Entre el “relato” y el silencio de JRQuintana sobre Pando

carlos-valverde-2
El Ministro JRQuintana dijo el domingo pasado (Canal 7) que “Estados Unidos, a través del Estados Unidos estaba presente en Pando antes de la masacre de Porvenir, en 2008, para fortalecer política y militarmente al entonces prefecto Leopoldo Fernández”, declaración que no apoyó con datos ni pruebas de ningún tipo (para variar).

Creo que Quintana debiera explicar, en todo caso, la presencia militar de Venezuela en Bolivia el 2008; los misteriosos vuelos entre ambos países y, lo que se llevaba a Venezuela y se traía hasta Bolivia.

Teniendo el respaldo documentado de lo que aseguro, creo que el país debe conocer que en una reunión de alto nivel militar entre Brasil y Venezuela el 31 de Octubre del año 2007, Brasil pidió explicaciones a Venezuela sobre los “vuelos a Bolivia que estaban violando del territorio de ese país.

En efecto, Brasil protestó por una supuesta “Violación del Espacio Aéreo Brasilero (VII Comando Aéreo Regional – VII COMAR) de Manaus-AM”, situación que generó que ambos países acuerden “coordinar acciones con miras a la firma de un documento cuando ocurra la visita”.

El 8 de mayo del año 2008 en Venezuela se reunieron, en representación de Brasil: Nelson Azevedo Jobim, Ministro de Defensa, Murilo Márquez Barbosa, Jefe de Gabinete del Min Defensa y, como invitados el Gen Ex Enzo Martins Peri, Comandante del Ejército, el General Augusto Heleno Ribeiro Pereira, Comandante Militar de la Amazonía y, como Residentes en Caracas, por parte del Estado brasileño, Antonio Ferreira Simoes, Embajador brasilero en Venezuela, entre otros. (Relatorio 002-DI-DIE/SPEAI-MD)

Abordado el tema de los vuelos Venezolanos desde/hacia Bolivia, Brasil preguntó si Venezuela transportaba tropa a Bolivia; los Militares Venezolanos explicaron que “las aeronaves volaban en el límite para llevar tropa a Bolivia” e incluso se habló también de la presencia de soldados cubanos en Bolivia y que el apoyo de Venezuela a Bolivia “estaba cada vez más precario” en razón de la coyuntura del proceso de separatismo que se vivía en Bolivia y advertía que“Una denuncia brasilera de presencia de tropas venezolanas en Bolivia podría emporar la situación”. Maduro era en ese momento, Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, cargo que ejerció desde 2006 al 2013.

Ya que Quintana hurgó los petos, es bueno hablarlo; recordemos que en su momento, Brasil (Lula da Silva) fue “discretamente político” permitiendo que Venezuela “apoye militarmente” a Evo Morales, creo que hoy, Brasil probablemente ya no sería tan “callado”.

(Visited 103 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras