La epidemia de difteria y malaria se expande por todo el país
Brote de enfermedades erradicadas regresan y arremeten con creces

epidemia-malaria-venezuela

Desde finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, se erradicaron varias enfermedades mortales como: la tuberculosis, la malaria, el mal de Chagas, la difteria, la fiebre amarilla, entre otras, que cobraron varias vidas en Venezuela. Sin embargo, dadas las condiciones de salubridad actuales, han reaparecido y arremetido con creces sobre la población venezolana.

No es secreto para nadie, que con mala alimentación, que muchas veces termina en desnutrición, genera a su vez un sistema inmunológico débil, susceptible a contraer afecciones mortales como la malaria, difteria y la psoriasis, que actualmente están en pandemia en varios estados de la nación.

Muchos médicos y expertos en el área de la salud, atribuyen los brotes de estas enfermedades a la contaminación presente en el agua, que poseen bacterias y microrganismos oportunistas, capaces de sobrevivir en el organismo de los seres humanos.

Población en pleno contagio

La dermatóloga María Herminia Araujo del Hospital Clínico Universitario de Caracasinformóen una entrevista con el diario El Nacional, que aproximadamente 3% de la población está diagnosticada psoriasis, una enfermedad cutánea que genera descamaciones en la piel, sin que éstas sanen.

Brote de enfermedades endémicas

La epidemia de malaria o paludismo, causada por un parásito que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados, se ha expandido por varios estados del país. Según los ex ministros de salud José Félix Oletta, Rafael Orihuela, Pablo Pulido y Carlos Walter, informaron que durante los últimos 15 años, el porcentaje de casos de malaria en Venezuela ascendió 359% y que en 2016 se han registrado 148 mil casos. 

Por su parte, el Observatorio Venezolano de la Salud (OVS) emitió una carta pública a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con la finalidad de pedir atención a la crisis de malaria que atraviesa el país actualmente, para lo cual se pautó una agenda con el organismo multilateral, donde también se debatirá el Plan de Acción para la Eliminación de la Malaria 2016-2020.

Tras este escenario, las entidades sanitarias nacionales solicitaron al Ministerio de Salud, suministrar el tratamiento y garantizar el cuidado de los pacientes que padecen la enfermedad.

Casos de difteria en el estado Bolívar

La difteria es una afección aguda, provocada por un bacilo, que afecta a la nariz, la garganta y la laringe y produce fiebre y dificultad para respirar. Por esta razón, el OVS, envió un comunicado a la Red Defendamos la Epidemiología Nacional y la Sociedad Venezolana de Salud Pública para reportar sobre tres casos sospechosos de difteria en el estado Bolívar.

Autoridades regionales de la gobernación de Bolívar, notificaron que el brote de difteria y malaria en el municipio Sifontes crece drásticamente y se expande al oriente del país, en los estados Monagas y Anzoátegui. Según el OVS, la única declaración oficial es la del gobernador, Francisco Rangel Gómez, quien confirmo varios casos de difteria en algunas zonas.

“El Parlamento venezolano no ha atendido su llamado, mientras que el resto de los poderes públicos aseguran que han actuado ante las violaciones al derecho a la salud y a la vida”, indicó el OVS en un comunicado.

Fuentes:

El Nacional

Entorno Inteligente

Globovisión

Sergio Carrascal
(Visited 1.373 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras