porque el humor hace libre al ser humano” acotó Cheo Chiste, por otra parte el Stand Up es un tema, una metodología, usar las interrogantes, porque cuando algo no tiene filosofía tiende a morirse, para lograr hacer humor, se debe tener elocuencia, ¿Qué digo? ¿Por qué lo digo? ¿Cómo lo digo? ¿Para qué lo digo? De eso se trata hacer comedia y ser humorista.

El evento organizado por estos brillantes estudiantes, se logró realizar con éxito y una buena producción de los mismos, quienes ofrecieron la mejor comodidad a los presentes y a sus invitados.Con estas palabras Nina Rancel dio cierre a las ponencias “Crisis es igual a oportunidad, los que nos quedamos tenemos el privilegio de salvarnos todos juntos” esto refiriéndose a que todas las personas debemos trabajar para poder sacar el país adelante, porque solo con trabajo se puede lograr.

Síguelos en Instagram:

@dairop

@masquehumoruba

(Visited 754 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras