Ludwig Von Mises: Visionario de la economía y defensor de la libertad

1-gkopqxkkkzj4p8w4rezbqw

Destacó por sus ideas liberales en un entorno totalitario

El 29 de septiembre se cumplen 135 años del natalicio de Ludwig Von Mises, en la ciudad de Lemberg (actual Ucrania) a finales de 1886. Fue reconocido por sus aportes dentro de la Escuela Austriaca de Economía, donde promovió un enfoque de lo económico desde la pluralidad de otras ciencias sociales como: la filosofía y la sociología.

Con motivo de celebrar el nacimiento de este intelectual y economista, el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico de la Libertad (CEDICE), invita al primer seminario Ludwig Von Mises, a realizarse el miércoles 28 de septiembre a las 2 de la tarde en la Sala Cabrujas ubicada en la plaza los Palos Grandes de Chacao. Durante el encuentro se abordará el pensamiento de Mises y sus contribuciones en el campo del derecho.

Desde muy joven, Von Mises cuestionó las ideas predominantes en la sociedad de su época:entonces, el estudio de la economía ostentaba un carácter netamente histórico de acuerdo a los postulados de la escuela historicista alemana. La adhesión al Gobierno de turno, el totalitarismo y la intervención del Estado eran pensamientos afines a esta corriente.

Durante toda su vida académica en Viena, Mises mantuvo una visión crítica hacia el socialismo y el comunismo, por lo que fue considerado como una especie de proscrito.“¡Un intelectual judío que apoyaba el capitalismo era visto casi como  una monstruosidad! algo que no se sabía cómo tratar” nos dice el autor en su autobiografía de un liberal. En 1940, Ludwig Von Mises  se vio obligado a escapar a América para huir de los nazis.

En palabras de Andrea Rondón García ,Doctora en Leyes (UCV) y miembro del Instituto Mises  Venezuela, sus  raíces judías y el hecho de ser perseguido por los nazis, fue lo que hizo que Ludwig Von Mises asumiera el liberalismo como una causa para defender no solo lo económico sino las ideas de libertad en general: “él (Mises)  luchó con eso durante toda su  , se vio afectado en el plano personal y profesional, estuvo  obligado a modificar su proyecto de vida, y a desempeñarse en otros ámbitos para sobrevivir”, añadió.

Más allá de los números

Para  Rondón García la importancia de este personaje  radica en que: “logró relanzar la Escuela Austriaca (fundada por Carl Menger) en el siglo XX, como un planteamiento que excedió lo económico  para trascender al plano político, filosófico, y especialmente al plano ético. Destacó como parte del legado de Von Mises, a partir de su libro: la acción humana una concepción de la economía que más allá de los números,engloba a los seres humanos y por consiguiente no puede controlarse o dirigirse  de manera férrea. 

Ludwig Von Mises, estableció una relación entre medios y fines, donde además de analizar, si  las estrategias trazadas conducirán al cumplimiento de las metas, planteó esta cuestión de manera mucho más amplia, ocupándose de las consecuencias  no intencionadas de acciones humanas voluntarias, es decir: que al tomar determinadas medidas económicas debe preverse el efecto que estas medidas  tendrán a largo plazo. Como lo expone Hayek, citado por la doctora Rondón : “La economía no se reduce solamente a lo económico, va terminar estrangulando libertades civiles y políticas, siendo un totalitarismo de Estado “.

Rondón cataloga a Mises como un visionario, que toma los conceptos tradicionales de la economía y los conduce al terreno de fenómenos sociales globales, va de lo micro a lo macro: desde advertir el uso de la inflación como política de Estado en su teoría del crédito y el dinero (1912), hasta considerar los efectos del socialismo en la toma de decisiones y  libertades del individuo.

Un régimen contrario a la naturaleza humana 

En su obra El Socialismo (1922) Mises define esta doctrina como la eliminación del mercado, sustituido por un sistema de planificación y distribución controlado por el Estado. “Cuando haces eso le estas quitando libertad al ciudadano, estas restringiendo su poder de decidir, esas son las acciones intencionales de las que nos está advirtiendo Mises”, puntualizó Rondón. La especialista señaló que aunque en su momento las consecuencias de estas acciones podían pasar desapercibidas, hoy pueden evidenciarse claramente en la inflación, el desabastecimiento y las colas del país.

En su desarrollo de la prexología  (metodología que estudia la lógica de la acción humana), Ludwig Von Mises concluye que son  los individuos y sus distintas interacciones los que conforman el mercado, por lo que: el   querer controlarlo y  dirigirlo con medidas como el control de precios o el control de cambio hace del socialismo un régimen que va contra la naturaleza humana.

La Doctora Rondón, señaló las críticas que autores posteriores a Mises, pertenecientes a la Escuela Austriaca de Economía hacen de doctrinas como el socialismo y el comunismo ambos pertenecientes a la misma raíz totalitaria, que busca dirigir la sociedad desde el Estado: “se trata de medidas económicas que trascienden el plano individual de cada persona y que te van a terminar quebrando como individuo”, sentenció.

Un legado que continúa hasta nuestros días

Ludwig Von Mises se enfrentó al totalitarismo que padeció toda su vida bajo la forma de socialismo. Ser marginado en Viena y sufrir la pobreza durante su exilio en Estados Unidos, fue el precio que tuvo que pagar por la defensa de sus ideas, para mantenerse firme en sus convicciones., Murió en Nueva York, el 10 de octubre de 1972.

Muchos criticaron a Mises por su forma de abordar las ciencias sociales, al punto de no considerarlo un economista: “en efecto, fue un intelectual y un pensador, pero logró todo eso porque fue primero un economista” sostuvo  Rondón García.

Años después en 1982, El instituto Von Mises abriría sus puertas en el estado Americano de Alabama, una institución destinada a financiar becas e investigaciones y difundir el pensamiento de la Escuela Austriaca de Economía, además de retribuir a este pensador parte del reconocimiento que no se le dio en toda su vida.

14489656_10210888168859912_269897545_o

Se presentara una serie de ponencias en la Sala Cabrujas

Creditos imagen: Twitter @CEDICE

Kevin Melean
(Visited 626 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras