Las 25 decisiones del TSJ en contra de la Voluntad Popular

tsj-portada

Dado que el próximo 15 de septiembre es el último día de las vacaciones judiciales, creo que es pertinente y oportuno reseñar brevemente cuales han sido las decisiones judiciales que han dictado la Sala Electoral (SE) y la Sala Constitucional (SC) del TSJ-abiertamente de espaldas a la Constitución- en contra de diversos actos dictados por la AN, entre los que se encuentran, además de leyes, el acuerdo mediante el cual se resolvió anular la írrita designación de los Magistrados express. Tratándose de 25 decisiones, es imposible -para no cansar al lector- hacer un análisis exhaustivo de las mismas, por lo que sólo serán enumeradas y se indicará sobre qué versan. Veamos cuáles son esas sentencias:

  1. Sentencia de la SE N° 260/2015 en la que se suspendió a través de un amparo cautelar los actos de totalización, adjudicación y proclamación emitidos por el CNE en favor de los Diputados electos por el Estado Amazonas.

     2Sentencia de la SE N° 1/2016 por medio de la cual se declaró el desacato de la anterior decisión y, en consecuencia, se ordenó la desincorporación de esos Diputados.

  1. Sentencia de la SC N° 3/2016 a través de la cual se constató el cumplimiento de las dos anteriores decisiones de la Sala Electoral con el objeto de que el Presidente de la República diera cuenta ante el Poder Legislativo.
  1. Sentencia de la SC N° 4/2016 con la que esa Sala declaró la constitucionalidad del Decreto N° 2.184 que estableció un Estado de Emergencia Económica en todo el territorio nacional.
  1. Sentencia de la SC N° 7/2016 en la que se declaró que ese Decreto N° 2.184 era legítimo, válido, vigente y eficaz, a pesar de que había sido rechazado por la Asamblea Nacional, con lo cual esa Sala no tenía por qué conocer sobre ese Decreto, según lo establece el artículo 33 de la Ley Orgánica Sobre Estados de Excepción y que convenientemente la Sala desaplicó en esa decisión al considerar que ese artículo es inconstitucional.
  1. Sentencia de la SC N°9/2016 en la que la Sala Constitucional erradamente interpretó el contenido de los artículos 187.3, 222, 223 y 224 de la Constitución referidos a la función de control que ejerce la Asamblea Nacional sobre el Gobierno y la Administración Pública, por lo que a partir de esa decisión las interpelaciones e investigaciones que se realicen serán evacuadas por escrito por el funcionario investigado. La Sala desaplicó esas normas por considerarlas inconstitucionales y en lo sucesivo la incomparecencia ante la AN de funcionarios públicos no serán sancionadas.

También se estableció que ese control sólo puede realizarse sobre el Poder Ejecutivo Nacional, razón por la cual la AN no tendría legitimación para revisar, anular o revocar el proceso de designación de los Magistrados del TSJ.

  1. Sentencia de la SC N° 184/2016 que declaró la constitucionalidad del Decreto N° 2.270 del 11 de marzo de 2016, mediante el cual se prorrogó por sesenta (60) días el plazo establecido en el Decreto 2.184 del 14 de enero de 2016 relativo a la emergencia económica.
  1. Sentencia de la SC N° 225/2016 a través de la que se declaró inadmisible al demanda de nulidad ejercida contra el Acuerdo Parlamentario del 23 de diciembre de 2015 que designó nuevos Magistrados del TSJ.
  1. Sentencia de la SC N° 259/2016 por medio de la cual se declaró inconstitucional la Ley de Reforma Parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela.
  1. Sentencia de la SC N° 264/2016 por medio de la cual se declaró la inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional.
  1. Sentencia de la SC N° 269/2016 referida a la suspensión de 5 artículos (25, 57, 64.5.6.8.73 y 105) del Reglamento de Interior y Debate de la Asamblea Nacional que regulan lo referido a la autorización que realice el TSJ en contra de la inmunidad parlamentaria de los Diputados, sesiones ordinaras de la AN y el estudio de proyectos de ley por parte de las comisiones de la AN.
  1. Sentencia de la SC N° 274/2016 en la que se declaró que cualquier enmienda de la Constitución no puede tener efectos retroactivos o aplicación inmediata.
  1. Sentencia de la SC N° 327/2016 en la que se supeditó la entrada en vigencia de la Ley de Bonos para Alimentos y Medicinas a Pensionados y Jubilados hasta que se realice un estudio de viabilidad económica.
  1. Sentencia de la SC N° 341/2016 que declaró la inconstitucionalidad de la Reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.
  1. Sentencia de la SC N° 343/2016 en la que se declaró la inconstitucionalidad de la Ley que otorga títulos de propiedad a los beneficiarios de la GMVV.
  1.  Sentencia de la SC N° 411/2016 que declaró la constitucionalidad del Decreto No. 2323 dictado por el Presidente de la República que estableció el Estado de Excepción y de la Emergencia Económica.
  1. Sentencia de la SC N° 415/2016 en la que se ordena que se notifique cuáles de los 62 partidos políticos no han participado de manera consecutiva en los dos últimos eventos electorales de carácter nacional.
  1. Sentencia de la SC N° 460/2016 por medio de la cual se declaró la inconstitucionalidad de la Ley Especial para atender la Crisis Nacional de Salud.
  1. Sentencia de la SC N° 478/2016 en la que se admitió la demanda de controversia constitucional entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo Nacional.
  1. Sentencia de la SC N° 614/2016 a través de la cual se declaró nulo el acto parlamentario por medio del cual los Diputados aprobaron el informe presentado por la Comisión Especial para el Rescate de la Institucionalidad del Tribunal Supremo de Justicia mediante el cual se declaró dejar sin efectos el procedimiento de selección de los Magistrados express.
  1. Sentencia de la SC N° 615/2016 en la que se declaró la constitucionalidad del Decreto N° 2.371 que prorrogó el Estado de Excepción y de la Emergencia Económica.
  1. Sentencia de la SC N° 618/2016 a través de la cual se declaró que el contrato de préstamo suscrito por el BCV con el FLAR no debe considerarse como un contrato de interés público nacional y, por tanto, no está sujeto a control alguno por parte de la AN.
  1. Sentencia de la SE N° 108/2016 que declaró en desacato a la AN por la reincorporación el 29 de julio de los tres Diputados de Amazonas.
  1. Sentencia de la SC N° 797/2016 por medio de la cual se suspendieron los efectos de las sesiones celebradas los días 26 y 28 de abril, y 03, 05, 10, 12 y 17 de mayo de 2016, junto a los actos producidos en ellas.
  1. Sentencia de la SC N° 808/2016 en la que se anuló la Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica que reserva al Estado las actividades de exploración y explotación de oro, así como las conexas y auxiliares a éstas. También se declararon inconstitucionales, nulos y carentes de vigencia y eficacia jurídica los actos emanados de la AN que se hayan realizado en desacato de la sentencia de esa Sala N° 269/2016, dada la reincorporación de los Diputados del Estado Amazonas.

Con esas decisiones quedan en evidencia dos cosas: primero, que aquello de que el pueblo es el que manda siempre ha sido una mentira y hoy aún más, dado que el Poder Judicial partidista y complaciente del Ejecutivo se ha encargado de silenciar la voz de la inmensa mayoría que eligió a 112 Diputados para que en su representación avanzaran en el sendero del cambio que tanto necesita el país; segundo, la sistemática violación de todo el ordenamiento jurídico y la anulación de la supremacía constitucional y la falta de separación de poderes hacen que las revoluciones Francesa y Americana (verdaderas revoluciones) hayan sido en vano, haciendo que en Venezuela tristemente el Estado de Derecho sea un recuerdo.

tsj

Carlos Reverón Boulton
Últimas entradas de Carlos Reverón Boulton (ver todo)
(Visited 271 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras