La fiebre de Pokemon Go

La-fiebre-de-Pokemon-Go-datos-y-curiosidades2

Ya veinte años han transcurrido desde que Pokemón causó furor con sus primeras entregas de Pokemón Red y Pokemón Blue para consola de videojuegos portátil Game Boy, de la compañía Nintendo. El resultado, un éxito rotundo entre niños y jóvenes que disfrutaban de librar batallas con sus pokemones preferidos y con ello, una ola de nuevos productos para los fanáticos, que van desde continuaciones de esta saga en consolas de videojuego, juegos de cartas, figuras coleccionables hasta apariciones en los ya olvidados Tazos, y todo esto se reforzaba aun mas con la serie animada transmitida por televisión la cual, además contó con numerosas películas.

Sin duda Pokemón durante estos 20 años ha sabido arreglárselas para permanecer en el corazón de los jóvenes aficionados con todo este universo de posibilidades para saciar su curiosidad y la franquicia ha realizado una jugada sentimental en donde ahora los jóvenes jugadores, se convertirán en maestros Pokemón gracias a la compañía Niantic, encargada de desarrollar el popular juego de Realidad Aumentada, Pokemón Go. El mismo puede ser descargado de forma gratuita para teléfonos inteligentes y la mecánica consiste en crearnos un personaje que nos representara en el mundo que debemos explorar de forma real, es decir, salir a caminar por las calles, centros comerciales y parques de nuestra localidad a buscar los pokemones y capturarlos.

Para ello contamos con un mapa que nos ubica geográficamente y el mismo nos muestra el recorrido realizado y la cercanía que podamos tener a estas criaturas. Al llegar a encontrarnos con alguna, nuestro teléfono nos ubica en la modalidad de captura, gracias a la cámara de nuestro teléfono, donde se representa al Pokemón el cual nos disponemos a arrojarles pokebolas, las cuales, al igual que en los videojuegos y la serie animada, sirven para almacenarlos en las mismas, y las podemos accionar deslizando nuestro dedo en la pantalla y cuadrar nuestra puntería de la mejor manera posible, ya que estos pueden esquivar nuestros intentos por atraparlos.

Además de capturar pokemones, también contamos con diferentes ubicaciones conocidas como Poké Stops (Poké Paradas) y Gimnasios Pokemón, representadas por edificaciones reales específicas. Los primeros hacen la función de lugares de abastecimiento de Pokebolas, Huevos (De donde nacen Pokemones) y otros objetos que nos ayudaran en nuestra búsqueda. En los gimnasios podemos encontrar una suerte de campo de batalla en donde ponemos a nuestros pokemones capturados a luchar con otros contrincantes, además de obtener créditos con los que podremos comprar objetos como caramelos los cuales nos ayudaran a evolucionar a los mismos, tal y como en los videojuegos y la serie.

Sin duda, este juego ha sido objeto de alabanzas y polémicas en cada uno de los países en que se ha encontrado disponible, desde características positivas como la socialización que pueden establecer muchos jóvenes en lugares públicos donde capturan pokemones, hasta situaciones en donde accidentes de tránsito han encontrado como culpables a los usuarios del juego. Al igual que muchas modas, las personas suelen tener algo que decir respecto a la misma bien sea bueno o malo, pero pareciera que hay que hablar de ello como tópico obligatorio tanto en los medios de comunicación como en las charlas con nuestros amigos.

Pokemón Go, ha sido puesto al acceso público en varios países, ya incluida Venezuela, y con ello muchas inquietudes saldrán a relucir, así que podríamos imaginarnos ¿Cómo podremos capturar un atractivo Charmander sin arriesgarnos a perder nuestro teléfono o incluso la vida? ¿Es Pokemón Go una señal para los delincuentes? ¿Para qué lo voy a jugar si me van a robar? Pues estas preguntas, son el tema para nuestro próximo encuentro…

Danilo Ospina
Últimas entradas de Danilo Ospina (ver todo)
(Visited 203 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras