Citroën DS: Reinventando el automóvil (1955)

6061.jpg

Wolfgang Amadeus Mozart o Jimmy Hendrix, cambiaron radicalmente la forma de hacer música, Lev Yashin, conocido como la ¨araña negra¨ o Ayrton Senna, revolucionaron como ninguno el mundo del deporte, y este automóvil, el Citroën DS, derrumbó paradigmas y estándares en la fabricación de automóviles, dándole un sacudón a la industria automotriz como ningún automóvil lo haría.

El VGD (Voiture à Grande Diffusion)

La Historia del DS se remonta a 1934, cuando Citroën presenta el primer gran automóvil revolucionario de la marca, el Traction Avant, el primer automóvil en tener un sistema de tracción delantera confiable. Varios meses después de la presentación del Traction, los ingenieros de Citroën ya estaban pensando en su sucesor, que debía de igual forma romper esquemas en el mundo del automóvil, como dice el dicho: “Si Alemania es la cuna del automóvil, Francia es su Laboratorio de pruebas”.

Al inicio se le dio el nombre código de AX, pero luego, los padres del proyecto, Pierre Boulanger y André Lefebvre decidieron cambiarle el nombre y llamarlo VGD (Voiture à Grande Diffusion) que se traduce en Castellano a automóvil de producción masiva. El VGD partió en un principio del chassis del Traction Avant, pero luego evolucionó a un chasis tubular más novedoso. Adicionalmente  se había contemplado colocarle un V8 que vendría de una versión bajo licencia de un motor Ford V8 y aunque lamentablemente un pequeño cabo austríaco llamado Adolf, tendría otros planes que hecharían por tierra los planes de Europa y el mundo, sólo postergó los de Citröen, porque si bien toda producción nuevo desarrollo estuvo prohibido por los alemanes al invadir Francia durante la segunda guerra mundial, el proyecto continuó en secreto.

Su evolución siguió después del fin de la segunda guerra mundial, Walter Becchia diseñaría un motor de 6 cilindros de cabeza plana de 1806cc y 63,8Hp., pero que resultaría poco potente, luego se pensó en utilizar el 6 cilindros que utilizaba el Traction Avant de 2,867 cc, la idea se rechazó al ver que el motor era demasiado grande para la bahía del motor, así que al final se trabajó en un 4 cilindros de 1911cc.

Suspensión hidroneumática: Hecho para ser cómodo.

 En 1942 un ingeniero de la empresa, llamado Paul Magès quien estaba trabajando en el desarrollo de un sistema de frenos hidráulicos, tiene una excelente y novísima idea, la de fusionar el sistemas hidráulico y neumáticos para todo lo relacionado con la conducción del automóvil, usando fluídos hidráulicos para transferir fuerza y gas para absorber impactos fuertes, así nace el sistema de suspensión hidroneumática variable, que consistía en 4 “pelotas” llenas de gas nitrógeno que podían levantar y bajar el automóvil, lo que permitía circular en prácticamente cualquier terreno porque además se auto estabilizaba, además de proporcionar una amortiguación extremadamente suave, similar a la de una cama de agua. Básicamente era un automóvil vivo, que reaccionaba por si solo al terreno en donde se conducía y con el cual además, uno podía escapar tranquilamente si alguien le dispara las ruedas, algo que el Presidente francés Charles De Gaulle certificaría luego de 2 intentos de asesinato.

Éste sistema hidroneumático, permitía incluso levantar cada rueda individualmente, lo que descartaba el uso de un gato para levantar el automóvil para cambiar el caucho. El mismo sistema alimentaría no sólo a la suspensión, controlaba también la dirección, los frenos, el clutch y los cambios, que por cierto, además conforman la primera transmisión semi-automática de la Historia.

Deése, la Diosa

Finalizados los aspectos técnicos y estéticos del proyecto VGD, debía definirse el nombre comercial del automóvil. Durante el desarrollo del automóvil, comenzó a se llamado simplemente “D” y para el momento de su presentación decidieron llamarlo Deése, pero utilizando sólo las letras DS.

Una exitosa belleza “muy francesa”

Sus líneas, su estilo, su forma llamaban inevitablemente la atención de cualquiera supiera o no de carros y para muchos el peculiar y poco ortodoxo punto de vista francés de lo que es belleza, no es novedad, precisamente por eso, este automóvil no debió ser sorpresa, pero lo curioso es que lo fue. Cuando fue presentado en el Auto Show de Paris de 1955, el DS hizo que cualquier otro automóvil en el evento quedara instantáneamente obsoleto y resultara ¨más de lo mismo¨. En los primeros 15 minutos, ya se habían pedido 743 y para el final del primer día, más de 12.000 se habían vendido.

Toda la Industria automotriz le debe algo al DS

Pero, además de sus líneas, que tiene de peculiar este automóvil? … Bueno, los primero que podemos decir es que prácticamente toda la industria automotriz actual le debe algo a este automóvil: Además de ser el primer automóvil con un sistema hidroneumático, es el primer automóvil en utilizar fibra de vidrio en el techo, frenos de disco, fue el primero en implementar plástico y aluminio en su construcción y el primero en tener un tablero completamente construido en plástico. Pero la cuestión no paraba ahí, el DS fue el primero de los automóviles Europeos tradicionales en enfocarse también en la seguridad: Zonas de impacto reforzados en la carrocería, barra anti-vuelco y en casos de impacto, el volante era abatible. Pero esto va mas allá, la ubicación del motor estaba diseñada para que en caso de colisión, el motor quedara debajo del automóvil y consideran que todo lo anterior es poco, en un futuro, el DS21 tendría 4 faros delanteros, del los cuales, los 2 faros internos, girarían con la dirección.

Si, los primeros ejemplares no eran perfectos, muchos tenían problemas con la suspensión, botes hidráulicos, falta de repuestos e incluso, falta de manuales de reparación y mantenimiento, sin embargo, los problemas fueron resueltos y más de 1.5 millones de unidades se produjeron hasta el final de su fabricación.

En la industria automotriz, hay ejemplos de cambios y evolución, Audi fue el primero en implementar la tracción en las 4 ruedas de sus automóviles, Lancia fue el primero en diseñar sus automóviles en túneles de viento, Cord fue el primero en atreverse a usar la tracción delantera, aunque no funcionara bien. Podríamos seguir dando ejemplos, pero el punto es que todos hicieron cambios paulatinos, uno seguido del otro, el DS cambio todo de una vez. Sin duda representa uno de los avances más revolucionarios y significativos jamás vistos en la industria automotriz desde la aparición del automóvil.

Michel Rodríguez
Últimas entradas de Michel Rodríguez (ver todo)
(Visited 345 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras