¿Solución en sector salud? El principio es ayuda internacional

sector salud

Siempre fui partidario de que la tierra que me vio nacer, Venezuela, es la mejor y que posee todas las cualidades para ser un país del primer mundo. Sin embargo, necesita del aporte y planificación de expertos en materia de organización, pero que mediante la unificación de todos los motores de la nación es posible llegar a ser un país industrializado.

Fue entonces cuando me pregunté: ¿Cómo podemos contribuir a la optimización del sector de la salud? Y me dije: “Venezuela necesita alternativas y propuestas que la den a valer, debemos ser parte de la solución y no del problema”.

En vista de que es imperativa la activación de mecanismos y estrategias que permitan recuperar la estabilidad del sector salud en Venezuela un ente indispensable para el desarrollo de un país y además contemplado como una de las cinco funciones por las que debe velar el Estado para que cada ciudadano venezolano disfrute de una calidad de vida oportuna que permitan su bienestar.

Logo-Avessoc-559x199Por esta razón, la Asociación Venezolana de Servicios de Salud de Orientación Cristiana (AVESSOC)  que unifica más de 30 centros de salud del territorio nacional, tiene la finalidad de impulsar la “salud integral”, dirigida a los más necesitados, a través de: atención médica oportuna y en búsqueda de soluciones idóneas para quienes la requieran.

La Asociación busca realizar propuestas para optimizar todo el ámbito de la salud desde calidad de atención al paciente, hasta el suministro de recursos para los centros de salud. Entre las propuestas, el objetivo fundamental es aceptar la ayuda Internacional, que ha sido brindada por varias organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro, rechazadas por el Gobierno de turno.

La lista de propuestas fue elaborada de la siguiente manera:

  1. Unir esfuerzos para impulsar un Plan de Emergencia orientado a superar la actual crisis de salud, en los planos preventivo y curativo, con el apoyo de los diferentes actores públicos, privados y de la sociedad civil.
  2. El Gobierno venezolano acepte la Ayuda Humanitaria que ofrecen las diferentes organizaciones internacionales para aminorar la escasez de medicinas, reactivos e insumos médicos para la atención de pacientes con enfermedades crónicas y de mayor riesgo. A este efecto AVESSOC propone ser mediador y canalizador de estas ayudas a fin de garantizar una distribución equitativa de los insumos y medicamentos.
  3. Garantizar los recursos necesarios para reactivar la producción de medicamentos en el país, e iniciar de manera inmediata la importación de insumos y equipos para la atención integral de los pacientes, de manera especial para los pacientes con enfermedades crónicas y de mayor riesgo, como: diabetes, VIH, cáncer, cardiovasculares, tensión y hemofilia.
  4. Dotar, equipar y/o hacer mantenimiento de los centros de atención médica de toda la red de atención pública del país, a través de la formulación de presupuestos transparentes y reales según las necesidades y condiciones de salud de la población.
  5. Comenzar progresivamente a estabilizar la situación crítica de alimentación, productividad, seguridad y estabilidad laboral que contribuyan con la promoción de los estilos de vida saludable, en todos los estratos de la sociedad venezolana, especialmente en los sectores más empobrecidos.

francisco valencia

Francisco Valencia, director de la ONG Codevida

Por su parte Francisco Valencia, director de la ONG Codevida y Defensor por el Derecho a la Salud y la Vida, expresó que la ayuda humanitaria no recae solo en la dotación de medicamentos, sino en el saneamiento de hospitales, reparación de equipos y asesoría técnica.

Valencia indicó que la ayuda internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización de Naciones Unidas (ONU) son una excelente alternativa para estabilizar el sector público y privado de la salud en Venezuela, asimismo, mencionó que la duración de estos mecanismos debe ser por al menos dos años para ver una mejoría considerable.

De esta manera, es notorio que el planteamiento de expertos existe, no estamos cruzados de brazos a la espera de que terceros busquen soluciones a nuestra situación. Es visible que somos capaces de dialogar y proponer alternativas esperanzadoras en pro de una mejor Venezuela, dispuesta a: tolerar y albergar optimismo en tiempos difíciles, pero rumbo a cambios significativos.

Sergio Carrascal
(Visited 1.937 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras