Siendo Cyborgs

cyborgs1

Para muchas personas, hace muchos años habría sido difícil lidiar con el hecho de haber perdido algún miembro del cuerpo, ya que esto significaría un impedimento para realizar ciertas actividades diarias como vestirse, caminar o cargar a sus propios hijos. Sin embargo, la tecnología, como hemos mencionado en otros artículos, ha estado de nuestro lado para ayudarnos a mejorar nuestra vida y ante problemas como la pérdida de un miembro de carne y hueso, tenemos la opción de sustituirlo por uno artificial. Quizás los primeros avistamientos a estos reemplazos no hayan sido del todo cómodos, prácticos o útiles, ya que las conexiones nerviosas no estaban en contacto con el miembro artificial y mucho menos podría hacer movimientos tan agraciados como los que podemos hacer con nuestras manos o pies.

De estas problemáticas, parten los diversos esfuerzos de parte de investigadores por asimilar más estos reemplazos a los ya conocidos miembros humanos y los resultados han sido en verdad sorprendentes entre los que podemos encontrar una mayor similitud a una mano humana gracias al movimiento independiente de los dedos, la aplicación de una capa de piel sintética que lo asemeja a la humana entre otras. Pero lo realmente interesante de estos avances es la capacidad de exceder las propias habilidades humanas, como el poder girar la muñeca 360 grados o desplazamiento a grandes velocidades y a medida que transcurren los años, los grandes iconos de películas y series como Robocop o El Hombre Nuclear, parecen estar más al alcance de gracias a estos dispositivos.

Es importante añadir además, que las pérdidas de miembros catalogan a una persona como invalido, individuos con movilidad reducida, discapacitados o cualquier otro calificativo disponible, pero en realidad, en unos cuantos años, aquellos que conservan sus miembros de carne y hueso, ¿no serán los inválidos o discapacitados? Ya que quizás, estas mejoras pondrán en tela de juicio el diseño natural del hombre, por que será considerado blando y delicado para algunas labores. No sabemos que pudiera ocurrir, pero al ver a deportistas que despliegan sus habilidades aumentadas por estas prótesis, podríamos pensar en diferentes escenarios.

Pero la cosa no acaba allí, podríamos pensarnos, en este preciso a nosotros como cyborgs, sí, cyborgs, ya que quizás alguno de los lectores que se encuentra viendo este artículo, pasaran gran parte del día frente a un computador, teléfono inteligente, tablet, e incluso al televisor. Una pérdida de un miembro no solo hace a una persona un cyborg, sino su constante permanencia con distintos dispositivos lo convierte en uno, y lo podemos apreciar con sencillos ejemplos como aquellos celulares que vienen con un reloj como el Apple Watch o el Samsung Gear o el estar constantemente adherido a la televisión o a las redes sociales y muchos otros mas.

Esto, por supuesto es una visión propia, sobre lo que se ve en la realidad, pero quedan abiertas unas cuantas interrogantes ¿La tecnología cambiara las percepciones respecto a aquellos con mejoras corporales? ¿Aquellos con carne y hueso, serán los inválidos del futuro? ¿Los cyborgs son solo aquellos que tiene prótesis o también aquellos que viven atentos a dispositivos digitales?

insatisfaccion-permanente-1

Danilo Ospina
Últimas entradas de Danilo Ospina (ver todo)
(Visited 72 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras