Las 5 mejores películas para subirte el ánimo (parte 1)

little-miss-sunshine-cinexplicacion

Una buena película puede ser una obra de arte, un medio para hacer catarsis, un espacio para la reflexión, mero entretenimiento, y por qué no, una fuente de inspiración. A veces basta con ver la cinta correcta para levantarnos el ánimo y sentirnos de alguna manera renovados. Personajes que nos cautivan y situaciones complicadas con desenlaces optimistas son algunos factores que pueden hacernos ver las cosas de otro color.

Más allá de los mensajes motivacionales facilistas a los que estamos expuestos por todas partes, un largometraje es un buen espacio para hacer una reflexión un poco más compleja.

Esta primera selección de cinco películas incluye historias de superación con una buena cuota de humor para recargarnos las pilas. Como toda buena lista, es totalmente subjetiva, por lo que no dejes de comentar cuál es esa película que te alegró la vida, aunque sea solo por un momento, y que aquí no mencionamos.

  1. Intouchables (2011) de Olivier Nakache y Eric Toledano

Phillipe, un adinerado tetrapléjico que requiere de cuidados especiales, y Driss, un inmigrante que necesita trabajo con urgencia, entablan una sólida amistad a pesar de sus diferencias. Dos personajes de lo más resilientes, buenos diálogos con humor negro y una serie de situaciones por momentos inverosímiles pero entretenidas, hacen de esta película francesa una muy buena opción.

Lo mejor: Al parecer, esta cinta se convirtió en la película más taquillera de habla no inglesa, así que sus escenas de que funcionan, funcionan.

  1. Little Miss Sunshine (2006) de Valerie Faris y Jonathan Dayton

    little-miss-sunshine-cinexplicacion

Una familia muy peculiar lucha diariamente por encajar en una sociedad que pareciera diseñada solo para personas carismáticas y exitosas. Las frustraciones personales de cada integrante son la motivación para acompañar a la menor de todos -la graciosa y nada convencional Olive- a un concurso de belleza que le hace muchísima ilusión. Es una historia sobre el fracaso, que nos muestra que hay muchas maneras válidas de conseguir nuestro lugar en el mundo.

Lo mejor: solo la escena en la que Olive presenta su baile en el concurso alegra el corazón de cualquiera. La irreverencia de la situación se conjuga con la ternura que nos inspira la pequeña protagonista.

  1. En busca de la felicidad (2006) de Gabriele Muccino

Esta película logra convencernos de que el esfuerzo siempre traerá su recompensa, por muy negro que pinte todo. Chris Gardner pierde su trabajo, su casa y su pareja, y como si fuera poco debe hacerse cargo de su hijo de 5 años. Comienza así su lucha por salir adelante y demostrar que la esperanza es lo último que se pierde, por muy lugar común que esto sea.

Lo mejor: la cinta logra motivarnos porque nos muestra al protagonista hacerle frente a situaciones que muy probablemente sean más difíciles de las que algunos de nosotros hayamos vivido nunca.

  1. Billy Elliot (2000) de Stephen Daldry

    billy-elliot-cinexplicacion

Billy es el hijo de un minero en la Inglaterra de los ’80 que en vez de interesarse por el boxeo –como se espera de él- termina haciéndolo por el ballet. Por supuesto que no le será nada fácil seguir adelante con su propósito de bailar, y menos aún en el contexto en el que se ubica la historia: la Huelga de Mineros entre 1984 Y 1985, que trajo consigo desorden en lo social y lo económico.

Lo mejor: la parte en la que le padre de Billy decide abandonar la huelga en contra de sus principios, para poder trabajar nuevamente y así pagarle a su hijo las clases de danza. Una demostración conmovedora de amor incondicional.

  1. Full Monty (1997) de Peter Cattaneo

Un grupo de obreros pierde su trabajo en una fábrica de acero (también en Inglaterra), por lo que debe conseguir pronto una nueva forma de subsistencia. Tras darle muchas vueltas al asunto la única solución parece ser montar un espectáculo de strip-tease masculino. La superación de complejos, tabúes y del sentido del ridículo por parte de los protagonistas dan como resultado una cadena de escenas muy divertidas que en el fondo nos hablan de la dignidad humana.

Lo mejor: el largometraje pone en evidencia lo rígidas que son las convenciones sociales, así como la definición de qué es masculino y qué es femenino.

Sabrina Tortora
Últimas entradas de Sabrina Tortora (ver todo)
(Visited 275 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras