El sector privado ha incrementado los costos en más del 2.000%
Clínicas venezolanas:niveles de inflación generan ausencia de pacientes

hospital_

Los niveles de inflación en las clínicas venezolanas son alarmantes, si bien es cierto que el sistema de salud privado siempre ha representado un valor económico, los costos actuales representan un exabrupto y un gasto que afecta el poder adquisitivo de los beneficiarios.

Atrás quedó el viejo concepto de que “invertir en salud es primero”, pues gran parte de los pacientes que asistían regularmente a centros privados han emigrado a hospitales públicos, debido a que no pueden cubrir los costos de estudios y consultas.

Expertos en el área de planificación sanitaria afirman que la problemática de la inflación en los precios y la escasez de insumos, ha incrementado más del 2.000% durante el primer semestre de 2016.

Aumentos alarmantes

“La situación de las clínicas es complicada, por no decir crítica. Los incrementos de las tarifas son el resultado del aumento exagerado de los precios de insumos médicos. Además, antes los proveedores nos daban créditos para pagar en 30, 60 o 90 días, ahora se debe cancelar por adelantado”, aseveró Manuel Meneses, director de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales en entrevista con el Diario El Nacional.

Por ende, los directores médicos se han visto en la difícil tarea de aumentar los precios drásticamente, aun cuando están al tanto que esta medida representa el declive de usuarios, lo que se traduce en menos ingresos para las instituciones privadas. 

Por su parte, los médicos apelaron al incremento en el monto de los servicios, esto ha generado la ausencia del 50% de los pacientes regulares, según señalan especialistas.

Pacientes, los más afectados con esta situación

Cifras de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales revelan que el 60% de la población prefiere asistir a clínicas privadas. Sin embargo, es evidente que los menos beneficiados en este trance son los pacientes, quienes aseguran que a pesar del alto costo de la vida, la salud esta primero y mientras puedan seguirán controlándose en centros de salud privado, pues aseveran que sigue siendo la mejor alternativa.

Hospitales, una opción nada esperanzadora

El escenario en los hospitales públicos es igual de deprimente, el periodo de espera para solicitar citas o realizar estudios es “eterno”, la llegada de insumos hospitalarios es deficiente y supera el 81% de escasez, aun cuando es un servicio gratuito se convierte en un suplicio permanente, así lo informó el Observatorio Venezolano en Salud (OBV) en entrevista para el periódico estadounidense El Nuevo Herald.

Desempleo indiscriminado

Como toda acción genera una consecuencia, en este caso los afectados son los empleados, que según cifras extraoficiales superan los 2 mil despidos en lo que va de año, sin ser incorporados en nuevos puestos de trabajo.

policlinica-metropolitana

Fuentes:

El Nacional

El Nuevo Herald

Sergio Carrascal
(Visited 442 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras