¿En Venezuela se practican las RRR? infografía

eco

Las RRR son una serie de reglas que representan al reciclaje, tienen como finalidad el cuidado del medio ambiente. Estas consisten brevemente en:

Reducir: Disminuir el gasto de nuestra materia prima, como el agua y la energía. Generar la menor cantidad de residuos posible.

Reciclar: Utilizar los mismos productos ya gastados, darle un nuevo uso, tener un contenedor diferente para los desechos, existen muchas opciones.

Reutilizar: No desperdiciar los residuos cuando aun existe una utilidad en ellos.

En Venezuela existen varias empresas que se dedican a reciclar los desechos, un trabajo para muchos, un negocio para otros. No todas las compañías son iguales y estas dividen su labor por materiales, que se se varían en: vidrio, papel, plástico, metales, pilas, bombillos, materiales orgánicos, aceites usados, artefactos eléctricos, entre otros. Según la Organización ambiental Vitalis “Del total de alrededor de 19 mil toneladas de residuos que se producen diariamente en el país, solo entre el 10 y el 20% de total de los residuos pudieran estarse reciclando. De acuerdo a las estadísticas, en Venezuela se recicla alrededor del 95% del aluminio, 90% de hierro, 25% de vidrio, 1% de materia orgánica, 20% de papel y cartón, y alrededor del 2% en plásticos. Sin embargo, en función del volumen total de residuos, menos de la quinta parte pudieran estar recibiendo un tratamiento final apropiado”.

¿Se practican las RRR? Si. Pero no tanto como para solucionar la gran problemática que hay con la basura, las consecuencias del consumismo, y la escasa educación ambiental que existe en la sociedad, forma parte de un combo que desde un  inicio se debió haber ejercido como una prioridad o una normativa necesaria para el desarrollo del país, no solo nacional sino también mundial. No obstante, Vitalis aclara que los problemas sociales relacionados con el reciclaje no se solucionan solamente con la educación.

“Las sociedades tienden a resistirse a los cambios, el ciclo tradicional de adquirir-consumir-desechar es muy difícil de romper. Reciclar en la oficina o en el hogar requiere de un esfuerzo extra para separar los materiales, siempre parecerá más conveniente el hábito de arrojar todo hacia afuera” Señaló.

A pesar de ello en el presente hay otros movimientos que tienen como propósito la educación ambiental, haciendo jornadas y convenios ecológicos con una única intención, promocionar el reciclaje y contagiar a los ciudadanos a tomar conciencia en cuanto al cuidado y la conservación del ambiente, todo sin esperar nada a cambio. Uno de ellos es Ecoclick que a través de las redes sociales se organizan para llevar a cabo sus jornadas periódicas que sostienen por nombre “Puntos de reciclaje” que consiste en concentrarse en un sitio acordado a reunir los desechos que traerán las comunidades y participantes que se unan a la recolecta.

Vitalis nos ofrece una amplia lista de las empresas que realizan el reciclaje en Venezuela, ésta está  divida por ubicación geográfica y por material. Es un directorio que sirve de ayuda a la hora de querer aportar un favor al medio ambiente y ser participes del reciclaje en el país para así poder ayudar a  acabar  con la basura, que es la contaminación que más nos afecta.

se RRR guayoyo en letras Diani Pizzino

Creditos: Vitalis y Ecoclik

(Visited 1.928 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras