Wicca: la religión oculta entre las sombras

unnamed-11

La diversidad cultural del ser humano da cabida a un abanico inmenso de religiones, cultos y creencias, muchos de ellos pasan de ser percibidos y permanecen ocultos bajo la sobra de las grandes creencias que dominan el mundo religioso como el Cristianismo, el Judaísmo, Islamismo, entre otras. La historia de la Wicca está construida sobre un pasado tormentoso, el rechazo y la mal interpretación colectiva, es por ello que se mantiene bajo perfil, predicando un estilo de vida aferrado a la natural y el respeto con los otros seres vivientes, todo ello desde las sombras.

Historia

Antes de entrar en el tema es necesario recorrer un pequeño preámbulo. Las brujas han existido en diferentes culturas y su figura ha evolucionado con el pasar de los siglos. La cultura popular las describe como ancianas malvadas que adoran a Satanás, dejando claramente ese concepto tatuado en el imaginario colectivo, definiendo a la bruja como un ser al que se le debe temer.

Antes de la llegada del cristianismo en la antigua Europa, los celtas celebraran a la Tierra a la cual interpretaban como una dualidad representada en dos deidades, un dios y una diosa. A raíz de lo que se podría denominar un rescate de estas tradiciones pérdidas durante la inquisición nace una religión contemporánea llamada “Wicca”.

Realmente no existe un origen claro del inicio de la Wicca como una religión organizada. Durante la década de los años 50 un escritor ocultista británico llamado Gerald Gardner escribió los libros “Witchcraft Today” (Brujería de Hoy) (1954) y “The Meaning of Witchcraft” (El Significado de la Brujería) (1959), en los cuales aseguraba haber encontrado un grupo de brujas sobreviviente ante las leyes que prohibían el uso de la brujería en Inglaterra y al cual eventualmente se unió, en los libros también expone que recolecto rituales practicados por estas brujas para que pudieran ser practicables por futuros seguidores. Es aquí cuando nace el término “Wicca” el cual no es más que un neologismo de la palabra que en inglés antiguo significa «brujo» o “sabio”. Algunos historiadores difieren si la Wicca fue efectivamente inventada por Gerald Gardner o si otros actores participaron en la formación de los primeros seguidores de la misma.

unnamed-10

La religión tomo fuerza cuando durante los años 60-70 fue tomado por grupos feministas en los Estados Unidos, formando una sociedad donde todos pueden participar, viendo al hombre y la mujer como iguales. Pronto la Wicca se expandió siendo en la actualidad reconocida como una religión ante la ley en varios países del mundo, todo esto gracias a la traducción de varios textos y el fácil acceso a ellos por medio del internet.

Durante su historia la Wicca se ramificó y diversificó, existiendo estructuras más tradicionales y otras más eclécticas, siendo muy difícil encasillar a las Wiccas bajo un todo absoluto, pues aunque todas se rigen por una misma base interpretan de diferente manera sus creencias.

¿En qué creen las Wiccas?

unnamed-9

En primer lugar es conveniente aclarar que la “wicca” no tiene nada que ver con la religión cristiana, por lo tanto no existe la figura de “Satanás” dentro de sus deidades. No adoran al diablo, no sacrifican animales, ni se fusionan con otras religiones, aunque a nadie se le niega adoptar filosofías provenientes de otras culturas.

Los wiccanos principalmente creen en la protección de la naturaleza, se cree que en ella existe un aspecto dual representando en el Dios (el sol) y la Diosa (la luna), los cales son vistos como iguales pues en la naturaleza todo coexiste en equilibrio y uno no puede existir sin el otro. Curiosamente la adoración a la naturaleza se ha evidenciado en varias religiones antiguas, sean los celtas o los indígenas venezolanos, la naturaleza ha sido objeto de adoración durante eones, pues después de todo es la fuente dotadora de vida además de ser nuestro hogar.

Con el fin de honrar a la naturaleza durante todo el año se celebran los cambios de estaciones, conocidos como Sabbats, los cuales son 8 y son: Samhain (31 de octubre), Yule (21 de diciembre o Solsticio de invierno), Imbolc (2 de febrero), Ostara (21 de marzo o Equinoccio de Primavera), Beltane (1ero de mayo), Litha (21 de junio o solsticio de verano), Lammas (2 de agosto) y Mabón (21 de septiembre o equinoccio de otoño).

Dependiendo del hemisferio donde se viva estas fechas se pueden rotar a sus respectivas estaciones. También se celebran las fases de la luna, incluso cada fase tiene un significado particular, además de los 13 Esbat que se celebran y son en honor a la Diosa. Sabbat hace referencia a fiestas solares y Esbat a fiestas lunares.

fases-de-la-luna-2

Su fiesta más importante es el Samhain o 31 de octubre, pero esa será una historia que hablaremos en otra ocasión.

Para llevar a cabo estas celebraciones los wiccanos se reúnen en “covens” o como se les llama en español “aquelarres”, espacios dónde durante los Sabbats y Esbat se celebran diversos rituales, aunque también esta religión se puede practicar en solitario.

Las wiccas tradicionales practican la religión de una manera mucho más estructurada, se organizan mejor, son más metodológicas en  los rituales, en cambio por su parte los eclécticos son aquellos más influenciados por el Internet, estos últimos son los más propensos a profesar conceptos erróneos sobre la Wicca, aunque no se puede decir que ese siempre es el caso. Un ejemplo de las diferencias entre ambos estilos es que las wiccas tradicionales esperan un año para pedir una iniciación como wiccano oficial, momento en el cual por medio de un ritual se les da la bienvenida a la religión, en cambio los más eclécticos pueden pasar años estudiando la Wicca sin obtener nunca una iniciación oficial, ya esto queda a criterio del creyente.

runes-runas-odin-divinacao-adivinhacao-runamancia-runescape-alfabeto-nordico

«runas wicca»

También es interesante mencionar que los wiccanos también practican algunas actividades como adivinación ya sea por el tarot o por medio de las runas y la realización de pociones con fines curativos, para atraer ciertas energías o incluso sanar un corazón herido, todo esto elaborado con ciertas hierbas o plantas con diferentes bondades y otros ingredientes con una fuerte carga energética, claro, todo esto bajo sus ciertas normas y metodología especial, no es que hacen magia como Harry Potter, no se crean eso tampoco.

Reglas del Wiccano

En la Wicca no existe ninguna jerarquía, ni autoridad, pero de igual manera existen ciertas figuras de “maestros” a los cuales se les honra por su conocimiento, no se valora un sexo sobre otro, hombres y mujeres son iguales dentro del culto, además que se intenta no juzgar a nadie fuera del culto, ya sea por su identidad sexual, raza, estatus social u otra religión, por lo tanto tampoco se refieren a la Wicca como “el único camino”, no se impone la Wiccaa los demás, ni se predica, quienes llegan al culto debe ser por voluntad propia, no por influencia de otros.

El wiccano siempre tiene en cuenta que todo lo que haga se devolverá multiplicado por 3, es por ello que practicar el mal o el bien tiene sus claras consecuencias.

Además el wiccano se mantiene en la búsqueda del conocimiento con el fin de obtener un crecimiento personal y no para tomar posturas soberbias o egoístas, así como no se debe buscar el beneficio personal a raíz del sufrimiento de terceros. Es consciente de que su paso por el planeta Tierra deja un impacto, por ello está dispuesto a proteger al medio ambiente causando el menor daño posible y busca un equilibrio entre el ecosistema y por su puesto un equilibrio interior consigo mismo.

Aclaratorias sobre el wiccanismo

  • No tienen nada que ver con el diablo o el satanismo, la estrella de 5 puntas o pentagrama usado por los wiccanos es una representación de los 5 elementos que están presentes en la naturaleza, al contrario de lo que se piensa colectivamente.sin-titulo-1
  • Ser “pagano” y “wiccano” no es lo mismo, el paganismo no es más que la manera en la que los cristianos se refirieron a todas las religiones no practicantes del cristianismo, muchos de estos no practicantes ni siquiera poseían una religión en específico, simplemente era manera muy general de denominar a este grupo.
  • El wiccanismo no es ancestral, es una religión moderna basada en enseñanzas del pasado. No tiene nada que ver con las brujas que murieron en la inquisición, aquellas eran creencias completamente distintas debido a que lamentablemente se fueron perdiendo con el pasar del tiempo.

Obviamente es imposible resumir todo lo que es la Wicca en un solo artículo, pero lo que si debes saber es que los wiccanos están presentes en muchos lugares del mundo, incluso aquí en Venezuela y en toda Latinoamérica hay una cantidad importante de practicantes, no hay que negar que conocer otras maneras de pensar puede influir en nosotros, mostrándonos nuevas perspectivas de ver la vida, siempre y cuando el prejuicio te permita explorar un poco más allá, no hay nada que temer, las brujas de la vida real no son tan malvadas como tal vez pensabas.

Ana Daniela Valero
Últimas entradas de Ana Daniela Valero (ver todo)
(Visited 2.213 times, 1 visits today)

Guayoyo en Letras