Río 2016: unos juegos de plata y bronce para Venezuela

640x460 (1)

La XXXI edición de los Juegos Olímpicos que se llevan a cabo en Río de Janeiro ha sido el escenario para batir records como el establecido por Leónidas de Rodas hace 2168 años, superado por Michael Phelps  y recibir propuestas de matrimonio, tal como ocurrió con la clavadista china He Zi.

Para los atletas venezolanos la semana final de competencia sirve de oportunidad para alcanzar el mejor desempeño en una cita olímpica, con tres medallas iguala al record establecido en los juegos celebrados en Los Ángeles 1984 cuando Rafael Vidal, Omar Catarí y Marcelino Bolívar consiguieron 3 preseas de bronce.

Yulimar Rojas: un salto triple a la gloria

yulimarrojas

Con solo 20 años esta atleta nacida en Caracas y criada en el estado Anzoátegui alcanza la primera medalla de plata con sello venezolano en estos Juegos Olímpicos.

“Yo estaba emocionada con la selección de voleibol que había clasificado a los Juegos Olímpicos de Beijing, pero cuando fui al polideportivo no había entrenadores de esa disciplina. Fueron los de atletismo los que me vieron y de inmediato se fijaron en mí”, señala Yulimar Rojas como el momento donde inicia su relación con la disciplina.

Años de trabajo bajo la tutela del cubano Iván Pedrozo y un impresionante palmar es donde se destaca su participación en los Juegos Suramericanos 2014 y en el Campeonato Mundial bajo techo celebrado en Portland este año.

Los Juegos Olímpicos de Río comenzaron con ciertas dudas para la atleta, en el primer día de competencia unas molestias en el tobillo prendieron las alarmas en la delegación nacional.

Llega a la final y con un impresionante salto de 14.98 metros consigue una medalla con varios significados: rompió la sequía de 64 años en preseas olímpicas en atletismo para el país (la última había sido en los juegos de Helsinski 1952 por Asnoldo Devonish), se convierte la primera mujer venezolana en alcanzar el podio en una disciplina de atletismo y la tercera en la historia del olimpismo venezolano.

Yoel Finol: sigue los pasos de “morochito” Rodríguez

yoelfinol

El merideño llega a sus primeros Juegos Olímpicos con el “título” de ser el cuñado de Edwin Valero, el boxeador venezolano fallecido años atrás, de quien a pesar de las circunstancias que rodearon su deceso, solo tiene palabras de agradecimiento.

Sin que esto le pesara, con solo 19 años Yoel Finol arriba a Río de Janeiro y con el ánimo e ilusión de quien debuta en un evento tan prestigioso y ve el boxeo como una forma de vida.

Tres combates ganados con absoluta contundencia frente al dominicano Leonel Dos Santos, el británico Muhammad Alí y el argelino Mohamed Filissi, hacen soñar con repetir la hazaña de Francisco “morochito” Rodríguez.

Luego de una dura batalla contra el uzbeko Shakhobidin Zoirov, donde Finol se vio claramente superado y que se reflejó en la decisión final de los jueces se baña de bronce el sueño de un novel boxeador que ya se ha ganado el cariño y respeto de todos los venezolanos.

Stefany Hernández: trabajo y constancia

stefanyhernandez

Un par de Juegos Olímpicos (Londres 2012 y Río 2016) le bastaron a Stefany Hernández para ser la primera atleta venezolana con medalla olímpica en la disciplina del BMX.

«Vengo de una familia de deportistas. Nací en el bicicross, soy la menor de tres hermanos. Literalmente a mi mamá le dieron los dolores de parto viendo una carrera de bicicross de mis hermanos en la pista y de ahí vengo yo, siempre he estado en este mundo», señala Stefany como su inicio en la disciplina que en estos Juegos Olímpicos la llevó a la gloria.

Tres duras mangas en el parque MBX de Deodoro, una caída en la segunda de ellas y el dominio de principio a fin por parte de la colombiana Mariana Pajón, no amilanó a Stefany Hernández en su sueño de alcanzar el podio.

Después de una caída en la segunda manga que puso en riesgo su clasificación, logró un impresionante tiempo 34 segundos 755 milésimas y así una medalla de bronce que lleva a Stefany Hernández de 24 años a escribir el nombre de Venezuela en la historia del BMX.

Tres atletas llenos de ilusión, pasión,  juventud, objetivos claros y con el tricolor en el corazón llevan a Venezuela al podio de los Juegos Olímpicos Río 2016 y a un país a celebrar tres medallas que saben a oro.

Créditos: meridiano.com.ve, eluniversal.com, el-nacional.com, elmundo.com.ve, ultimasnoticias.com.ve

Victoria Guedez
Últimas entradas de Victoria Guedez (ver todo)
(Visited 263 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras