Conozca el sistema de clasificación funcional en los Juegos Paralímpicos

640x460

Desde el año 1960 se celebra un evento en el que se retan múltiples cualidades humanas, no solo el talento deportivo, los Juegos Paralímpicos demuestran cómo se superan las limitaciones físicas y mentales que en ocasiones presenta el cuerpo humano.

El Comité Paraolímpico Internacional es el ente encargado de organizar junto al país sede cada edición, desde el principio buscaron separarse de los Juegos Olímpicos convencionales, inclusive el logo de dicha organización dista de los 5 aros conocidos y los sustituye por tres semicírculos llamados Agitos, únicamente comparten el lugar en donde se desarrollan ambos eventos.

De igual manera, las medallas entregadas en esta competencia varían en el diseño y contenido para ser adaptadas a las necesidades de los competidores.

El aspecto más relevante de la organización de unos Juegos Paralímpicos se encuentra en el criterio de clasificación que se utiliza para los atletas: se busca crear categorías mediante el análisis de la discapacidad de cada deportista.

Condiciones justas de competencia

El sistema de clasificación funcional busca la máxima paridad entre los competidores, a través de la determinación de la situación real de la discapacidad, mediante el estudio de los informes médicos presentados por el atleta, así como evaluaciones de movimiento y actividad.

Una vez obtenidos los resultados de la evaluación se ubica al deportista en la clasificación respectiva, la cual se modifica en cada disciplina todo ello en función de cómo la actividad se ve afectada por la discapacidad.

Cada deporte es distinto, tiene requerimientos físicos diversos y es por ello que los criterios de clasificación funcional se realizan para otorgarle al atleta un ambiente óptimo de competencia.

Baloncesto: pocas diferencias con la versión convencional

baloncesto

Esta disciplina guarda varias similitudes con la versión convencional, el tamaño de la cancha y que son cinco jugadores en ella.

La forma de distinguir a los competidores es el gran cambio de esta disciplina, ya que en un mismo equipo pueden convivir personas con diferentes grados de discapacidad, por ello se estableció una clasificación que utiliza los números del 1 al 4, con la posibilidad de agregar un 0,5 en base a la intensidad de la condición.

En un juego deben ingresar cinco jugadores de cada equipo y la sumatoria de todos los grados de discapacidad de los jugadores no puede superar los 14 puntos.

En la siguiente infografía se explica en qué consiste cada grado de discapacidad:

infobaloncesto

Natación: Define el movimiento y el estilo

natacion

En este caso lo que determina la clasificación es la discapacidad en sí misma, aunque el grado de intensidad de la misma permite determinar en cuál lugar del rango será ubicado el deportista, para ello utilizan una numeración en donde las cifras más bajas corresponden a discapacidad mayor.

En casos en los que el atleta lo amerite y lo solicite podrá utilizar un Tappers,  que es aquella persona ubicada en el borde de la piscina, quien a través de una varilla y con un suave toque en la parte alta de la espalda o en el área posterior de la cabeza avisa al nadador que se encuentra próximo a la pared de la misma.

La siguiente infografía explica al detalle cómo se clasifica a los atletas para natación paralímpica:

infonatacion

Atletismo: La Clasificación más compleja

atletismo

El atletismo no es solamente el alma de unos Juegos Olímpicos o Paralímpicos, también es donde se establecieron los criterios más complejos de clasificación, dada las múltiples competencias que se realizan en ella.

Allí no solo se permite la utilización de prótesis o sillas de ruedas, cuando la naturaleza de la actividad lo amerite, inclusive pueden recurrir al uso de los guías que son otras personas que acompañan al deportista y lo orientan por el camino trazado para la competencia.

Estos guías no deben halar al deportista ni empujarlo para que vaya más rápido, solo deben acompañarlo.

En el caso de las carreras de 5000 metros, pueden utilizarse hasta 2 guías.

Asimismo, pueden recurrir al Asistente del Juez de Salida para que ayude a la colocación del calzado deportivo (tacos).

A través del siguiente gráfico se podrá apreciar otros elementos de este complejo sistema de clasificación:

infoatletismo

Cada una de las disciplinas que componen los Juegos Paralímpicos buscan ofrecer al deportista todas las condiciones que permitan el máximo desarrollo de sus habilidades, sin limitaciones ni ventajas propias de las características peculiares de cada discapacidad, cada competencia resulta distinta pero en ella guarda el alma de este evento deportivo que es demostrar no sólo la preparación física, sino también la espiritual en condiciones de igualdad.

Créditos: rio2016.com, bbc.com, paralímpico.cl, paralímpicos.es, gkef-fgda.org

Victoria Guedez
Últimas entradas de Victoria Guedez (ver todo)
(Visited 2.216 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras