La crisis hundió al sector telecomunicaciones

La última semana del mes de julio fue tendencia por algunas cosas que quedaran en el recuerdo, sin embargo, una de la que nadie ha parado de hablar y de la que aún hay muchas cosas por responder, es el aumento de las tarifas en las operadoras de teléfonos celulares y fijos.

Movistar la primera operadora en anunciar el aumento

Movistar fue el primero en anunciar a través de su página web, en un comunicado, el aumento de las tarifas de sus planes en telefonía, donde informaban a los usuarios que estas modificaciones serían aplicadas a partir de la segunda quincena del mes de julio. En el caso de los planes prepago, el aumento fue generalmente de un 150%.

Cantv proveedor del 90% del internet en el país

 

cantv

Movilnet y Cantv, empresas manejadas por el Estado, tampoco fueron la excepción y la misma semana, anunciaron de sus aumentos, no sólo para telefonía sino también para los servicios de internet, los cuales serían aplicados a partir del 1° de agosto, donde el aumento sería para el caso de Movilnet de un 60% a un 120% y en el caso de Cantv, desde un 330% hasta un 911%.

Digitel tarde pero seguro

Digitel, dos semanas más tarde que las demás telefónicas, cuando sus usuarios se pensaron más seguros, fue cuando anunciaron el aumento de sus tarifas, las que también entrarían en vigencia a partir del 1° de agosto y que iban a partir del 150% hasta 440%, dependiendo de tu paquete de servicios

Cambios que son necesarios

luis-carlos-diaz-2

Foto: Periodismo de Paz

Guayoyo en Letras, tuvo la oportunidad de hablar con Luis Carlos Díaz, periodista y especialista en redes sociales sobre este tema que tanto revuelo ha tenido y ha sido causante de tantas impresiones en los venezolanos; este catalogó el aumento no solamente de necesario, sino de urgente “las empresas llevan rato trabajando a pérdida y la distorsión económica ya hacía que la gente pagara por sus planes menos que uno o dos cafés, lo que es básicamente ridículo”, comentó.

 

Díaz explica que “parte de la estructura de costos de las empresas de telecomunicaciones son en dólares” desde la importación de las piezas para los equipos hasta la cancelación a los proveedores internacionales de conectividad, aquí es donde entra lo complicado del asunto, ya que como nos aclaró Luis Calos las empresas “llevan más de 20 meses sin poder acceder a dólares en ningún sistema de cambio legal.”

 

No obstante, “recientemente el Gobierno, a través de Conatel, les permitió de alguna manera calcular sus servicios, al menos, a tasa Dicom. Así que imagínate que algo que calculabas a 12 o 50 bolívares por dólares, ahora lo debas calcular a 640 bolívares por dólar… y sin que eso te garantice tampoco que vas a poder comprar un sólo dólar. Así que esto apenas comienza y pintará peor”, explicó.

 

Esto, por supuesto hace que la gente tenga no sólo que pagar más, sino tener que decidir, entre saldar la deuda de la renta del celular o gastar lo poco que le queda de su salario en algo más productivo “evidentemente, no es problema de las empresas de servicios de telecomunicaciones que un  bolívar no compre ni un grano de caraota. O que el país sea gobernado por gente ignorante en economía”, afirmó Díaz.

 

Para los que creen, por otro lado, que estos aumentos serán para beneficio, mejora y calidad de los servicios, les tenemos malas noticias, “no tendría por qué haber mejoras en el servicio. Sólo están recibiendo más bolívares que por los momentos no servirán para comprar más dólares ni pagar las deudas con proveedores, porque no hay ningún compromiso gubernamental de hacerlo”, aseveró el periodista, de la misma manera agregó que “los aumentos servirán para cubrir algunos costos operativos. También habrá algunas inversiones, pero en términos generales el sector vivirá una contracción de mercado, como todo el país.”

 

La duda para todos en este punto es: ¿existe algún beneficiado entonces en este caso? A lo que el experto en redes no dudó en decir “la pregunta es en pasado: ¿Quién se benefició? Se beneficiaron los corruptos que en años anteriores hicieron que las empresas de alimentos, medicinas, seguros, repuestos, materias primas, telecomunicaciones, etc, se endeudaran con proveedores internacionales y después no pagaron.”

“En este caso están tan afectados los usuarios como las empresas. Será un periodo  duro para ambas partes. A lo sumo la gente pagará costos más cercanos a los que debería estar pagando, pero aún se queda corta. Y las empresas recibirán una masa de bolívares que tendrán que poner en movimiento o se les devaluará, pero que en el fondo está atrapada si no pueden actualizar equipos, cancelar deudas y mejorar la infraestructura. A mucha gente le cuesta creerlo, pero las empresas de telecomunicaciones no ganan teniendo menos clientes o teniendo clientes que no pueden pagar su servicios. Habrá que explicarlo despacito, muchas veces, para evitar una próxima aventura populista, irresponsable y derrochadora”, finalizó Díaz, para quien el tema no está cerrado y sin duda es así.

#FrenazoTarifario

El pasado viernes 29 de julio, quedó para el recuerdo como el día en que: Conatel, Telecomunicaciones y #FrenazoTarifario fueron tendencia en Venezuela en Twitter, debido a que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) informó, a través de un comunicado, que “por instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, queda suspendida a partir de la presente fecha la aplicación de los incrementos de precios y tarifas de todos los servicios de telecomunicaciones que se prestan”

Conatel a su vez, comunicó que “el presidente de la República ha instruido de manera inmediata la conformación de una mesa de trabajo conformada por los operadores y los organismos públicos competentes para revisar todos los temas vinculados con la prestación de servicios y el desarrollo del sector de las telecomunicaciones y la informática”, mesa de trabajo que será instalada a partir de este lunes 1°de agosto y que hasta el momento de ser publicado este artículo no sabemos que traerá o como se organizará.

Sin duda, son muchas las interrogantes que aún quedan por responder ya que como vimos antes, el aumento es urgente, sin embargo, el Gobierno insiste en frenarlo, pero ¿por qué?, ¿para qué?, ¿quién y qué ganan con esto? Las respuestas se verán con el tiempo y las puede concluir usted mismo, el día de mañana cuando quizá ya no tengamos internet o mensajería de texto en nuestros celulares porque no hay dólares para pagar a las empresas internacionales.

 

Lorena Bermúdez
(Visited 441 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras